El anuncio de la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial de la Cuenca Hidrográfica Ciénaga de Zapata, asegurando que “contribuirá al uso racional y sostenible de sus recursos naturales”, deja algunas preocupaciones.
Hablamos de un ecosistema hídrico de vital importancia para nuestro país, y el mayor del Caribe, es cierto que cuenta con la protección legal de Área Protegida, lo que conlleva un mayor rigor en la evaluación ambiental para emprender cualquier acción sobre el mismo.
En la síntesis de prensa, que resume para información general lo tratado en la reunión del Consejo de Ministros, quizás por ello, se comunica como “más significativo” los aspectos de desarrollo económico que se desarrollarán en el ecosistema, se expresa: “sobre todo en la producción de arroz y turismo de naturaleza”, con un “horizonte temporal hasta el año 2030”, y que “producirán transformaciones en la actividad turística, el hábitat y… infraestructuras técnicas”.
Acciones todas que requieren una atención minuciosa desde el punto de vista ambiental, para garantizar la salud del ecosistema, ya con problemas para su existencia, no olvidemos que en el Plan Nacional (Tarea Vida), se identifica afectación y propuesta para su recuperación.(1)
El cultivo de arroz es de los más exigentes en consumos de agua y de no controlarse adecuadamente las sustancias utilizadas, pueden convertirse en foco de contaminación, la industria turística (aunque de naturaleza), no es conservacionista, si no se exige estrictos controles, entre ellos la participación masiva, lo mismo puede suceder con la construcción de infraestructuras.
Debe haberse realizado en está “Área Protegida”, un profundo Estudio de Impacto Ambiental, y dentro del mismo la consulta pública (población), de lo que se proyecta y acaba de aprobarse. Hablar de ello, hacerlo publico y escuchar las opiniones contribuye a la educación ambiental del pueblo y garantiza dar pasos firmes en el desarrollo sostenible del país.
1) “c) Afectaciones al régimen hidrológico de la llanura de Colón y la Ciénaga de Zapata debido a la construcción de la Autopista Nacional sin los pases o drenes necesarios, con impacto negativo en el ecosistema.
3. Evaluar a largo plazo la aplicación de medidas ingenieras en la Autopista Nacional que contribuyan al manejo hidrológico de las aguas de llanura de Colón.
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