Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 6 de agosto de 2020

LA GLOBALIZACION PUESTA A PRUEBA

Por Jorge Gómez Barata

La Era Global es un peldaño del proceso civilizatorio iniciado con la llegada de los europeos a América. Así nació el mercado mundial, se iniciaron las transferencias culturales entre Europa, América y Africa, se formaron los imperios coloniales que desplegaron la más grande operación de saqueo de todos los tiempos y fomentaron cuatro siglos de esclavitud. En el contexto surgieron entidades, normas jurídicas, empresas internacionales y supranacionales. Las primeras fueron las compañías de indias.

En 500 años la civilización occidental, asentada en el liberalismo, solo fue desafiada y puesta en peligro por el auge del fascismo y la Segunda Guerra Mundial que conllevó a la ocupación de casi toda Europay amenazó estratégicamente a Estados Unidos, lo cual dio lugar a la Coalición Antifascista, cuyo núcleo estuvo formado por las grandes potencias de entonces: Estados Unidos, Unión Soviética y Gran Bretaña, hasta hoy es la más oportuna y eficaz alianza global jamás concertada.

Resultado de aquella maniobra se fundó la ONU, nacieron las instituciones de Breton Woods (FMI, Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio) mediante las cuales la globalización adquirió perfiles contemporáneos, subrayados por la creación de la Unión Europea que entronizó la moneda común, el Banco y el Parlamento Europeo y el Acuerdo Schengen, base de la primera ciudadanía multinacional.

Como parte de esa tendencia surgieron el G7 que agrupa a las mayores economías mundiales (excepto China) y el y G20 que suma a otros trece países emergentes, de ellos, tres latinoamericanos (México, Brasil y Argentina) y, aunque todavía en evolución, los Tratados Transpacífico y el concertado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), tributan a esos procesos.

Para su despliegue, la economía global exige un clima político que favorezca la cooperación internacional, los encadenamientos económicos, tecnológicos, financieros, comerciales y culturales que solo pueden derivarse de acciones integracionistas, en lo cual la formación de alianzas estratégicas y de empresas transnacionales y multinacionales desempeñarán un papel cada vez más relevante.

La pandemia COVID-19, la mayor hecatombe sanitaria que haya enfrentado la humanidad y cuyos efectos dan lugar a una crisis económica sin precedentes de proporciones planetarias, ha puesto a prueba a la globalización que, excepto el capítulo europeo, no ha pasado la prueba, lo cual no significa que se haya remitido, sino que no ha avanzado suficientemente.

Los Estados Unidos, la mayor economía del mundo y que históricamente ha pretendido un liderazgo planetario y, sobre quien debieron recaer las mayores responsabilidades, no ha podido asistir al mundo porque ni siquiera han podido ayudarse a sí mismo. No se trata de que carezca de recursos, saberes y de vocación, sino que les ha faltado liderazgo. Es lamentable. Allá nos vemos.

06/08/2020
………………………………………………………………………………
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto! Al
reproducirlo indicar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario