0925-AHORRO_4.jpg
La Habana, 25 sep (ACN) La demanda del sistema eléctrico en Cuba ha tenido una reducción significativa gracias a la respuesta del pueblo a las medidas de ahorro impulsadas por el Gobierno desde el pasado 11 de septiembre, aseguraron funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, e Industrias.
El diario Granma destaca hoy las declaraciones de Pavel Angulo Peña, director del Despacho Nacional de Carga de la Unión Eléctrica, quien explicó que, en comparación con la habitual demanda en esta época del año, el país ha dejado de consumir 39 354 megawatts/hora, equivalente a ocho mil 658 toneladas de combustible.
Angulo consideró que ello es "un claro ejemplo de cómo las medidas adoptadas por el país para disminuir la demanda energética, impulsadas sobre todo en el sector estatal y residencial para disminuir los impactos del cerco de EE.UU. para evitar la llegada de combustible a Cuba, están dando resultados positivos".
"Gracias a ello, no han sido necesarias hasta el momento las interrupciones eléctricas programadas", manifestó.
De acuerdo con la información, el ministro de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, advirtió en el Consejo Energético Nacional que en los días finales de este mes será necesario multiplicar esfuerzos para disminuir aún más la demanda energética del país en los horarios pico.
Ante la emergencia energética que enfrenta Cuba es imprescindible aumentar el autocontrol en nuestros centros de trabajo, para valorar cuánto se está consumiendo en las horas pico, y ver cómo podemos ahorrar más, aclaró por su parte el titular de Industria, Alfredo López Valdés.
Aunque el enfrentamiento al desvío de combustible no constituye una medida puntual por el desabastecimiento de los últimos días, y sí una estrategia constante para corregir un problema añejo, cierto es que las crisis exigen reforzar el control, en pos de evitar que se dilapiden o malversen los recursos del Estado, sobre todo cuando son escasos, añade el rotativo.
El fiscal Carlos Mendieta Palomino expresó que las principales tendencias siguen apuntando a irregularidades en el control de las tarjetas magnéticas, la no investigación de altas cifras de faltante de combustibles, apropiación del recurso, deficiente confección y custodia de los documentos primarios; así como no realización de análisis periódicos de las normas de consumo de los medios de transporte.
Palomino, jefe de la Dirección de Verificaciones Fiscales de la Fiscalía General de la República (FGR) añadió que debido a estas violaciones, fue aprobada la reducción del 50 % del combustible administrativo para el trimestre septiembre-octubre-noviembre a seis unidades empresariales de base de ferrocarriles, transporte y transporte de cargas y pasajeros, lo que equivale a poco más de 22 000 litros de diésel y 12 000 de gasolina.
Entre los delitos que más inciden figuran la receptación, apropiación indebida y malversación; entretanto los territorios con mayor incidencia son La Habana, Holguín y Villa Clara, que concentran casi el 40 % de los hechos detectados en el país, explicó por su parte Edward Roberts Campbell, fiscal jefe de la Dirección de Procesos Penales de la FGR.
Durante 2018 y 2019, declaró, se aprecia un perfeccionamiento en el análisis de los casos y en el control del combustible. No obstante, hay que seguir incrementando el trabajo integrado, el control interno y, sobre todo, la sistematicidad y la permanencia del control, la exigencia, el enfrentamiento y la severidad en las respuestas a los hechos.