Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 3 de septiembre de 2023

Cuba: modelo económico, reestructuración de la economía o medidas y más medidas

 Por Luis Aparicio Cruz

 “Para convertir el socialismo en una ciencia, era indispensable, ante todo, situarlo en el terreno de la realidad”

 Federico Engels  Del Socialismo utópico al Socialismo científico

 
 Tal como se había proclamado en el Programa del Moncada, en 1959 comienza una profunda transformación de la economía cubana, luego acentuada en concepciones idealistas como se reconoció en el primer congreso del PCC, en el que se decide una nueva organización de la economía haciendo una copia del modelo soviético imperante entonces en el llamado Campo Socialista; por coincidencia histórica en esos tiempos China se preparaba para su Reforma Económica que inició en 1978 y que la ha convertido en la segunda potencia mundial.

Transcurridos once años, en 1986, aquel modelo fue calificado como «un penco con mataduras» y se decidió pasar a rectificar los errores cometidos hasta entonces; en medio de ello se produce el derrumbe del Campo Socialista de Europa, estos hechos tuvieron su connotación internacional y por supuesto con mayor fuerza en Cuba, cuya economía era extremadamente dependiente del CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica) liderado por la URSS. El proceso iniciado en 1986 continuó a su ritmo y en el llamado Período Especial se adoptaron un conjunto de medidas que respondían a las condiciones del momento, y que tuvieron un impacto positivo en el desenvolvimiento de la economía de entonces, algunas de ellas no se mantuvieron en el tiempo.

Hoy se continúa sobre el mismo «penco», pero con las «mataduras» más que multiplicadas por un «ordenamiento financiero» mal diseñado y extemporáneo, se mantiene con vida poniéndole parches; con él se ha llegado hasta el día de hoy con una severa crisis acompañada de un alto nivel de inflación, tal como lo muestra la vida diaria y confirman las cifras oficiales que ofrece la ONEI (Oficina Nacional de Estadísticas e Información), son las que se utilizan en este artículo.

En el año 2022, el PIB, a precio constante, crece 1.8 % con respecto a 2021, pero aún no logra el nivel de 2018, con un decrecimiento del 8.4%. Las actividades que crecen son:

              Hoteles y Restaurante 24 % 

              Transporte, almacenamiento y comunicaciones 26 % 

              Servicios empresariales, actv. Inmobiliarias y de alquiler 5 % 

              Educación 53 % 

              Cultura y deporte 12 % 


Estas actividades representan el 38.2 % del PIB, mientras que el resto, que suman el 61.8 % terminan con valores inferiores a todos los años entre 2018 y 2021; comparando con 2018 sobresalen por su volumen y por la jerarquía que deben tener en la Economía:

              Agricultura, ganadería y silvicultura 56 % 

              Explotación de minas y canteras 72 % 

              Industria azucarera 53 % 

              Industrias manufactureras (excepto Industria azucarera) 63 % 

              Comercio; reparación de efectos personales 74 % 


No hay lugar a dudas: la estructura del PIB está polarizada hacia el sector de los servicios, con sus ramificaciones al resto de la Economía.

Estos resultados se obtienen con una disminución del 2 % en el nivel de ocupación con respecto al año 2021, lo que conduce a un incremento de la Productividad del 4% en el año; no obstante, el nivel de ocupación está un 1 % por encima del nivel de 2018, efecto de ello: un descenso de la Productividad del 9 % respecto a ese año, resultado: más de 300 mil trabajadores subempleados, esto se resume en el cuadro siguiente: 


En oposición al decrecimiento de la Productividad, el Salario Medio muestra un 9 % de crecimiento respecto al año 2021 y un 543 % (más de 5 veces) sobre el 2018, el cuadro siguiente muestra el año 2022.


PIB precio constante (MM CUP)                      52244.9

Nivel de ocupación (miles)                              4505.9

Productividad (CUP)                                       11595

Salario medio (CUP)                                       50633

Salario medio / Productividad (CUP)          4.37

 

Esto se manifiesta necesariamente en las esferas Monetaria y Fiscal.

 La liquidez en manos de la población cerró el año 2022 como se muestra en el cuadro siguiente:

La oferta monetaria aumentó 95899 millones de CUP, mientras que el PIB Nominal (con la inflación incluida) creció 88224 millones de CUP y el PIB Real crece 911.1 millones de CUC. No hay oferta para esa demanda. Efecto: el dinero ha perdido y continúa perdiendo su valor adquisitivo. Muy diferente serían los resultados si la productividad hubiera crecido.


Se está ante una crisis de Oferta, la caída de la Productividad con el consiguiente subempleo y el aumento de la Oferta Monetaria; en este escenario los precios reaccionan y el dinero pierde su valor real, efecto clásico de la Ley de la Oferta y la Demanda. 


El IPC (Índice de Precios al Consumidor) ha mantenido una variación al alza en los últimos 18 meses, lo muestra el cuadro siguiente: 



En este contexto, las Finanzas presentan un Déficit Fiscal de -70376   millones de CUP, con un crecimiento sostenido desde 2018, como se muestra en el cuadro siguiente:


El Déficit Fiscal sólo se resuelve aumentando los Ingresos, reduciendo los Gastos o corrigiendo las dos variables. Por la vía de los Ingresos las partidas decisorias son el Impuesto sobre Utilidades y los Aportes de las Empresas Estatales que tributan el 19 % y el 11 % del total de Ingresos respectivamente, más del 30% de los ingresos fiscales dependen del sector empresarial. Por la vía de los Gastos llama la atención la partida Actividad no presupuestada con 50425.1 MM CUP que representan el 18 % del Gasto Corriente; 

Es trascendente corregir el Saldo Fiscal para evitar efectos indeseables. 

El Sector Externo muestra una Balanza Comercial que se ha mantenido desfavorable en el quinquenio 2018 2022; las Importaciones del 2022 representan el 19 % del PIB real de ese año, mientras que el Saldo de la Balanza constituye el 15 %.

Una de las causas se puede encontrar en el decrecimiento de las actividades que suman el 61.8 % del PIB.

La Balanza de Pagos muestra un Saldo en Cuenta Corriente de -529 MM USD en  el año 2020 (no hay información de 2021 y 2022): 


La Deuda Externa ha estado aumentando todos los años del período 2017 – 2020:


La Deuda Total equivale al 38 % del PIB real  

Los Saldos del Sector Externo influyen de forma positiva o negativa para el resto de la Economía, pero la Productividad y la eficiencia en el uso de los recursos por la Economía Interna permitirían la inserción en los mercados internacionales con una adecuada Relación de Intercambio.

Sobre la Inversión la ONEI ofrece una comparación del período enero – junio 2023 con igual período de 2022.

El volumen total de Inversiones en estos períodos fue de 32,019.0 MMCUP en 2022 y 41,616.3 MMCUP en 2023, un incremento de 9597.3, un crecimiento del 30%, lo cual es una buena noticia.

La estructura por actividad económica muestra el predominio del Sector de los       Servicios  



 
En síntesis:

 PIB

              Inferior al de 2018

              Estructura polarizada: hacia el sector de los servicios

Fuerza de trabajo

              Productividad 9% Inferior a la de 2018

              Salario medio 543 % sobre el 2018,

 Oferta Monetaria M2A (CUP)    crece un 150 % sobre 2021

 El IPC ha mantenido una variación al alza en los últimos 18 meses

 Saldo Fiscal negativo y con tendencia creciente

 Sector Externo

              Balanza comercial negativa y con tendencia creciente

              Balanza de Pagos: bienes negativos, compensados por servicios,

              Deuda Externa: tendencia creciente 

Inversiones polarizadas al Sector de los servicios 

Estos resultados expresan que el país está en plena Crisis Estructural, razón por la cual se necesita una Reforma Integral de la Economía, que reconozca la existencia del mercado y sus leyes. Hay coincidencia general en que la Reforma sea ordenada, pero rápida en lugar de prolongarla mediante la aplicación de medidas contradictorias sin buenos resultados económicos, que sólo han conseguido retrasar la Actualización del Modelo prevista dos lustros atrás y requiere traerlo a la realidad.

 

Acerca del nuevo diseño se ha hablado y escrito, sobre todo, refiriéndose a otras experiencias, es el caso de China, Viet Nam y más reciente Rusia. Es conveniente estudiar qué se diseñó, cómo se llevó a la vida real y sus resultados en cada país. No sólo estos países, sino analizar también otras experiencias, pero únicamente como fuente de información y conocimientos, porque la experiencia alcanzada en Cuba ha demostrado que copiar modelos no conduce al éxito.

 

No obstante, la experiencia de Viet Nam es muy interesante para Cuba, al igual que ellos, Cuba sufre el bloqueo económico comercial y financiero de los Estados Unidos fortalecido con las últimas 243 medidas y la inclusión en la «lista de países patrocinadores del terrorismo», pero no hemos sufrido la guerra devastadora de más de 20 años además del bloqueo experimentado por los vietnamitas. En 1986, comienza una renovación autóctona de la economía vietnamita que ha llevado al país a obtener los resultados conocidos por todos.

 

No estoy proponiendo copiar el modelo vietnamita, lo que digo es que para hacer crecer y desarrollar la Economía hay que actuar por encima de todos los obstáculos y aprovechar toda la riqueza material existente y, sobre todo en este tema, la capacidad científica de nuestros expertos, formados por años y que están en nuestras Universidades, Centros de Investigación y en la vida empresarial, no es necesario mencionar nombres, pero del mismo modo que con las Ciencias de la Salud y las Exactas se venció la COVID 19, hágase lo mismo con las Ciencias Sociales y la Economía.

 

El modelo que se diseñe requiere traerlo a nuestra realidad, que responda a nuestros intereses sociales sin escuelas y dogmas que lo limiten o frenen, sino que responda a una Política Económica con los objetivos bien precisos en un entorno muy diferente al que hubo hace más de 10 años:

  • Crecimiento económico, lograr tasas de incremento del PIB de formasostenida, incluyendo cambios estructurales continuos en el tejido productivo y una nueva Reforma Agraria que optimice los regímenes tenencia y explotación de la tierra.
  • Pleno empleo, acompañado del crecimiento de la Productividad.
  • Estabilidad de precios.
  • Equilibrio fiscal y monetario.
  • Equilibrio del sector externo (eliminar el monopolio del comercioexterior.
  • Inversiones conducir el proceso inversionista de forma que responda a las necesidades de crecimiento, estimular la entrada del capital extranjero
  • Distribución equitativa de la riqueza. 

Para poner en marcha estos objetivos, la evolución de la Reforma depende en gran medida de la velocidad a la que se reestructuren las Empresas Estatales y se  reorganice el Sistema Empresarial del país, bajo un marco legal que otorgue iguales derechos a todos los actores, independientemente de la forma de propiedad, una vez definidos los Medios Fundamentales de Producción. La regulación para ello se ha pospuesto más de una vez. 

CUBADEBATE publicó: El 9 de junio de 2015: 

«Las actuales transformaciones en el sistema empresarial cubano, emprendidas hace cuatro años, conducirán en 2017 a la creación de una Ley de Empresas, que aúne todos los principios, características y preceptos del funcionamiento de las entidades», no se creó.

 Luego, esta ley fue incluida en el Calendario Legislativo para ser aprobada por la  Asamblea Nacional en junio de 2022, tampoco se presentó

Más reciente el 16 de febrero de 2023: se publica: 

«Preparan en Cuba las bases del anteproyecto de Ley de empresas» 

«Camino a contar con una Ley de Empresas, cuyo anteproyecto será sometido a discusión y aprobación en diciembre de este año por la Asamblea Nacional del Poder Popular, desde el 2022 Cuba trabaja en la concreción de las bases que podría tener esa normativa, se supo hoy en la Capital»

Las tardanzas que se produzcan tendrán mayor relevancia y constituirán evidentes obstáculos al engranaje político-económico y, sobre todo, para la eficacia de las medidas que se hayan decidido implantar.

20 comentarios:

  1. Ya yo no sé si queda tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Hay que poner los piés en tierra firme más allá de los dogmas si queremos construir el socialismo científico del que hablara Engels, hay que privilegiar a la agricultura y esto no implica desatender ni la salud ni la educación, , frenar las inversiones en el sector del turismo cuyo índice ocupacional es conocido y clasifica como bajo

    ResponderEliminar
  3. Sin una reforma profunda de la empresa estatal y de las instituciones presupuestadas, es poco lo que se pueda lograr. En esto venimos insistiendo hace más de 25 años. No es lo único, por supuesto, pero es la piedra angular.

    ResponderEliminar
  4. Dicen q no han consenso con relación a la restructuración económica y el necesario plan de estabilización. De verdad de que si no logran consenso, es mejor q sean sustuidos por la ANPP. El consenso q hay q buscar es el del pueblo, q ya está exhausto de muelas, audacias, grupos de medidas y exhortaciones.

    ResponderEliminar
  5. No se puede comparar de forma similar a la reforma económica en Cuba con la de China y Vietnam, en particular sus condiciones de partida y las relaciones con Estados Unidos
    En el caso de China desde su inicio se contó con la alianza de EU en su geopolítica contra la URSS , Kissinger amigo personal de Deng, padre de la Reforma. Además el boom de la inversión extranjera en China en las primeras fases de la reforma en verdad correspondía a inversiones de chinos que residían en Hong Kong o en Macao. Entre 1979 y 1995, dos tercios de la inversión extranjera que llegó a China provinieron de allí. Una vez que Guangdong abrió sus puertas, Hong Kong pasó a ser para China la fuente principal de inversión, capital, tecnología, dinamismo empresarial y conocimiento sobre el mundo externo. Treinta años después de iniciadas las reformas de Deng, las exportaciones chinas se multiplicaron más de ciento veinte veces y un tercio de ellas se originaron en Guangdong. Estados Unidos se convirtió en el primer socio comercial de China
    Vietnam : Reconociendo la situación desastrosa de la guerra , hay que adicionar como particularidad (fuente : OnCubaNews, El lugar de los vietnamitas de ultramar en el sistema de su país se basa en una concepción política que los integra a un orden que le otorga un sentido específico a la unidad nacional. por Rafael Hernández )… La gran diferencia entre ambas políticas “programa de refugiados” con relación a Cuba (1961-73)y Vietnam (1980 y 1997), vino después. La que hicieron hacia Vietnam luego de la derrota tenía raíces domésticas, más que geopolíticas. Estaba dictada por el trauma de 58 mil muertos, bajas y 200 mil heridos y lisiados físicos. La búsqueda de los restos de soldados perdidos en acciones combativas y los posibles prisioneros de guerra retenidos en Vietnam empujaron a un consenso bipartidista excepcional. Dos veteranos de la guerra, convertidos en políticos, el republicano John McCaine y el demócrata John Kerry, capitalizaron ese consenso Por su parte, los vietnamitas estuvieron dispuestos a negociar, también por razones de política interna Las minas antipersonales no detectadas y los efectos del agente naranja habían dejado heridas abiertas en su sociedad, cuyas pérdidas humanas y materiales se contaban por millones de víctimas y de kilómetros cuadrados de tierra arrasada. Sobre esas agendas, se sentaron a negociar y a cuadrar una normalización de relaciones muy compleja y difícil.
    En su momento, hubo un fuerte lobby anti-normalización EEUU-Vietnam, formado por un bloque anticomunista de ex-funcionarios y militares saigoneses, y de políticos norteamericanos críticos de los derechos humanos en Vietnam. Todavía existente, aunque sin la visibilidad de antaño, ese lobby nunca respondió, sin embargo, a la necesidad de legitimar la política de EEUU hacia Vietnam, como ocurrió con el exilio cubano hacia la Isla. Los vietnamitas llegados a Estados Unidos en las últimas dos décadas han hecho crecer 78% a la comunidad vietnamita americana. Pero ni antes ni ahora esta se ha caracterizado por alcanzar posiciones o relevancia en el gobierno de EEUU

    ResponderEliminar

  6. Continuación
    La mayoría de los expertos vietnamitas entrevistados respecto a la normalización de relaciones con EEUU, acordada en 1996, que el diálogo con los ViệtKiều se inició antes y se ha ido desarrollando al margen de las relaciones entre los dos gobiernos, ya que se trata de un problema de política interna, más que de relaciones exteriores La Constitución de 1992, por ejemplo, afirmaba que “el Estado protegerá los intereses legítimos de los vietnamitas residentes en el extranjero…para mantener estrechos vínculos con sus familias y la tierra natal, y contribuir a la construcción nacional.” (Art.75) Ese artículo constitucional, fruto de una política elaborada por el liderazgo del PCV, no se limitaba a «que los vietnamitas de ultramar inviertan en el país.» (Art. 25). En 2004, cuando se emitieron las leyes de promoción de inversión doméstica y extranjera directa, las remesas alcanzaban 3.200 millones USD.
    Algunos datos de las Relaciones económicas Viet Nam y Estados Unidos:
    .- El 3 de febrero de 1994 el Presidente Bill Clinton ordenó que se levantara el embargo comercial a Vietnam. Los dos gobiernos firmaron el primer acuerdo bilateral de comercio el 13 de julio de 2000. El acuerdo le otorgaba estatus de Nación Más Favorecida a Vietnam
    .- Acuerdo Marco de Inversión y Comercio Estados Unidos-Vietnam (TIFA) 2007: La adhesión de Vietnam a la OMC como el miembro número 150 aceleró el proceso de reformas económicas y legales para las negociaciones del TIFA.
    .- Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP): En 2010, junto con otros 6 países (Brunéi, Darussalem, Chile, Malasia, Nueva Zealanda, Perú, y Singapur), Estados Unidos y Vietnam comenzaron las negociaciones para un Acuerdo Transpacífico; un acuerdo regional de libre comercio regional
    .- En 2013 bajo la administración Obama se estableció la Asociación Integral entre EE. UU. y Vietnam, siendo el marco que protege la cooperación política, económica y de seguridad entre ambos países.
    .- la Guerra comercial entre EE. UU. y China ha beneficiado a Vietnam, que se ha convertido en la opción preferida por muchas empresas estadounidenses para instalarse tras abandonar el gigante asiático.
    .- Durante los últimos 26 años, las exportaciones de Estados Unidos hacia Vietnam han presentado un incremento, a un ritmo anualizado de 15,9%, desde $244M en 1995 hacia $11,3MM en 2021. En 2021, Vietnam exportó $99,3MM hacia Estados Unidos.
    Estados Unidos es ahora el segundo socio comercial más grande y el mayor mercado para las exportaciones vietnamitas.
    .- Hay que añadir que uno de los factores principales del conflicto de intereses es el crecimiento de China y sus pretensiones en el Mar de China Meridional. Por lo que EE. UU. ve a Vietnam como el aliado regional perfecto por su posición, mientras que Vietnam necesita, como ya hemos mencionado, un respaldo fuerte para poder enfrentar sus intereses a los de China. En mayo de 2016, Estados Unidos levantó por completo su prohibición sobre la venta de armas a Vietnam y continuó brindando asistencia de seguridad marítima. en junio de 2007, observadores vietnamitas participaron por primera vez en el ejercicio naval anual de la Marina de Estados Unidos realizados por la Flota del Pacífico llamada Cooperación a flote, preparación y entrenamiento (CARAT).
    ¿Qué hubiera sucedido en Cuba si desde 1994 nos hubieran quitado el bloqueo, cuando mas fuerte eran las restricciones del periodo especial? En Cuba no hubo guerra con Estados Unidos, ni los miles de muertos que si tuvieron los norteamericanos en Vietnam y al igual que Vietnam en el poder esta un Partido Comunista

    ResponderEliminar
  7. Cierto 100% lo manifestado por Jorgess. Sólo le añadiría un a arista muy particular. Conocí a vietnamitas en Canadá, a varios. Conversamos de diferentes temas, incluso una trabajadora de la empresa era inmigrante de Viet Nam. Jamás me trasmitieron un mensaje de odio hacia su pueblo. La actitud de los hoa es muy diferente que una buena parte de la emigración cubana en el exterior, en particular en Estados Unidos (en La Florida la mayoría votó por Trump!!!!!).
    No obstante, eso es un dato, y con esa realidad, el bloqueo y una emigración pro yanqui y zanjonera, hay que realizar con más razón las transformaciones que Cuba requiere ya.

    ResponderEliminar
  8. Joaquin Benavides: Estimado Humberto:
    Me leí el artículo. Lo encuentro bueno. Sin embargo considero que debió abordar y profundizar en dos aspectos que pienso no se deben obviar; 1. Cuba es una economia muy abierta, para exportar y para producir alimentos hay que importar. No hay alternativa al mercado en la economia cubana, pero sin una tasa oficial respaldada por el Banco Central para todos los actores de la economia, incluida la poblacion, no veo posibilidades de introducir el mercado. Si no hay tasa de cambio oficial, surge sin que nadie lo pueda evitar el mercado informal. Y no es con leyes ilegalizando como se resuelve el problema. Las leyes económicas son más fuertes que las legales. Y la legalidad debe ajustarse a la realidad economica, para que pueda darse a respetar.
    2. El crecimiento sin limitaciones burocráticas de las MIpymes. Han demostrado que es una forma de conseguir financiamiento en divisas y suministros de alimentos, y no solo de alimentos para la economia. Además, el bloqueo norteamericano no las afecta. Pienso que habría que pensar en conciliar el resurgimiento imprescindible de la empresa estatal, en una especie de correspondencia estratégica con las Mipymes. Concebir el socialismo cubano apoyado solo en las empresas estatales no lo considero viable.
    Un abrazo,
    Benavides

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no entiendo la reiteración de Benavides sobre una tasa de cambio oficial respaldada por el Banco Central, cuando ha fracasado el ordenamiento monetario que establecía la unificación monetaria, bajo las condiciones de un país sin reservas de divisa, sin economía, bajo niveles de exportación, alto déficit fiscal, con altos riesgo por impagos a los acreedores internacionales y alta deuda comercial que limita las importaciones unido a las sanciones de EU sobre el país. Las remesas que en la década de los 90 entraban a la caja central, desde hace años se retiene en el sector privado y es objeto de la política de EU para independizar su movimiento del estado y de entidades estatales cubanas.
      El país no tiene un prestamista de ultima instancia que le permita obtener el financiamiento necesario para sus reservas, y le permita controlar el mercado cambiario, como han tenido otros países con mas recursos que Cuba y sin bloqueo, y a pesar de todo han tenido problemas, caso Argentina y Ecuador antes de la dolarización. A Cuba solo están llegando las misiones del Club de Paris para reclamar lo pagos atrasados e incumplido y las denuncia ante tribunales internacionales por los impagos
      El control de la divisa en el mercado informal solo podrá hacerse elevando las exportaciones del sector estatal de economía, hacer cobertura natural de monedas sin que tenga que ir a mercado cambiario , sustituir importaciones de alimentos de forma competitiva, y segmentar mercados con bajos precios para el sector de trabajadores y jubilados
      Fomentar con parte de la divisa que se genere por el país Fondos de Financiamiento en divisa o en el territorio convocatorias a los actores económicos para proyectos de exportación y sustitución de importaciones, sin tener que ir al mercado cambiario informal. Aprovechar la experiencia que se tuvo en el país sobre los Fondos Rotatorios para las Iniciativas de desarrollo local (FRIDEL) a partir del aporte en divisa pro el PNUD (1999- 2009)
      Se le sugiere a Benavides que lea el libro La Unificación del Tipo de Cambio: El Caso Cubano” de Augusto de la Torre y Alain Ize 2013 (expertos del Banco Mundial) donde se predijo todo lo que podría pasar de fallar en esta medida

      Eliminar
    2. Correcto Benavides en punto 2.. en un doc sobre pyme en 2010, situamos la financiación y la interconexión con emp. estatal , u se nos dio en las narices por trabajo!

      Eliminar
  9. No más preguntas. Hagan algo q no sean "innovaciones" ni "exhortaciones". Hay que hacer algo!!!

    ResponderEliminar
  10. Estimados colegas: es sólo entender que hay que depender como fuente de financiamiento del AHORRO INTERNO. Como hizo Japón antes del plan Marshall. Y sí hay posibilidades con un coeficiente Gino de 0,45. Voluntad política y liderazgo, es lo que falta!!!

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo con Luis.Si se sigue contando con el ahorro externo estamos jodidos. Hay fuentes de ahorro interno. Dese una vuelta por el Vedado y verá consumos, con cola, de 10 mil pesos para cuatro personas. Liderazgo político y contacto con la gente es lo que falta, o lo que no existe. Coño, Fidel, qué diferencia!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hablando del ahorro debe precisarse que sea en divisa, pues con moneda nacional depreciada muy poco se puede hacer. Que significa que se tenga mucho dinero en moneda nacional, bajo nuestras condiciones no quiere decir que se haya creado mas riqueza y bienes y servicios en la economía nacional, sino que cada dia pierde mas valor. Por favor no hablen de un gasto de 10 mil pesos, si un cartón de huevo está en 2600 o mas
    ETECSA genera millones de pesos en moneda nacional y muy poco puede hacer en renovar tecnologías, ya que tiene alta dependencia del componente importado
    Por otra parte mientras el sector privado que concentra la divisa se ocupe de gastarla en importar productos terminados para vender en moneda nacional, y tener que recuperarla en el mercado informal, no podemos hablar de utilización productiva de dichas remesas

    ResponderEliminar
  13. ¿Dónde esta la divisa de los cubanos que no llega al Banco central Cubano , ni aunque le pongan la tasa de cambio de Benavides?
    Dominicana:
    2021
    Abel Vasquer Hevia, presidente de la Federación de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos (Fenapymed) explicó a la prensa quisqueyana que tienen en el mercado cubano una gran oportunidad para ampliar el turismo de compras. Para ello dicen los empresarios dominicanos se requeriría del otorgamiento de una visa simple de negocios (NS) por parte del gobierno a los cubanos. Fenapymed sugiere al país que otorguen dicho visado a los cubanos que se dedican a esta actividad. “No estamos pidiendo que se les quite el visado a los cubanos, sino que, a través de nuestra federación, poder servir como una especie de sombrilla para esos comerciantes que vienen aquí a hacer sus compras para llevársela a Cuba. Que se otorgue una visa simple de negocios y que vengan a gastar aquí”, dijo Vasquer Hevia.
    Esta medida permitiría a los comerciantes dominicanos beneficiarse de los más de 1000 millones de dólares que gastan los cubanos en varios países de Latinoamérica como Haití, Panamá y Nicaragua
    1/6/2023 El consulado de República Dominicana en Cuba anunció recientemente una serie de facilidades para los empresarios cubanos que deseen optar por una visa para realizar negocios en territorio dominicano. Según anunció, en nota oficial, la Cónsul General de ese país en Cuba, Ceila Encarnación Peña, podrán ser recibidas (desde este mes de mayo) las solicitudes de Visa de Negocios Múltiples para empresarios cubanos que presiden y forman parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) “debidamente constituidas y registradas bajo la normativa actual de la República de Cuba, sin tener la necesidad de contar con un garante residente en la República Dominicana”. Este visado tiene una vigencia de un año corrido, permitiendo entradas múltiples que no excedan los sesenta (60) días dentro del territorio dominicano. Igualmente señala el documento, que se garantizará la comprobación de retorno de los beneficiarios. “Esto se debe al marcado interés de la República Dominicana de promover el comercio exterior, y en particular el turismo de compras con empresarios cubanos”, añade la nota.

    ResponderEliminar
  14. Continuación del anterior
    Panamá
    2023
    Autoridades de la administración de la Zona Libre de Colón (ZLC) en Panamá informaron esta semana, que entre enero y julio de este año, más de 30 mil turistas han visitado e invertido en compras en las tiendas de este sitio estratégico para la economía canalera y los que más visitan son los nacionales de Cuba, según estas estadísticas. Reportes de prensa de Panamá, aseguran que hasta julio, más de 30 mil 154 turistas del Caribe, Centroamérica y Sudamérica han llegado a esta área para dejar sus dólares, invertir y regresar a sus países de origen. El mayor flujo de visitantes sucedió en el pasado mes de marzo, siendo los ciudadanos de Cuba, Costa Rica, Ecuador, Colombia y Perú los de mayor afluencia de compras.

    Hugo Cancio y Katapulk
    2023
    La empresa Katapulk, propiedad del cubanoamericano Hugo Cancio, anunció haber recibido una licencia ampliada que le permitirá enviar a la isla equipos pesados fabricados en Estados Unidos. La compañía dijo en un comunicado que comenzará la comercialización en Cuba de motos, autobuses, camiones, equipos agrícolas y de construcción.
    Esto ampliaría el abanico de equipos permitidos por una licencia del Departamento de Comercio que Katapulk recibió en mayo para la venta en la isla de autos de alta gama nuevos y de uso.Según el comunicado de la empresa, publicado en el sitio OnCuba, también propiedad de Cancio, la licencia supondrá “ostensibles mejoras en la gestión del sector privado emergente en Cuba, en distintas áreas”.
    Con esta expansión, Katapulk se convierte en una comercializadora de primer orden en Cuba, con mucho más poder que la mayoría de las empresas estatales.
    Hasta el momento se ha conocido que el gobierno estadounidense ha otorgado tres licencias para la exportación de vehículos a Cuba. En abril de este año, Apacargo Express recibió un permiso de la OFAC para enviar automóviles, camiones, remolques, tractores y equipos agrícolas a la isla, limitado a entidades privadas. Por su parte, Premier Automotive Export, Ltd. (PAE), con sede en Columbia, Maryland, obtuvo un permiso en octubre de 2022 para exportar vehículos eléctricos y cargadores

    ResponderEliminar
  15. Hemos cometido serios errores con las políticas con respecto a países amigos, el bloqueo y las remesas
    .- El MINREX como el MINCEX son responsables de no aplicar una política de relaciones exteriores que se dirija en la económico a burlar el bloqueo. Se hacen mas énfasis en el reconocimiento político y formal de los países en contra del bloqueo, que acciones concretas en beneficio de Cuba y no solo de las economías de esos países Por ejemplo:
    Por que no se ha sido mas rápido en situar zonas francas en el pais donde vengan los panameños , dominicanos, nicaragüenses a ofrecer las mercancías a los emrpesarios cubanos y estos no tenga que hacer compras individuales como turismo de compra. Todos ganarian porque seria un comercio mayorista de gran escala, disminuyen lso costos para el empresario cubano Y las isntituciones estatales cobrarian por los servicios en divisa
    .- Por que no se fomentan empresas mixtas con empresas estatales cubanas pero bajo formas de sociedad mercantil asentadas en países del Caribe, fomentando la internacionalización empresarial
    .- debe haber transparencia de los negocios que llevaba el GAE con países de Africa, ¿donde estan los resultados ? ¿ Cuanta divisa se ha generado?
    Basta de reuniones y apoyos contra el bloqueo que solo se ha traducido en apoyar politicamente al país, de no haber sido así, entonces no hubiera tantas trabas para todas nuestras relaciones en el comercio internacional?

    ResponderEliminar
  16. Mas claro ni el agua , estamos dinamizando con las remesas y negocios privados las zonas especiales y francas de otros países, siendo un país bloqueado, mientras nos morimos de escasez de divisa, impagos a proveedores y el colmo, tampoco tenemos divisa para imprimir pesos cubanos
    Es lo que debe exponer el presidente cubano cuando se reúne con países del Caribe y de América latina y pide apoyo contra el bloqueo ....pero realmente los que se están aprovechando son los propios países que nos apoyan pero solo políticamente

    ResponderEliminar
  17. Asi es en la decada del 90 tenia vinculos con Cubanacan , y esta fundamentado por la Dra Yaima Doimedios, que fue cuando mas se incrementó la Productividad Total de los Factores en Cuba , y nuestro principal socio comercial era Canadá, se puede decir que crecimos " por nosotros mismos". En 1997 la descentralizacion dio marcha atras, con la alianza con Venezuela como colofon, y volvimos a la centralización en lo fundamental ,hasta nuestros dias.

    ResponderEliminar
  18. El Benavides no pone una!!!!

    ResponderEliminar