Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 27 de octubre de 2020

Empresa Agroindustrial Ceballos en la avanzada de la estrategia económica cubana

LUBIA ULLOA TRUJILLO|FOTO: ARCHIVO 27 OCTUBRE 2020


Ciego de Ávila, 27 oct (ACN) La consolidación de la cartera de exportaciones de la Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila, avala su inclusión entre las 37 seleccionadas en Cuba para viabilizar las ventas e importaciones de formas productivas estatales y particulares.

Esa entidad lidera desde el 2018 el polo exportador de la provincia, que lo integran, además, las empresas agrícolas La Cuba, Cubasoy y Arnaldo Ramírez, los departamentos Suelo y Sanidad Vegetal, el Centro de Bioplantas y la Universidad Máximo Gómez Báez.

También se incluye la entidad Agroindustrial de granos Valle de Caonao, de la provincia de Sancti Spíritus.

Domingo Escalante Pérez, director de Comercio Exterior en DCeballos, firma comercial de la empresa, dijo a la televisión avileña que a raíz de las nuevas modalidades para la comercialización en la Agricultura, ya tienen contrato con cuatro productores privados a los que se les han beneficiado sus producciones, como la lima persa y el aguacate, antes de salir al mercado internacional.

De igual manera concertamos convenio con la Cooperativa de Producción Agropecuaria Paquito González, dijo Escalante Pérez.
Agroindustrial Ceballos aplica muy bien la ciencia y la tecnología en el campo y la industria, pone en marcha acertadas estrategias de producción y muestra una efectiva comercialización nacional e internacional, lo cual apoya el desarrollo económico que necesita el país.

DCeballos en 2019 aportó a las ventas en el exterior con pulpas asépticas y concentradas de mango, purés asépticos de plátano y guayaba, jugos concentrados de toronja blanca y papaya sulfitada.

En este 2020, caracterizado por la aparición de la enfermedad COVID-19 que obstaculiza una mayor comercialización entre los países, la entidad avileña ha mantenido sus aportes a las exportaciones con el objetivo de contribuir a incrementar la capacidad financiera efectiva que tanto necesita la economía nacional.

Puré de mango aséptico y mango fresco, piña MD-2, ají picante chile habanero, carbón vegetal y sábila están entre esos renglones, todos de probada calidad.

La Empresa Agroindustrial Ceballos posee 11 mil hectáreas, de ellas unas ocho mil están cubiertas por frutales como mango, guayaba, piña y cítricos; otras 17 con casas de cultivo protegido, 10 con el semiprotegido y las restantes tierras se emplean en la siembra de viandas, hortalizas y grano.

En la última década invirtieron en la ampliación y modernización de su tecnología, lo cual permite triplicar los niveles de procesamiento de frutas y vegetales, con la consiguiente diversificación de las producciones, mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos y disminuir los portadores energéticos.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro cubano de Agricultura, dijo recientemente que como parte de esas nuevas oportunidades que generan las medidas, a más de 600 de las cuatro mil 800 cooperativas agropecuarias que integran el sistema se les han abierto cuentas en divisas, mientras a otras se les realiza el proceso de concertación de contratos con empresas estatales para la exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario