Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 26 de junio de 2020

Estados Unidos no se rindió en Covid-19. Los republicanos lo hicieron.

El partidismo ha paralizado nuestra respuesta.

Opinion Columnist


A principios de este año, gran parte de Estados Unidos pasó por un infierno mientras la nación luchaba por lidiar con Covid-19. Más de 120,000 estadounidenses han muerto ahora; más de 20 millones han perdieron sus empleos. Pero parece que todos esos sacrificios fueron en vano. Realmente nunca controlamos el coronavirus, y ahora las infecciones, aunque han caído a un nivel bastante bajo en el área de Nueva York, el epicentro original de la pandemia, están aumentando en gran parte del resto del país. 

Y las malas noticias no son solo el resultado de más pruebas. En nuevos puntos calientes como Arizona, donde la capacidad de prueba se está desbordando, y Houston, la fracción de las pruebas que dan positivo está aumentando, lo que muestra que la enfermedad se está extendiendo rápidamente. No tenía que ser así. La Unión Europea, un área enormemente diversa con una población más grande que Estados Unidos, ha tenido mucho más éxito en limitar la propagación de Covid-19 que nosotros. ¿Qué salió mal? La respuesta inmediata es que muchos estados de EE. UU. Ignoraron las advertencias de los expertos en salud y se apresuraron a reabrir sus economías, y demasiadas personas no siguieron las precauciones básicas, como usar máscaras faciales y evitar grandes grupos.

 Pero, ¿por qué había tanta tontería? Bueno, sigo viendo declaraciones en el sentido de que los estadounidenses eran demasiado impacientes para mantener el rumbo, demasiado dispuestos a actuar de manera responsable. Pero esto es profundamente engañoso, ya que evita confrontar la esencia del problema. Los estadounidenses no fallaron la prueba Covid-19; Los republicanos lo hicieron. Después de todo, el Nordeste, con sus gobernadores en gran parte demócratas, ha sido apropiadamente cauteloso sobre la reapertura, y sus números se parecen a los de Europa. California y Washington son estados azules que están viendo un aumento en los casos, pero es desde una base relativamente baja, y sus gobernadores demócratas están tomando medidas como exigir el uso de máscaras faciales y parecen estar listos para revertir su reapertura.

Entonces, las noticias realmente malas provienen de los estados controlados por los republicanos, especialmente Arizona, Florida y Texas, que se apresuraron a reabrir y, aunque algunos ahora están haciendo una pausa, no han cambiado de rumbo. Si el noreste se parece a Europa, el sur comienza a parecerse a Brasil. Tampoco son solo gobernadores republicanos y legislaturas estatales. 

Según la nueva encuesta del New York Times / Siena, los votantes prefieren dar el control de la prioridad de la pandemia a la reapertura de la economía, pero los votantes republicanos, presumiblemente siguiendo el ejemplo de la Casa Blanca y Fox News, toman la posición opuesta. Y no se trata solo de decisiones políticas. El partidismo parece estar impulsando el comportamiento individual, también, con los demócratas autoidentificados significativamente más propensos a usar máscaras faciales y participar en el distanciamiento social que los republicanos autoidentificados. La pregunta, entonces, no es por qué "Estados Unidos" no ha logrado enfrentar efectivamente la pandemia. Es por eso que el G.O.P. en efecto se ha aliado con el coronavirus.

Parte de la respuesta es la política a corto plazo. A principios de este año, el mensaje de reelección de Donald Trump tenía que ver con el triunfalismo económico: el desempleo era bajo, las existencias subían y contaba con buenos números para llevarlo hasta noviembre. Él y sus funcionarios desperdiciaron semanas cruciales negándose a reconocer la amenaza viral porque no querían escuchar ninguna mala noticia.
Y presionaron por la reapertura prematura porque querían que las cosas volvieran a lo que parecían estar en febrero. De hecho, hace solo unos días, los mismos funcionarios de Trump que inicialmente nos aseguraron que Covid-19 no era un gran problema descartaron los riesgos de una segunda ola.
Sin embargo, sugeriría que la negación del coronavirus del G.O.P también tiene raíces que van más allá de Trump y sus perspectivas electorales. El punto clave, diría, es que Covid-19 es como el cambio climático: no es el tipo de amenaza que el partido quiere reconocer.
No es que el derecho sea contrario a la propaganda del miedo. Pero no quiere que tema a las amenazas impersonales que requieren una respuesta política efectiva, sin mencionar inconvenientes como usar máscaras faciales; quiere que tengas miedo de las personas a las que puedes odiar: personas de una raza diferente o liberales supercilios.
Entonces, en lugar de lidiar con Covid-19, los líderes republicanos y los medios de comunicación de derecha han tratado de convertir la pandemia en el tipo de amenaza de la que quieren hablar. Es la "gripe kung", impuesta por los villanos chinos. O es un engaño perpetrado por el "estado médico profundo", que solo está buscando una manera de lastimar a Trump.
La buena noticia es que la política de negación de virus no parece estar funcionando. En parte, eso se debe a que el racismo ya no juega como solía hacerlo: los manifestantes de Black Lives Matter han recibido un amplio apoyo público, a pesar de los esfuerzos habituales de los sospechosos de retratarlos como hordas devastadoras. En parte es porque el aumento de las infecciones se está volviendo demasiado obvio para negarlo; incluso los gobernadores republicanos admiten que hay un problema, aunque todavía no parecen dispuestos a actuar.
La mala noticia es que el partidismo ha paralizado nuestra respuesta Covid-19. El virus está ganando, y todo indica que los próximos meses serán una pesadilla aterradora de enfermedades rampantes y trastornos económicos.

Paul Krugman has been an Opinion columnist since 2000 and is also a Distinguished Professor at the City University of New York Graduate Center. He won the 2008 Nobel Memorial Prize in Economic Sciences for his work on international trade and economic geography. @PaulKrugman


No hay comentarios:

Publicar un comentario