Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 9 de marzo de 2022

Usufructuario de Cienfuegos valora de positivas medidas para dinamizar agricultura (+Fotos)

 

0309-usufrutuario.jpg

Cienfuegos, 9 mar (ACN) A casi un año de aprobadas las 63 medidas para impulsar la producción agrícola en Cuba, el usufructuario Alcides Hernández Pérez, de la provincia de Cienfuegos, valoró de positivos los beneficios emanados de dichas disposiciones.

El productor, al frente de la finca de referencia nacional El Porvenir, ubicada en el municipio montañoso de Cumanayagua, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que gracias a esas normativas disminuyeron las tarifas de la corriente eléctrica y el agua, fue favorecido con menos impuestos y tiene la posibilidad de exportar e importar.

0309-usufrutuario1.jpg

Afirmó que por esta vía logró abrir un punto de venta para, luego de cumplir con el encargo estatal, comercializar alimentos a la población sin intermediarios y a precios asequibles.

De igual modo, agregó, he realizado contrataciones de forma directa con entidades como Farmacias y ópticas, Acopio, las empresas Agropecuaria Horquita y Procesadora de Café Eladio Machín, las pecuarias El Tablón y La Sierrita, Labiofam Habana, entre otras.

También me permiten vender en moneda libremente convertible (MLC) al turismo, a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, a Frutas Selectas, al CIMEX y al exterior, acotó.

0309-usufrutuario2.jpg

Las facilidades son muchas, dispongo de una tarjeta en MLC, algunas entidades me han pagado directamente ─la de Tabaco, Acopio y Cítricos Arimao─, he diversificado las producciones y ha aumentado el rendimiento por hectáreas (ha), destacó.

En 10.33 ha Alcides tiene plantado tabaco tapado, su principal renglón, de las variedades Criollo 2010, 2021, 2018 y 2016, las dos últimas sembradas por primera vez con el asesoramiento técnico del Instituto de Investigaciones del Tabaco.

De este rubro sobrepasamos anualmente las 1.5 toneladas por ha, con un rendimiento en capa para la exportación del 33 por ciento, señaló Hernández Pérez.

Comentó que para elevar la calidad de los surtidos aplica la agroecología, con el empleo de abonos verdes como el humus de lombriz y el compost, del cual obtiene más de 250 toneladas anuales.

Dijo que en estos momentos tienen café en producción, así como frutas, viandas y vegetales.

Como parte del programa de la Medicina Natural y Tradicional incorporamos las plantas medicinales, con ese objetivo hicimos una nave para el desarrollo de especies como el tilo, el té de riñón, el llantén, la menta y la cúrcuma, esta usada igualmente como condimento, añadió.

En ese sentido, apuntó, entregaremos un millón de posturas de las diferentes variedades para la elaboración de medicamentos naturales, pues este es un plan importante hacia el cual se proyecta el país y por eso trabajamos para cubrir la demanda.

0309-usufrutuario4.jpg

Dentro de los proyectos de El Porvenir figura el montaje de un centro de j, esto sería beneficioso porque los productos procesados de ese modo tienen una elaboración sencilla, ejemplificó.

Queremos deshidratar mango y plátano maduro, estos podrían servir para añadirlos en el proceso de elaboración de los helados, similar a las pasas que en ocasiones traen incorporadas esos lácteos, puntualizó Hernández Pérez.

Con 77 trabajadores y adscrita a la Unidad Básica de Producción Cooperativa Tabloncito, de la Pecuaria El Tablón, Alcides labora en El Porvenir en aras de lograr la soberanía y seguridad alimentaria, contribuir al autoabastecimiento municipal e incrementar las exportaciones, tal y como está plasmado en las 63 medidas, aprobadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en abril de 2021.

0309-usufrutuario3.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario