Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 23 de agosto de 2018

La ley y el orden en los negocios privados de Cuba

Con el estudio de un paquete de normas que debe entrar en vigor en diciembre, el gobierno da un nuevo paso para ordenar la actividad de los trabajadores por cuenta propia.



Los restaurantes privados o paladares son una de las actividades para las cuales entran en vigor nuevas normas. Foto: Jorge Luis Baños/IPS

Cuba ha emprendido seminarios para el estudio de regulaciones legales que el gobierno emitió hace un mes, en un nuevo intento por reordenar un sector privado en el que deposita esperanzas, a juzgar por el proyecto de Constitución que debate la sociedad en estos momentos.

Casi seis mil personas han participado ya en estas jornadas de capacitación, que comenzaron el 16 y 17 de julio con un encuentro nacional que replican ahora en provincias y municipios los funcionarios encargados de implementarlas, informó en conferencia de prensa esta semana la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó. Proseguirán luego a nivel municipal con los trabajadores por cuenta propia.

La funcionaria dijo que la preparación en La Habana se realizará primero con los cuentapropistas que tengan dos licencias de actividades que no se integran, “ya que ellos necesitan más tiempo para decidir la actividad que ejercerán”. Una de las mayores preocupaciones de los cuentapropistas y de la población es decidir con cual actividad se quedará, reconocen medios de prensa cubanos. También temen que las nuevas medidas frenen la expansión del sector privado.

En el paquete legal de reciente emisión, una de las normas más polémicas elimina la posibilidad de que una persona disponga de más de una licencia. De acuerdo con Feitó, en la capital unos 4.800 trabajadores, aproximadamente el 2,7 por ciento de las personas registradas como cuentapropistas, se encuentran en ese grupo.

Luego serán convocados a la capacitación los que tienen más de una autorización pero en actividades que se unifican ahora. Podrán ofrecer servicios muy vinculados entre sí que han exigido hasta hoy varias licencias simultáneas. Es el caso de siete especialidades –peluquería, manicure, barbería y otros- que se fusionan ahora como servicios de belleza. Otro tanto ocurre con la reparación de equipos.

Las nuevas normas prevén la integración de 96 de las actividades actuales en un total de 28. En lugar de 201 actividades por cuenta propia existentes hoy, quedarán 123 cuando entren en vigor estas normas el 7 de diciembre próximo.


Marino Murillo confía en un ordenamiento de la legalidad con el nuevo paquete legal, que contribuya al desarrollo de los negocios privados. Foto: Tomada de Periódico Cubano

En un tercer momento recibirán la capacitación cuentapropistas cuyas labores no sufren modificaciones, explicó la viceministra primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Para los mismos serán de importancia igualmente normas vinculadas con trámites legales y tributarios y exigencias sanitarias, entre otras.

Con las nuevas regulaciones, las 27 actividades que estaban congeladas desde el verano del año pasado se abrirán otra vez al otorgamiento de licencias antes de que concluya el año, informaron las autoridades.

Representantes del gobierno como el jefe de la comisión que lidera las transformaciones del modelo económico, Marino Murillo, han insistido en que el principal objetivo de estas normas es ordenar el sector privado, en busca de su correcto desarrollo.

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos dijo en el seminario de capacitación nacional que la política recién aprobada busca, sobre todo, que el trabajo privado, visto como fuente de empleo, se ejerza en un ambiente de legalidad.

El Proyecto de Constitución, cuyo debate comenzó en centros de trabajo y comunidades, mantiene como principio esencial del sistema económico cubano la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, pero reconoce el papel del mercado y nuevas formas de propiedad no estatal, incluida la privada. Esta postura innovadora da continuidad a principios incorporados en otros documentos políticos programáticos del Partido Comunista de Cuba que reconocen su importancia para la pequeña y mediana empresas privadas en la economía.

Cerca de 592.000 personas, el 13 por ciento de los ocupados en Cuba, ejercen el trabajo por cuenta propia. (2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario