24 Enero 2016 11:27 | Yainerys Avila Santos| Foto: Pedro Paredes Hernández/ACN
Sancti Spíritus implementa diversas medidas para organizar la oferta de alimentos a menores costos. ACN FOTO/Pedro PAREDES HERNÁNDEZ
Sancti Spíritus, 24 ene (ACN) En aras de lograr una mayor y mejor comercialización agrícola, y sin desconocer los complejos mecanismos que inciden en el precio de los productos, la provincia de Sancti Spíritus implementa diversas medidas para organizar la oferta de alimentos a menores costos.
Rolando Roque Companioni, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, dijo que hoy ya está contratado un volumen superior al de años anteriores y la intención es destinar hasta un 30 por ciento de esa cifra para la Empresa de Acopio, con el fin de aumentar y estabilizar la presencia de diversos surtidos en los 63 establecimientos de la entidad.
Precisó que entre las medidas más inmediatas está la de frenar la comercialización con terceras personas de aquellos campesinos que no hayan cumplido con sus compromisos estatales y revisar, a su vez, de manera individual, las producciones que aún están sin incluir en esos contratos.
Igualmente, subrayó, se inspecciona de conjunto con la Dirección Integral de Supervisión y los agentes del orden, la legalidad de los carretilleros o vendedores de productos agrícolas ambulantes porque hoy están registrados 604 en todo Sancti Spíritus, pero existe otros que viven de especular con la alimentación del pueblo.
Se determinó además que esos carretilleros no pueden adquirir al por mayor sus productos en ferias o mercados de Acopio –como estaba sucediendo hasta ahora-, sino que deben gestionarlos directamente con las formas productivas.
Fortalecer las entidades acopiadoras, poner a producir la tierra entregada en usufructo y establecer puntos de recogida en las cooperativas y unidades, se cuentan también entre las acciones.
Aún cuando estas medidas apenas comienzan a ser aplicadas, tras un recorrido por mercados de la ciudad de Sancti Spíritus, la Agencia Cubana de Noticias pudo constatar que ya se perciben los primeros cambios en las tablillas pues existe variedad y presencia de productos como la yuca a 95 centavos la libra y calabaza y plátano burro a 1.10 pesos la libra.
Engranar los mecanismos de contratación y comercialización desde el propio surco hasta el sistema de la Agricultura, estimular algunas producciones y lograr que los pagos a los campesinos se realicen a tiempo, pudieran ser otras de las claves para disminuir las insatisfacciones que persisten en la población, sobre todo con el precio de los alimentos.