El avance en materia de tecnologías ha permitido que la Terminal de Contenedores Mariel se posicione como una de las más modernas de la región
12 de febrero de 2019 20:02:56
Todos los procesos en la tc Mariel están automatizados y cada operario interactúa sobre el sistema. Foto:Ricardo López Hevia
Encontrar procesos informatizados y automatizados en empresas cubanas no es ya una utopía. El avance en materia de tecnologías ha permitido que la Terminal de Contenedores (tc) Mariel se posicione como una de las más modernas de la región.
Su director general, Charles Alistair Baker, precisó a Granma que la tecnología empleada por esta instalación está acorde con la que se usa en el mundo e, incluso, existe un gran número de terminales que no cuentan con el nivel alcanzado por la tc Mariel, tanto en los equipos grandes como en los sistemas y las transacciones electrónicas.
Como ejemplo, puntualizó que hace solo 18 meses en Florida, Estados Unidos, se adquirieron las primeras grúas de patio como las que posee la terminal cubana.
Todos los procesos en la tc Mariel están automatizados y cada operario interactúa sobre el sistema, lo que permite, en tiempo real, conocer qué sucede en cada una de las zonas de la terminal, explicó Alejandro Lastayo Fajardo, jefe de Área de Planificación de Operación.
Este software, diseñado por la empresa china Huawei, sirve para mantener un trabajo dinámico sobre cada uno de los procesos en el patio y fuera de él.
El sistema contiene las operaciones básicas en las funciones de la terminal, incluida la gestión de buques y trenes, servicio al cliente, envío y recepción de mensajes, estadísticas y consultas, y un sistema de administración.
OPERACIONES INFORMATIZADAS
La versión del software chino que emplean está dividida en paneles con funciones específicas cada uno. En uno de ellos se planifica, recibe y sigue la operativa del buque, con la ayuda de cámaras instaladas en el puerto.
Para darle seguimiento a cada uno de los contenedores ubicados en el patio, se representan con un código de color para diferentes procesos, por ejemplo, el amarillo significa que la carga ya está enviada; el negro que ya se carga, y el rojo que está en proceso, comentó Lastayo Fajardo.
Mediante esta simbología, agregó, el operario en la sala sabe si el contenedor se encuentra en el patio o en una cuña (rastras internas de la terminal especializadas para la carga y descarga de buques) y le permite conocer todas sus características.
En otra área de la sala de operaciones trabajan especialistas que gestionan toda la estrategia de posicionamiento de contenedores en el patio.
«Los despachadores interactúan con los operadores de los equipos y les van diciendo a las cuñas a dónde ir; independientemente de estar automatizadas, siguen las indicaciones precisas de quienes trabajan en la sala», acotó.
Todas las máquinas en el centro de operaciones están conectadas a una misma red y trabajan sobre el mismo soporte. El software permite, además, apreciar de diferentes maneras los contenedores: llenos y vacíos, altura, categoría, puertos de destino y descarga, entre otras; también permite verlos en un modelado 3d.
En el área de operaciones, la dinámica de trabajo se realiza antes, durante y después del arribo de los barcos, señaló Lastayo Fajardo. En un primer momento se informa cuántos contenedores y de qué tipo llegan a la terminal y, mediante el software, se les destina a un lugar en el patio; después de aprobado se pasa al proceso de descarga por las grúas.
En el caso del ferrocarril, el sistema también está automatizado y parte desde el centro de operaciones, por los operadores multimodales, quienes informan de los contenedores que arriban en tren y se importa el contenido al sistema mediante un archivo electrónico.
Otro de los sistemas informáticos que se usa en la tc Mariel, creado por el grupo de desarrollo de la terminal, es la web dedicada a los reportes que analizan, siempre en tiempo real, los procesos en el muelle, patio, tren y comercial.
Disponible en los teléfonos de los operarios en la terminal están los indicadores de cada uno de los procesos que se llevan a cabo, con un respaldo en la web interna.
Asimismo se emplea el sistema de gestión de personal que permite un ajuste de la planificación, necesidad del cliente y disponibilidad real, comentó el especialista.
El recorrido de los camiones desde la llegada hasta el patio también constituye un proceso automatizado en la zona. Las puertas cuentan con un sistema de pesaje y medición radiológica que realizan fotos al contenedor cuando entra.
Cuando el camión llega a la puerta, el only one (equipamiento automatizado) ofrece al chofer de forma impresa el recorrido que debe hacer en el patio hasta llegar al contenedor para llevar a cabo la carga y descarga. Esta tarea también le llega al operador en la grúa con el número del camión sobre el cual debe depositar la carga.
«Estamos en un punto, logrado desde el año pasado, donde el cliente hace una cita desde su oficina mediante una plataforma que está conectada al sistema en la tc Mariel», explicó el especialista.
Una vez llega a la terminal, ya cuenta con un código específico y el tajador (tipo de operario) verifica que ese camión con el contenedor coincide con la cita realizada de manera online.
A estas solicitudes en línea solo se puede acceder si se tiene un usuario y, como medida de seguridad añadida, cada solicitante solo ve sus contenedores.
Mediante el portal web, el usuario puede consultar el cronograma del buque, la liberación aduanera y las transferencias de derecho de recogida, además de los procesos de liberación del contenedor y las reservaciones.
Una de las proyecciones de cara al futuro es, dentro de dos años, contar con una aplicación para dispositivos móviles que permita realizar transacciones con los choferes y solicitar una cita para recoger los contenedores valiéndose de la conexión por datos móviles, precisó el Director general de la tc Mariel.
«Nosotros tenemos que ir evolucionando nuestros procesos para que se correspondan con el desarrollo de la tecnología», agregó.
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