0205-agricultura.jpg
 Artemisa 5, feb (ACN) Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Comité Provincial del Partido, insistió hoy en la necesidad de consolidar la actividad  económica en las empresas agropecuarias del territorio.

   Durante el análisis de los resultados de trabajo del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal (GEAF) Artemisa en 2018, Martínez Verdecia  enfatizó en la importancia de la preparación de los directivos en temas económicos y solucionar las deudas con los productores en el tiempo establecido.

   La también integrante del Comité Central llamó a realizar una gestión de cobro eficaz, pues las cuentas por cobrar en moneda nacional, al cierre de 2018, ascendían a unos 78 millones de pesos.

   Yanet Nodarse García, directora de finanzas de la Administración Provincial,  explicó que  el sistema de trabajo del organismo para eliminar las cuentas por cobrar y por pagar en la provincia, consistente en el análisis semanal con los implicados, ha dado resultados satisfactorios por lo cual la integración de las empresas agropecuarias  a este mecanismo constituye una opción para la solución de sus problemas.

   Según la información ofrecida en el encuentro,  el plan de utilidades previstas para 2018 se comportó al  92.1 por ciento, dejando de obtenerse  460 mil 749 pesos, cifra superior al cierre 2017, igual a  424 mil 342 pesos.

   Entre las causas fundamentales del incumplimiento de las utilidades   resaltan los bajos rendimientos agrícolas, la falta de organización y control de los equipos de dirección, y el incumplimiento del plan contratado al dejar de entregar 17mil 730 toneladas (t) de producciones agrícolas y 813 t de carne.

   Los directores de las empresas agropecuarias Oeste, Habana Libre y Alquízar, las cuales incumplieron sus planes de utilidades, precisaron las medidas que implementan para revertir estos resultados.  

   Durante  2018 se sembraron en Artemisa 28 mil 315 hectáreas (ha) de cultivos varios, de 26 mil 608 planificadas, pero  la producción  culminó al 96 por ciento, por lo que Tomás Rodríguez López, director general del GEAF, exhortó  a la dirección de cada empresa a mantener un control riguroso sobre las cosechas y la actividad comercializadora.