Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 24 de junio de 2015

Camagüey salva cosecha invernal de arroz

Creado el Miércoles, 24 Junio 2015 08:05 | José Hernández Suárez| Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/AIN


Camagüey, 24 jun (AIN) A pesar de la escasez de lluvias que amenazó plantaciones de arroz en la provincia de Camagüey, hoy se avizora una afectación mínima gracias a las precipitaciones de las últimas semanas que ayudaron a la maduración del grano.

Michel Ballate Camejo, director de la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, dijo a la AIN que el rendimiento del cereal en los campos cosechados alcanza las 4,42 toneladas por hectárea, ligeramente inferior a lo planificado.

Los terrenos donde se realiza la recolección corresponden a la llamada campaña de siembra de frío, la cual se hizo de noviembre de 2014 a febrero del actual año, cuando se consiguieron ocho mil hectáreas, unas 800 por encima de las previstas.

En vista del déficit hídrico se decidió realizar el regadío imprescindible en tres momentos del ciclo vegetativo de la planta, llamado hidromódulo, una de las razones de que los campos no se perdieran.

Sin embargo, el directivo estimó que de no existir un fenómeno meteorológico, con abundantes lluvias que recuperen los embalses suministradores de agua a las plantaciones, estará muy comprometida la contienda primaveral, de marzo a agosto.

Con solo el 10 por ciento de las reservas del líquido con que se cuenta, la siembra se podrá hacer únicamente en campos con posibilidades de regadío a partir de fuentes subterráneas principalmente.

Entre las zonas más afectadas están las unidades de cultivo del sur de Vertientes, como la Unidad Básica de Producción Cooperativa La Lima, especializada en la obtención de semilla para todo el país.

A pesar de estos contratiempos la empresa no detiene el proceso de ampliación y modernización de capacidades en secaderos y molinos, en maquinaria agrícola y en medios de transporte.

“Ruta Invasora” cerró el 2014 con más de 33 mil 400 toneladas de arroz molinado, pero lo que pueda alcanzarse este año depende del comportamiento del clima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario