cuba_biogas.jpg
Cienfuegos, 2 ene (ACN) Con el montaje de 208 digestores de biogás en la provincia de Cienfuegos se redujo la dependencia de los combustibles fósiles y la contaminación del medio ambiente, a tono con el desarrollo prospectivo de Cuba para el uso de las fuentes renovables de energía (FRE).
   Inocente Costa Pérez, especialista de la Dirección Provincial de Economía y Planificación, refirió a la ACN que los avances de ese programa posibilitaron tratar cinco mil 480 toneladas (t) de residuales y evitaron la emisión de importantes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.
   Agregó que el empleo de esos medios garantizó la sustitución de 151 t de combustibles fósiles, sobre todo para la cocción de los alimentos, indicador traducido, además, en mejoramiento de las condiciones de vida para las familias beneficiadas.
   El también máster en ciencias comentó que en 2014 el territorio solo contaba con 120 biodigestores, y en el pasado año hubo crecimientos también en la instalación de paneles fotovoltaicos, calentadores solares y molinos de viento.
   Costa Pérez precisó que los aportes del territorio al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) alcanzaron los 17.9 gigaWatt hora previstos en el plan, y se prevén incrementos hasta lograr en el próximo lustro llegar al 24 por ciento de la generación eléctrica mediante las FRE a nivel nacional.
   Subrayó en ese sentido los trabajos de interconexión al SEN de las pequeñas centrales hidroeléctricas de San Blas y El Nicho, y la estabilización del parque de 120 calentadores solares del Hotel Rancho Luna, entre otras acciones.
   Como parte del desarrollo de las fuentes alternativas existen estudios para incrementar su uso en el central 5 de Septiembre, la Empresa Porcina y otras instalaciones hoteleras.
   Entre esos proyectos destaca la construcción de una planta industrial de biogás en el municipio cienfueguero de Palmira que colectará las excretas porcinas de tres centros integrales y tendrá una capacidad de generación de 2,5 megaWatt, según informó Yamaris García Guerra, presidenta de la Sociedad de Porcicultores en la provincia.