Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 6 de agosto de 2020

CUBA SALARIO MEDIO EN CIFRAS. Enero-Diciembre 2019

Por Humberto Herrera Carles 

La Oficina Nacional de Estadística e Información ha publicado el “Salario Medio en Cifras del 2019 “     por provincias y por sectores de la economía (dos tablas).

Es preciso aclarar que esta es una información puntual. Hay que esperar por el Anuario Estadístico del 2019 (ni un capitulo se ha publicado hasta el presente) para tener más información y permita al menos realizar un análisis más abarcador.

No obstante, publicamos las dos tablas, aunque le he realizado dos adecuaciones, 1) he agregado un % (2019/2015) y (2019/2017) para ver al menos el comportamiento, y 2) las he organizado de mayor a menor por el último año 2019.


 - El salario medio por provincias (no se informa el promedio de trabajadores aunque está implícito en el cálculo) vemos que la provincia que más se devenga salario es Artemisa , y la de menor Santiago de Cuba. La diferencia entre ambas en 2019 es de 232 pesos.

- Hay 11 provincias que su salario medio se encuentran por debajo de la media del país (879 pesos), es decir en cinco provincias se concentran los mejores salarios nominales. 

- Todas las provincias crecen 2019 vs 2015 y eso es positivo. No se aclara, pero se trata del salario nominal el que se informa, a pesar de que el salario real es en última instancia el más importante porque determina la capacidad  real de compra de  bienes y servicios, y si se determinan por provincias seguramente hay otro resultado en las mismas.  Pero este, el salario real, es de las informaciones que no se presentan y son esenciales. 

- ¿ El salario nominal actual es el que necesitamos para que satisfaga las necesidades del trabajador y su familia?. Algunos estudios plantean cifras superiores a 2 000 pesos mensuales (1) a pesar de las gratuidades en educación, salud, seguridad etc. Y las remesas por otra parte abarcan un importe aproximado equivalente al Fondo de Salario que se paga en el país, ocasionando un desestimulo por el trabajo y un proceso inflacionario. No se trata de limitar estas, sino de incrementar la productividad el trabajo en todas las empresas del pais para incrementar los salarios. 

- La provincia que más crece (2019 vs 2015) es Artemisa con un +48.1 %, y las que menos crecen son Pinar del Rio y Cienfuegos con +19.2 % respectivamente.


 - ¿Por qué en la segunda tabla se eliminan los años 2015 y 2016?

 - Observamos que la Construcción es el sector que más se paga, esto es correcto porque hasta el 2018 era el sector que más aportaba al crecimiento del PIB. Y el Turismo y el Comercio los que menos ¿Reconocimiento de otros ingresos adicionales de los trabajadores legal e ilegal?

  -  Curioso que hay cinco sectores que descienden en su salario medio en el 2019 vs 2017. La industria azucarera, la manufacturera, la agricultura, Pesca, Comercio y Turismo. Sería interesante que se explicaran las causas por los Ministros del ramo a qué obedece esto, porque son sectores estratégicos.  De todas formas, por ejemplo, hasta el 2018 la Agricultura era el sector que más fuerza de trabajo ocupaba y era también el de menor productividad, en ese sentido hay un acercamiento a los resultados del trabajo, y por otra no sé cómo funcionan los estímulos. 

- La Construcción, la Educación y la Administración y Defensa (?) son los sectores que más crecen, +64.5 %, +46.9 % y +45.7 %. 

- Hay ocho sectores de los 18 existentes, que sus trabajadores se encuentran por debajo del salario medio del país.

La política salarial de la Educación se ha explicado y los efectos del retorno a laborar de muchos maestros a las aulas. ¿Pero los demás sectores las bajas y las altas? ¿A qué política obedecen de que sea así?   ¿ Qué impacto económico representan? ¿Qué número de trabajadores abarcan cada sector y cada provincia? 

Una nota importante:  Este salario que se informa no se consideran los siguientes pagos: Los ingresos percibidos por distribución de utilidades. Otros pagos en efectivo y entregas en especie a los trabajadores, los cuales no están considerados en el Fondo de Salario, tales como dietas en las misiones de servicios, el costo de la ropa y calzado especial, otros medios de protección individual y los subsidios y pensiones a cuenta de la seguridad social. 

(1) https://cubayeconomia.blogspot.com/2018/09/dinamica-de-gastos-basicos-en-cuba.html

1 comentario:

  1. Si con 879 pesos de salario no se puede vivir porque las necesidades promedio están en los 2500 pesos,cómo se vive. Pues haciendo de Robin Hood de nosotros mismos, lo que en este caso el rico es uno solo, El Estado.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar