Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 28 de mayo de 2018

Concluyó la zafra en Ciego de Ávila

Héctor E. Paz Alomar ECONOMÍA 28 Mayo 2018
Economía


Foto: Nohema Díaz
Al fin, no se pudo. Las inclemencias del tiempo, sobre todo un intenso período de lluvia que deterioró, en extremo, la operatividad de las máquinas cosechadoras y los equipos de tiro, motivaron la decisión de paralizar los dos centrales azucareros que quedaban en acción y acometer la liquidación de la actual contienda en Ciego de Ávila.
Por más de cuatro meses y medio se alargó el combate entre los hombres y mujeres de la familia azucarera avileña y las veleidades del clima. Lo cierto es que hubo derroche de esfuerzo, voluntad y deseos de satisfacer la meta del dulce alimento trazada para esta temporada.
Fueron elaboradas unas 107 000 toneladas métricas de crudo: y ninguno de los cuatro ingenios pudo hacerse justicia, pues la cifra total comprometida, luego ajustada, quedó por debajo de las aspiraciones.
El proceso de paralización de las plantas se inició hace varios días, con la detención de los molinos de las fábricas Enrique Varona González y Ciro Redondo.
Ahora se sumaron el par de colectivos que continuaban su respectivo bregar en pos de sumar algunas toneladas más del dulce nutriente a contrapelo de las adversidades.
En estos momentos, las cuatro agrupaciones del territorio laboran en la liquidación de los materiales que quedaban en proceso, fase a la que dará continuidad la aplicación de la Norma Técnica 52 que regula todo el movimiento relacionado con la limpieza, desarme y conservación de los equipos y medios fabriles, para, una vez finalizada la etapa, acometer con rigor el grueso de las reparaciones.
Al dialogar sobre este particular, el ingeniero Eduardo Larroza Vázquez, director general de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila, explicó a Invasor que el propósito es agilizar estos trabajos sin descuidar un ápice la calidad de las acciones, con la mirilla puesta en el inicio temprano de la zafra 2018-2019 para poder moler toda la caña que quedó disponible en los campos.
Importante será, en este período, la realización de los activos técnicos programados por la filial provincial de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, reuniones de trabajo que se extenderán desde ahora hasta finales de junio, en las cuales la membresía de esa organización debatirá en cada uno de los 22 órganos de base, los principales problemas y dificultades afrontados por la zafra, tanto agrícolas como industriales y transportistas, y propondrá posibles soluciones en aras de que no se repitan las deficiencias y problemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario