0716-carbon.jpg
Pinar del Río, 16 jul (ACN) En consonancia con la necesidad de incrementar y diversificar las exportaciones, la Empresa Pecuaria Punta de Palma en Pinar del Río, apuesta por el incremento de la producción de carbón vegetal con esos fines.
En el año anterior expidió al exterior 440 toneladas de ese renglón y el propósito para el presente calendario es superar esta cifra, toda vez que al cierre de junio  los envíos sobrepasaban las 190 toneladas del producto de la rama forestal.
A partir del marabú, abundante en la zona, se fabrica el carbón, y  para ello se desmontaron áreas pobladas de esa especie invasora, con los consiguientes beneficios económicos, ya que esos terrenos son destinados ahora al desarrollo de la ganadería, entre otras ventajas, incluida la diversificación de las producciones de la entidad.
Puntualmente, sus trabajadores se empeñan en aprovechar esos suelos para la siembra de pastos de cara a contribuir a la disminución de piensos importados para la alimentación animal, y reabrir además vaquerías tradicionales.
Con una alta demanda en el mercado foráneo, el carbón elaborado con marabú posee una elevada calidad y es reconocido también por su gran valor energético, refirió a Radio Guamá, Gregorio Clausel Hernández, director adjunto de la empresa Punta de Palma.
El directivo agregó que los principales países receptores son España, Alemania y Reino Unido.
Cuentan que el uso del carbón en el mundo data probablemente desde el mismo momento del surgimiento del fuego, pues los trozos de madera quemada restantes de hogueras pueden considerarse un carbón vegetal rudimentario.
De su existencia hay evidencias en muchas pinturas rupestres de hace más de 15 mil años, cuando se utilizaba para marcar el contorno de las figuras, y además como pigmento de color negro, al mezclarse con grasa o sangre.
Pinar del Río se reafirma como la segunda provincia más reforestadas de Cuba, y en sus bosques están representadas más de una decena de formaciones, entre las que sobresalen los pinares, eucaliptos y encinares, en tanto en Guanahacabibes, reserva mundial de la biosfera, radican las mayores reservas de maderas duras y preciosas.
Los bosques cubanos fueron saqueadas por siglos, situación que se revirtió a partir del triunfo revolucionario.