Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 3 de julio de 2020

“Nuestro modelo agrario necesita una reflexión total” ( Video)

 

LA HABANA. “Hay dos problemas graves: la alta tensión en la balanza de pagos, debido a la alta importación de alimentos, y el otro es que no se satisfacen las necesidades básicas de la población. En ambos casos la recuperación del sector agrario aparece como la piedra de toque de una nueva dinámica económica”. Así expresó el sociólogo y economista cubano Dr. Juan Valdés Paz en una entrevista concedida a Progreso Semanal el 11 de noviembre de 2011, hace casi nueve años. Desafortunadamente, bien podríamos pensar que la entrevista fue realizada ayer, razón por la cual compartimos algunos fragmentos.
Desde hace tiempo Valdés, junto a otros especialistas en el tema, recomiendan públicamente que Cuba debe replantearse su modelo agrario en general, no solo algunos de sus componentes (la función de la empresa Acopio, la posibilidad de municipalizar la agricultura, la necesidad de incluir otros actores en los roles de distribución y comercialización, las restricciones de venta para algunos productos, los estímulos a los productores, etc.).
“El modelo agrario [actual] está agotado”, afirmó. “Hay atisbos de que nos estamos saliendo del antiguo modelo, pero lo que no está claro aún es cuál es el nuevo modelo agrario”.
En el presente, durante un nuevo agravamiento de la crisis económica que Cuba sufre desde hace varias décadas, el tema de la producción y soberanía alimentaria es vital para la sobrevivencia de la nación. Al igual que en otros ámbitos y circunstancias las autoridades han dado el espacio a los especialistas y brillantes académicos del país para proponer y debatir soluciones, también sería útil escuchar a quienes han estudiado ampliamente los procesos productivos cubanos durante años. Cuba tiene tierras y fuerza de trabajo; hay que ponerse, literalmente, manos a la obra.
Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente original y el autor. 
Síganos en Facebook, en Twitter @ProgresoHabana y en Telegram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario