Por: Dinella García Acosta, Edilberto Carmona Tamayo, Andy Jorge Blanco, Irene Pérez
Se ajustó la mochila a la espalda, encendió la moto y salió a repartir el pedido al otro extremo de la ciudad. Mediante la aplicación móvil Mandao App, el cliente sabía el nombre del mensajero, conocía su recorrido en tiempo real y, una vez realizada la entrega, podía evaluar el servicio.
Así sucede a diario en La Habana, Matanzas, Cárdenas, Varadero, Santa Marta, Cienfuegos, Santa Clara, Trinidad y Holguín, las nueve ciudades donde actualmente Mandao –la empresa privada de entregas a domicilio– ofrece sus servicios de comidas de restaurantes, fincas y agromercados, entre otros productos.
En Cuba Joven conversamos con la cofundadora de Mandao y una de los seis socios de la empresa, Marta Deus, quien recuerda que, si bien la aplicación se venía desarrollando desde hacía un tiempo, fue en julio de 2020 cuando estuvo lista para los usuarios. “Antes dábamos el servicio por teléfono y por WhatsApp, pero eso te limita, porque tienes que tener muchísimo personal”.
Seis años atrás, Mandao no era lo que es hoy. En 2016 –cuenta Marta– surgió Mandao Express para transportar documentos y facturas de restaurantes.
Durante dos años ofrecieron este servicio como trabajadores por cuenta propia.
“Luego hicimos algunas colaboraciones en el área de la comida y fue cuando nos dimos cuenta de que había una oportunidad ahí. Entonces salió este segundo Mandao, que es el actual, con mis seis socios, en septiembre de 2019.
“A nosotros nos fue relativamente fácil con los emprendimientos, aunque nunca nada es fácil. Ya yo estaba presente en el ecosistema de los emprendedores en La Habana y conocía a mucha gente en restaurantes, quienes fueron nuestros primeros colaboradores”, comenta Marta.
Justo en el momento en que habla hay alrededor de 100 mandaderos trasladando pedidos de unos 300 restaurantes en las seis provincias del país por donde se mueve Mandao.
Servicios de Mandao:
Delivery (en bici, moto y carro): en la comida a domicilio, además de los restaurantes, cuentan con el servicio de agro, cestas, combos y el Mercadito.
Mandao Express: traslado de objetos de un lugar a otro de la ciudad. Piense, por ejemplo, que se le quedó el móvil en casa y necesita que se lo busquen y lleven a su oficina.
Paquetería: entrega última milla para transitarias. Puerta a puerta.
Tras la decisión del Gobierno cubano de crear nuevos actores económicos, en octubre de 2021 Mandao se convirtió en una de las primeras mipymes constituidas en la Isla. “Nos presentamos el primer día que se pudo y dos semanas después ya estábamos aprobados”, recuerda Marta Deus.
¿Cuáles son las ventajas de ser mipyme?
–Para una empresa que tiene cierto crecimiento o que piensa hacerlo, ser mipyme da la posibilidad de tener varias sedes, reconocer varios socios, posiciones para los mismos, tener un equipo más grande. En la contratación hemos tenido beneficios. Muchas empresas que antes no querían contratar con nosotros porque éramos TCP, ahora sí pueden hacerlo porque somos mipyme.
“Todavía falta mucha información por salir. Pero yo me siento mucho más tranquila y estructurada legalmente”.
¿Qué falta por hacer dentro del emprendimiento en Cuba?
–Hay muchísimo camino por recorrer. Pero se ha recorrido. Muchas veces, cuando me falta la energía para seguir, miro hacia atrás y digo “2013, cuando comencé y tenía una licencia de tenedor de libros, nadie sabía nada, todo era prohibido”. A ahora veo dónde estamos, ya con empresas privadas y cooperativas. Hoy hablamos de inversión extranjera. Me gusta mirar hacia atrás para ver lo que hemos transitado.
“Queda mucho por hacer, sobre todo en el acceso al transporte, al financiamiento. Y que en algún momento progresivamente se elimine el listado de las actividades no permitidas, que limita la creatividad de la gente”.
¿Qué no le recomendarías a los jóvenes emprendedores?
–Yo siempre le digo a la gente que lo intente. Podría ser que hay muchas cosas que se dan por hecho. Yo le diría que busquen alternativas y otras respuestas. Que contrasten. Que busquen más. Se tiende a decir que no, pero es importante seguirlo intentando. Buscar otras opiniones y apoyos. No le recomendaría quedarse con primeras opiniones y una sola versión de las cosas.
“En el sitio web de la empresa, mandao.app, se lee: 'Sí, entregamos comida en Cuba, pero el cielo es el límite. ¿Quién sabe? Mañana podríamos servir de puente a comunidades de todo el mundo'”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario