Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 9 de marzo de 2022

Ucrania, todo estaba escrito en el plan Rand Corp

 Por Manlio Dinucci

Investigación global, 08 de marzo de 2022 

Hoy, los peligros de la escalada militar están más allá de toda descripción.

Lo que está sucediendo ahora en Ucrania tiene serias implicaciones geopolíticas. Podría llevarnos a un escenario de la Tercera Guerra Mundial .

Es importante que se inicie un proceso de paz con miras a evitar una escalada. 

Global Research condena la invasión rusa de Ucrania.

Se requiere un Acuerdo de Paz Bilateral.


El plan estratégico de Estados Unidos contra Rusia fue elaborado hace tres años por Rand Corporation (el manifiesto, Rand Corp: cómo derribar Rusia, 21 de mayo de 2019). La Corporación Rand, con sede en Washington, DC, es “una organización de investigación global que desarrolla soluciones a los desafíos de las políticas”: tiene un ejército de 1800 investigadores y otros especialistas reclutados de 50 países, que hablan 75 idiomas, distribuidos en oficinas y otros lugares en el norte América, Europa, Australia y el Golfo Pérsico. El personal estadounidense de Rand vive y trabaja en más de 25 países.

La Rand Corporation, que se describe a sí misma como una “organización no partidista y sin fines de lucro”, está financiada oficialmente por el Pentágono, el Ejército y la Fuerza Aérea de los EE. UU., las agencias de seguridad nacional (CIA y otras), agencias en otros países y poderosas organizaciones no gubernamentales. .

Rand Corp. se enorgullece de haber ayudado a diseñar la estrategia que permitió a Estados Unidos salir victorioso de la Guerra Fría, obligando a la Unión Soviética a consumir sus recursos en una dura confrontación militar. Este modelo ha inspirado el nuevo plan elaborado en 2019: “Sobreextender y Desequilibrar a Rusia”, es decir, obligar al adversario a sobreextenderse para desequilibrarlo y derribarlo, hace ocho años.

Estas son las principales líneas de ataque esbozadas en el plan Rand, sobre las que Estados Unidos se ha movido realmente en los últimos años.

En primer lugar -establece el plan- Rusia debe ser atacada por el lado más vulnerable, el de su economía fuertemente dependiente de las exportaciones de gas y petróleo: para ello se deben utilizar sanciones comerciales y financieras y, al mismo tiempo, Europa debe ser hecho para disminuir la importación de gas natural ruso, reemplazándolo con gas natural licuado estadounidense.

En el campo ideológico e informativo, es necesario fomentar las protestas internas y al mismo tiempo socavar la imagen de Rusia en el exterior.

En el campo militar, es necesario operar para que los países europeos de la OTAN incrementen sus fuerzas en una función antirrusa. Estados Unidos puede tener una alta probabilidad de éxito y grandes beneficios con riesgos moderados invirtiendo más en bombarderos estratégicos y misiles de ataque de largo alcance dirigidos contra Rusia. El despliegue de nuevos misiles nucleares de alcance intermedio en Europa dirigidos a Rusia les asegura una alta probabilidad de éxito, pero también conlleva grandes riesgos.

Al calibrar cada opción para obtener el efecto deseado -concluye Rand-, Rusia terminará pagando el precio más alto en el enfrentamiento con EE. UU., pero este último y sus aliados tendrán que invertir grandes recursos para desviarlos de otros propósitos.

Como parte de esa estrategia, predijo el plan de 2019 de Rand Corporation, “brindar ayuda letal a Ucrania explotaría el mayor punto de vulnerabilidad externa de Rusia, pero cualquier aumento en las armas y el asesoramiento militar proporcionados por EE. UU. a Ucrania tendrían que ser cuidadosamente calibrados para aumentar los costos. a Rusia sin provocar un conflicto mucho mayor en el que Rusia, por proximidad, tendría ventajas significativas”.

Es precisamente aquí, en lo que Rand Corporation llamó “el punto de mayor vulnerabilidad externa de Rusia”, explotable armando a Ucrania de una manera “calibrada para aumentar los costos para Rusia sin provocar un conflicto mucho mayor”, donde ocurrió la ruptura. Atrapada en el dominio político, económico y militar que EEUU y la OTAN estrechaban cada vez más, ignorando las reiteradas advertencias y propuestas de negociación de Moscú, Rusia reaccionó con la operación militar que destruyó más de 2.000 instalaciones militares en Ucrania que en realidad no fueron construidas ni controladas por Kiev y sus gobernantes sino por órdenes de EE.UU. y la OTAN.

El artículo que hace tres años informaba del plan de Rand Corporation finalizaba con estas palabras: “Las opciones del plan son en realidad sólo variantes de una misma estrategia de guerra, cuyo precio en sacrificios y riesgos lo pagamos todos”. Los europeos lo estamos pagando ahora, y lo pagaremos cada vez más caro, si seguimos siendo peones prescindibles en la estrategia EE.UU.-OTAN.

Este artículo fue publicado originalmente en italiano en Il Manifesto.

Manlio Dinucci,  autor galardonado, analista geopolítico y geógrafo, Pisa, Italia. Es investigador asociado del Centro de Investigación sobre la Globalización (CRG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario