Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 26 de noviembre de 2019

Un embajador enojado





SINE DIE  85
SD2
juan m ferran oliva                                       noviembre 25 de 2019


Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.
Antonio Machado. Retrato


Mi reciente artículo[1] El Nuevo Mercado ¿para qué? levantó ronchas en el embajador Giraldo Mazola Collazo[2]. No lo conozco. Acabo de enterarme de su enfado a través del Correo electrónico de Joaquín Benavides, que fuera Ministro del Trabajo. Hoy es un destinatario de SINE DIE y me honro con ello. Otro receptor es Pedro Monreal, a quien no tengo el gusto de conocer personalmente. 

Compartió mis criterios y difundió mi trabajo en su blog. Fue entonces que el embajador le salió al paso. Hubo una respuesta del aludido quien respetuosamente califica de despropósitos las torpes ofensas del diplomático.

Posteriormente Benavides comunicó a Monreal su conformidad con la respuesta que dio al gruñón. Al mismo tiempo se mostró ofendido por el ataque a mi persona y me colmó de exagerados elogios. Lo agradezco.

En lo adelante subrayo las expresiones textuales de Mazola. Afirma que lee,    a  veces, comentarios de autoproclamados economistas[3]. Puede que esto no vaya con Monreal ni conmigo. Otros reproches sí y me gano su indeseada preferencia. Según su criterio hay criticas que parecen diseñadas por los que nos acosan. Abre la puerta a la indulgencia cuando añade que con ingenuidad de sapiencia intelectual ven los toros desde la barrera. Según parece, a veces, ha ojeado algunos de mis trabajos. Pero agrega que no digo una palabra del implacable bloqueo. No los ha leído todos. En uno de ellos incluso me permito un intento de cuantificación del efecto del también llamado embargo en el PIB[4]. En otros he sido más agresivo.

Dicho sea de paso no acepto los toros como espectáculo. Me gustan con papas fritas, pero son una especie extinta en la libreta. En restaurantes de precios prohibitivos se hallan en el Libro Rojo de especies amenazadas.

La prensa nacional se afana en divulgar el inmoral bloqueo de Estados Unidos.  Su mensaje subliminal lo convierte subjetivamente en la mayor causa de nuestros males. Correas de transmisión trasladan a los comunicadores lo que deben decir. Parecen indicarnos que vivimos en el mejor de los mundos posibles, como diría Pangloss. Pero el llamado bloqueo interno es peor. El propio Secretario del Buró Político cubano lo aludió al referirse a la transferencia de tecnología cafetalera que Cuba hiciera a Viet Nam. La nación asiática se ha convertido en uno de los primeros exportadores mundiales de dicho producto, creo que en el segundo. En cierta ocasión un funcionario vietnamita preguntó a su colega cubano a que se debía que ahora les comprásemos café. El propio dirigente del Buró añadió; No sé qué le habrá contestado el cubano.  Seguro que le dijo: “El bloqueo [5].

Mazola se queja que en otro SINE DIE pronostiqué la inflación que provocaría el incremento salarial al sector presupuestado. Cree en lo que  pueden hacer las masas, como lo hicieron, para evitarlo. El embajador no frecuenta las tiendas, ni le llegan las opiniones de la calle. También me reprocha por mi insistencia en el atraso de la oferta respecto a la demanda. Subrayo que es un mal endémico con más de medio siglo de duración. Es, probablemente, la principal causa de nuestro estancamiento económico, inconcebible teniendo en cuenta nuestra extraordinaria disponibilidad de capital humano.

Afirma Mazola que también conoció el otrora llamado Mercado Único. Muchas veces acosado y sin apenas dinero fui con otros compañeros a mitigar el hambre en sus modestos restaurantes de  comida china. Es de los que creen que la pobreza es un mérito político. Señala que me faltó decir que el jefe de la  prisión de El Príncipe compraba allí alimentos casi descompuestos. No lo sabía. Nunca frecuenté esas fondas de la cocina china californiana[6].  Añade que en dicho mercado hubo una activa célula del 26 de Julio. Con ello insinúa su condición de viejo revolucionario. Al mismo tiempo se evidencia que es un revolucionario viejo.

Sintetizo sus quejas:

§  Mi pretérita experiencia se convierte en críticas implacables.
§  La inversión en tal monstruo debió costar millones de dólares. No se informa su monto. Si deseaba recatarse su valor arquitectónico debió cargarse al capitulo de cultura. No es una inversión productiva.
§  Abastecerlo para el debut habrá significado despojar aún más la exigua disponibilidad de otras tiendas. No aclaré que hubo un refuerzo inicial en créditos externos y asignaciones para esta inauguración. A la larga está condenada a la penuria mercantil, al igual que el resto de las instalaciones minoristas.
§  La oferta minorista cubana es, probablemente, la peor del mundo.
§  Ferran habla del gobierno, no de su gobierno.
§  ¿Piensan realmente Ferrán y Monreal que difundiendo estas ideas  contribuyen a que mejoremos?

Al buen entededor pocas palabras.

Me acojo al artículo 54 de la Constitución según el cual El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensa­miento. Es una perogrullada; el pensamiento es inescrutable. Expresarlo es otra historia; puede despertar un trasnochado dogmatismo.

Intento ser voz, no eco. Pensar por cuenta propia implica esfuerzo y riesgos. Es posible equivocarse. Es más cómodo limitarse a ideas ajenas pre digeridas. Pueden ser sinceras pero en ocasiones obedecen a la mediocridad o al oportunismo. Ocuparse en lo fácil cuando se tienen bríos para intentar lo difícil, es despojar de su dignidad al talento. Lo dijo Martí.


Quienes gobiernan no son dioses sino mortales iguales a los gobernados. Son nuestros servidores. Si nos convertimos en plumas a sueldo o esgrimimos guatacas lisonjeras no los ayudaremos. Pudieran dormirse en las delicias de Capua. Por suerte y sin nuestro concurso, bajan a la base y entran en contacto –relativamente- con la realidad. Reconozco su esfuerzo, quizás excedido en visitas apuntaladas con recomendaciones de repertorio. Se les respeta, pero hay que exigirles para que logren que la economía funcione y puedan cubrirse todos los gastos con el nuevo valor creado. Peligran los íconos a crédito. China, Viet Nam y Laos eran más pobres que nosotros. Hoy nos superan ampliamente. 

Ignoro si quienes dirigen nos oyen y, en tal caso, tampoco sé si nos escuchan o si ofrecemos soluciones viables. Modestamente nos preocupamos y ocupamos del acontecer nacional. 

Me permito una sugerencia a mi ilustre crítico. Busque en el Anuario de la ONEI cuál es el ingreso promedio del cubano y divídalo entre 25. De fuentes valederas tome igual dato en otros países y compare. Las cifras son obstinadas. Puede llevarse una sorpresa. Según Engels[7].

  ...el mismo sentido común, compañero muy respetable de puertas adentro, entre las cuatro paredes de su casa, vive peripecias verdaderamente maravillosas en cuanto se aventura por los anchos campos de la investigación.

Embajador Mazola, mantengo todo lo que he expresado. No deseo iniciar un debate con Ud. Seria bizantino. No me convencerá, ni pretendo que comparta mis ideas. Le dedico este SINE DIE como respuesta a sus reproches de pacotilla, permítame esta única expresión irreverente. No creo ser tan malo. En más de una ocasión he tenido la oportunidad de quedarme, pero sigo aquí. Es una buena prueba. Si no lo incluyo en la lista estable de destinatarios de mi improvisada columna no es por resentimiento, sino para evitarle que se rasgue de nuevo las vestiduras con alguna de mis catilinarias.

Fin


[1] Todo ocurrió alrededor del próximo pasado 24 de noviembre.
[2] Lo trato de Embajador pues lo fue en Argelia desde 1974 a 1976, y en Chile en mayo de 2006.. No sé si tuvo otra encomienda similar. Creo que en el mundo diplomático se les da ese tratamiento de forma perpetua. También dirigió el ICAP. No es de extrañar su anacrónico  oficialismo.
[3] Probablemente imita la expresión aplicada a la presidenta impuesta por los golpistas en Bolivia.
[4] Al Bloqueo, lo que es del Bloqueo. SINE DIE 26 de enero 13 de 2019. Tomando cifras oficiales estimo, tentativamente, que el bloqueo puede afectar en alrededor de un 1% al crecimiento del PIB. Aun en muy improbable caso pudiera llegar a un 4.7%.
 [5] Castro, Raúl. Discurso de Clausura del Sexto Periodo Ordinario de la Asamblea Nacional. Dic. 18 dic de 2010
[6] El arroz frito, el chop suey y otros platos presuntamente asiáticos, proceden de los chinos radicados en San Francisco y otros lares californianos. 
 [7] Federico Engels.  Anti Dhuring. Prefacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario