28 de octubre de 2017
Por David F. Ruccio
La seguridad social puede haber disminuido la tasa de pobreza en los Estados Unidos. * Pero ciertamente no ha resuelto el problema de la desigualdad.
Al igual que en los Estados Unidos, del gráfico anterior, de un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico , se desprende que Estados Unidos es más alto que en todos los demás países de la OCDE, excepto Chile y México.
Pero espera, es probable que empeore. Eso se debe a que, dentro de cada generación de trabajadores, la desigualdad ha ido en aumento. Por ejemplo, los investigadores rastrearon la desigualdad de ingresos de los Estados Unidos durante cuatro generaciones diferentes en 1920, 1940, 1960 y 1980. Para cada grupo, la desigualdad fue mayor que la generación anterior.
Las desigualdades entre las personas en edad de trabajar son la razón principal de las desigualdades entre los estadounidenses mayores. Esto se debe a que es altamente efectivo en el pasado y solo puede acumular ahorros de jubilación adecuados. Todos los demás se ven obligados a tener la libertad de depender de los pagos de la Seguridad Social.
Pero esa no es la única razón para el aumento de la desigualdad en la jubilación. La mala salud es otra fuente importante de diferencia. Puede causar problemas en el trabajo y provocar la pérdida de ingresos, y también puede dañar la salud de las personas. Como los autores del informe,
Los estadounidenses son mucho más insanos que sus pares en otros países y con bajos antecedentes socioeconómicos.
Y si no se preocupan por sí mismos, deberán ocupar un puesto de cuidado y apoyo a largo plazo en los Estados Unidos de América.
Una persona con un ingreso medio que recibe atención domiciliaria para personas mayores en los Estados Unidos. Esto se compara con alrededor del 45% en la República Checa y casi el 100% en Suecia, Islandia y los Países Bajos.
Como observan los autores del informe, "el envejecimiento desigual comienza temprano y se acumula desde la niñez hasta la vejez". Este ya no es el caso en los Estados Unidos de América. las ganancias y la riqueza refuerzan la vida de todas y cada una de las personas.
Lo que estamos viendo, entonces, son altos niveles de desigualdad entre los estadounidenses mayores. Y, dadas las tendencias actuales, solo empeorará para las generaciones futuras.
* Pero la tasa de pobreza entre los estadounidenses mayores de 65 años sigue siendo alta, de casi el 20%, y la profundidad de la pobreza: la cantidad en que el ingreso promedio de la pobreza pobre supera el 30%. Y, tan preocupante, el riesgo de pobreza parece estar cambiando de lo viejo a lo joven. Por ejemplo, aunque las tasas de pobreza para los ancianos han disminuido desde mediados de la década de 1980 (en 2.5 puntos porcentuales para los estadounidenses de 66 a 75 años), han aumentado para los trabajadores más jóvenes (en 4 puntos porcentuales para los de 18 a 25 años).
No hay comentarios:
Publicar un comentario