Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 27 de octubre de 2020

El tiempo, el azar y el coronavirus

27 de octubre de 2020 

Mandel Ngan /Agence France-Presse - Getty Images 

Columnista de opinión 

Donald Trump está lloriqueando mucho en estos días, en gran parte sobre el coronavirus. Los medios, se queja, siguen hablando de "Covid, Covid, Covid". ¿Cómo se atreven a centrarse en la muerte de 220.000 estadounidenses en lugar de pseudo-escándalos sobre el hijo de Joe Biden? 

Lo cierto es que si pierde, sobre todo si pierde mucho, que es lo que parecen indicar las encuestas, pero ¿quién sabe? - la pandemia será el motivo principal. Pero yo diría que todo este lloriqueo es impropio de un presidente, si no fuera tan poco presidencial para empezar. 

En primer lugar, como las pegatinas de los parachoques no dicen del todo, suceden cosas. O como el famosoverso de Eclesiastés(que Trump sabría si fuera devoto, o si estuviera interesado en la literatura, o si realmente leyera algo) lo expresó de manera más elegante: “Regresé y vi bajo el sol que la carrera no es para los rápidos, ni la batalla para los fuertes ni pan para los sabios, ni riquezas para los entendidos, ni gracia para los diestros; pero el tiempo y la casualidad les suceden a todos ”. 

Un ejemplo: cuando golpeó la crisis financiera de 2008, George W. Bush era el presidente de los Estados Unidos, Gordon Brown, el primer ministro de Gran Bretaña. Los votantes de ambos países culparon al partido en el poder; pero esto se tradujo en un giro hacia la izquierda en Estados Unidos (que es como obtuvimos Obamacare) pero un giro hacia la derecha en Gran Bretaña. 

En segundo lugar, lidiar con las crisis es, ya sabes, el trabajo del presidente. Y los votantes suelen recompensar a los políticos que responden bien a la adversidad. Jacinda Ardern de Nueva Zelanda viajó a un enormevictoria electoralsobre la base del notable éxito de su país en la lucha contra el coronavirus. Angela Merkel de Alemania también vio unoleada en su índice de aprobación, ya que Alemania hizo frente al Covid-19 mucho mejor que sus vecinos, aunque veremos cómo se mantiene eso frente a la rápida evolución reciente de Alemania. aumento en los casos

Así que es interesante especular sobre lo que podría haber sucedido si Trump hubiera intentado hacer su trabajo. Por lo que vale, The Economist'smodelo electoral, que actualmente le da a Trump muy pocas posibilidades, lo tuvo un poco por delante a fines de marzo, cuando por un momento pareció tomarse en serio la pandemia. 

Finalmente, lo realmente sorprendente sobre el mandato de Trump no es que algo malo sucedió en su cuarto año; es que nada malo pasó antes. 

Los primeros tres años de Trump fueron agitados, al menos según los estándares anteriores a Covid: hubo una lucha feroz por la atención médica, una guerra comercial creciente con China, una confrontación aterradora con Corea del Norte seguida de un bromance extraño, y más. Pero todo este Sturm und Drang fue autogenerado. Hasta 2020, Trump llevó una vida política encantadora; nunca tuvo que enfrentarse a una gran conmoción que no fuera su culpa. 

Luego vino el virus, y el hombre que se enorgullecía de ser un disruptor se vio afectado. 

Claramente, eso no le gusta en absoluto, y sigue intentando cambiar de tema. Desafortunadamente para él, el coronavirus no ve Fox News.

No hay comentarios:

Publicar un comentario