Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 28 de agosto de 2016

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Cuba sigue desarrollando amplios proyectos hidráulicos

Sancti Spíritus.-- Con el fin de reducir las pérdidas de agua en Cuba, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) desarrolla amplios proyectos inversionistas dirigidos a mejorar el abasto a la población y a potenciar la infraestructura turística, dijo en exclusiva a la Acn Antonio Rodríguez Rodríguez, vicepresidente del INRH.

El plan de inversiones tiene entre sus propósitos ir aumentando la eficiencia de los recursos hidráulicos e ir reduciendo de manera paulatina casi el 60 por ciento de las pérdidas que tenía el país cuando se inició este programa en el 2011, añadió el funcionario

Desde hace un lustro se trabaja de forma priorizada en 12 ciudades que presentan grandes dificultades en el abasto y saneamiento del agua, señaló Rodríguez Rodríguez, quien agregó que en esos lugares se han rehabilitado redes, conductoras, así como estaciones de bombeo y plantas potabilizadoras.

Grandes urbes se han beneficiado con diversas labores hidráulicas, entre ellas La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba, Holguín, Bayamo y Manzanillo, en Granma, e Isla de la Juventud, y sitios de elevada importancia para el turismo como Trinidad, en Sancti Spíritus, refirió el vicepresidente en una visita al territorio espirituano.

También, en este año al proyecto inversionista se le incorporó Cárdenas, en Matanzas, además de que se han efectuado acciones en las provincias de Pinar del Río y Villa Clara, donde el suministro del líquido se encuentra en una situación crítica, detalló.

Mientras, expresó, se ejecutan obras en la Cayería norte y en Varadero en aras de crear la infraestructura necesaria para incentivar el turismo en Cuba.

Acotó que se trabaja en un programa estratégico en los trasvases centro (Sancti Spíritus y Ciego de Ávila) y este-oeste (Holguín), para trasladar el agua hasta las zonas donde hay escasez de ésta.

Puntualizó que se ha laborado igualmente en los sistemas de riego del Ministerio de la Agricultura para que el preciado líquido también pueda utilizarse eficientemente a favor de la economía.

(RHC)

Aumenta siembra de pastos ganaderos en central provincia cubana

Los trabajadores de la industria ganadera en la central provincia cubana de Ciego de Ávila, aprovechan el incremento del período lluvioso para incrementar la siembra de pastos y así suplir en un buen porciento la carencia de piensos en el sector.

Leonardo Pérez, especialista en Ganadería en la región explicó que en lo que va de año, plantaron más de 2000 hectáreas de caña de azúcar, moringa y otras, mientras la meta es duplicar esa cifra con el aprovechamiento de la actual y favorable humedad de los suelos.

A su vez Daniel Díaz, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en el territorio, informó que las 134 cooperativas de la provincia, avanzan en la siembra de forraje, pues están responsabilizadas con 80 por ciento de litros de leche de vaca fijados para este año.

(RHC)

Aeropuerto del centro de Cuba listo para ascenso de operaciones

Santa Clara.- Omar Andrés Gil, director del aeropuerto internacional Abel Santamaría, de la central provincia cubana de Villa Clara, informó el 10 de agosto que la terminal aérea está lista para un ascenso de operaciones este año, entre las que se incluye un vuelo de la línea estadounidense Jetblue, el próximo día 31, primero regular a Cuba desde esa nación, desde hace medio siglo.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) añadió que la capacitación del personal figura entre las acciones que se adoptan para un mayor movimiento de aeronaves.

Destacó el rápido ascenso en el transporte de viajeros en los últimos años, vinculado, principalmente, al desarrollo del polo turístico Cayo Santa María, en islotes del nordeste de Villa Clara.

Ejemplificó con el arribo de más de 281 mil 480 personas de enero a la primera semana del actual mes, cifra que supera en 14 mil 600, las recibidas en igual etapa del año precedente.

Agregó Gil a la ACN que los principales mercados de pasajeros se concentran en Canadá, Estados Unidos, países de América Latina, España, Italia y Alemania, a través de importantes aerolíneas con vínculos estables como la panameña Copa.

El "Abel Santamaría" comenzó sus operaciones como aeródromo internacional el 23 de diciembre de 2001, y recibió varias inversiones, la más importante en 2006, para una considerable ampliación de los servicios y de facilidades para recibir un número superior de aeronaves.

(RHC)

Cuba: Playas de Ciénaga de Zapata entre las más visitadas

Ciénaga de Zapata .- Jorge Jiménez, director de la filial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en el municipio de Ciénaga de Zapata informó que las playas de la región figuran entre los escenarios naturales más visitados de Cuba durante el verano, al recibir hasta 20 mil bañistas en un solo día.

El especialista declaró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que los muestreos confirman la elevada cifra de visitantes procedentes de todo el país, atraídos por las bellezas del mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular, situado a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana.

El también doctor en Ciencias, aseveró que sectores como Playa Larga, Los Pinos, y Caletón se ubican entre los más concurridos, al igual que Playa La Máquina.

Anunció a la ACN que una vez concluida la temporada vacacional, en septiembre, y como es habitual, buzos especializados participarán junto a la población en la recogida de desechos arrojados, en la arena o en el lecho marino, por visitantes irresponsables.

(RHC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario