Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 26 de junio de 2020

Una plaga de ignorancia voluntaria


Trump ha potenciado la racha antirracional de Estados Unidos.

Opinion Columnist


Los partidarios de ITrump ignoraron las pautas de seguridad contra el coronavirus en el rally de Tulsa, Okla., el sábado. Crédito... Christopher Lee para The New York Times

A principios del siglo XX, el sur de América fue devastado por la pelagra, una enfermedad desagradable que produjo las "cuatro D": dermatitis, diarrea, demencia y muerte. Al principio, la naturaleza de la pelagra era incierta, pero para 1915 el Dr. Joseph Goldberger, un inmigrante húngaro empleado por el gobierno federal, había demostrado de forma concluyente que estaba causada por deficiencias nutricionales asociadas a la pobreza, y especialmente a una dieta basada en el maíz.

Sin embargo, durante décadas muchos ciudadanos y políticos del Sur se negaron a aceptar este diagnóstico, declarando que la epidemia era una ficción creada por los norteños para insultar al Sur o que la teoría nutricional era un ataque a la cultura sureña. Y las muertes por pelagra continuaron aumentando.

¿Te suena familiar?

Hace meses que sabemos lo que se necesita para controlar el Covid-19. Se necesita un período de encierro severo para reducir la prevalencia de la enfermedad. Sólo entonces se puede reabrir la economía, manteniendo el distanciamiento social según sea necesario, e incluso entonces se necesita un régimen de pruebas generalizadas, seguimiento y aislamiento de los individuos potencialmente infectados para mantener el virus suprimido.

La mayoría de los países avanzados han seguido este camino. Algunos países, como Nueva Zelanda y Corea del Sur, han derrotado en gran medida o completamente al coronavirus. La Unión Europea, comparable en población y diversidad a los Estados Unidos, sigue registrando nuevos casos de Covid-19, pero a un ritmo mucho más lento que en el punto álgido de la pandemia a finales de marzo y principios de abril.

Sin embargo, los Estados Unidos son excepcionales, de una manera muy mala. Nuestro índice de nuevos casos nunca disminuyó tanto, porque la disminución de los índices de infección en el área de Nueva York se vio compensada por infecciones planas o crecientes en el sur y el oeste. Ahora los casos están en aumento a nivel nacional y aumentando en estados como Arizona, Texas y Florida.

Y no, las infecciones reportadas no están aumentando sólo porque estamos haciendo más pruebas; contra Donald Trump, no podemos resolver este problema sólo con menos pruebas. Otros indicadores, como el porcentaje de pruebas que dan positivo y las tasas de hospitalización, muestran que el aumento de Covid-19 es real.

Es cierto que las muertes siguen disminuyendo en toda la nación, aunque están aumentando en algunos estados. Esto refleja alguna combinación de la forma en que las muertes se retrasan con respecto a las infecciones, mejores precauciones para los ancianos, que son los más vulnerables, y un mejor tratamiento a medida que los médicos aprenden más sobre la enfermedad.

Pero seguimos perdiendo alrededor de 600 estadounidenses por día, es decir, estamos experimentando el equivalente a seis 11 de septiembre de cada mes. Y muchas personas que no mueren por el Covid-19 están sin embargo debilitadas por la enfermedad, a veces permanentemente.

¿Por qué lo estamos haciendo tan mal? Gran parte de la respuesta es que muchos gobiernos estatales se han apresurado a volver a la normalidad, aunque sólo un puñado de estados cumplen los criterios federales incluso para la fase inicial de reapertura. Los epidemiólogos advirtieron que la reapertura prematura llevaría a una nueva ola de infecciones, y tenían razón.

Más allá de eso, en América, y sólo en América, las precauciones básicas de salud se han visto atrapadas en una guerra cultural. Lo más obvio es que el no usar una máscara facial, y por lo tanto poner gratuitamente en peligro a otras personas, se ha convertido en un símbolo político: Trump ha sugerido que algunas personas usan máscaras sólo para señalar su desaprobación, y muchos americanos han decidido que requerir máscaras en espacios interiores es un asalto a su libertad.

Como resultado, el distanciamiento social se ha vuelto partidista: los autodenominados republicanos hacen menos que los autodenominados demócratas. Todos vimos cómo se desarrolla esto en Tulsa, donde una gran multitud (si bien más pequeña de lo esperado) se reunió, en su mayoría sin máscaras, en un espacio interior diseñado a medida para propagar el coronavirus.

Y el próximo mitin de Trump, el martes, tendrá lugar en Arizona, donde el Covid-19 está explotando, pero donde el gobernador republicano no sólo se niega a exigir el uso de máscaras, sino que se negó hasta hace unos días a permitir que los gobiernos locales impongan sus propias reglas.

La moraleja de esta historia es que la respuesta singularmente pobre de Estados Unidos al coronavirus no es sólo el resultado de un mal liderazgo en la cúpula - aunque decenas de miles de vidas se habrían salvado si tuviéramos un presidente que se ocupara de los problemas en lugar de intentar desear que desaparecieran.

También nos va mal porque, como muestra el ejemplo de la pelagra, en la cultura americana hay una larga racha de anticiencia y antiexperiencia, la misma racha que nos hace excepcionalmente poco dispuestos a aceptar la realidad de la evolución o a reconocer la amenaza del cambio climático.

No somos una nación de ignorantes; muchos, probablemente la mayoría de los americanos están dispuestos a escuchar a los expertos y actuar responsablemente. Pero hay una facción beligerante dentro de nuestra sociedad que se niega a reconocer los hechos inconvenientes o incómodos, prefiriendo creer que los expertos están de alguna manera conspirando contra ellos.

Trump no sólo ha fracasado en el desafío político planteado por Covid-19. Con sus palabras y acciones, en particular su negativa a usar una máscara, ha alentado y potenciado la lucha contra la corrupción en América.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

No hay comentarios:

Publicar un comentario