Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 30 de septiembre de 2021

Sobre la inconvertibilidad y la ruptura del ciclo económico.

Por Julio Carranza

La economía cubana está en lo que es probablemente la situación más compleja de su historia. Fuerte contracción del producto, un bloqueo que arrecia y una pandemia que no cede, sumado a una reforma que avanza sin integralidad y a ritmo lento.

Ahora, a los problemas acumulados por las circunstancias objetivas y por decisiones incompletas se añade el problema de la ruptura del ciclo económico debido a la inconvertibilidad del peso cubano.

Los productores de bienes y servicios, estatales, cooperativos y privados, que tienen insumos que solo se pueden obtener en divisas (aún en el mercado interno, tiendas en MLC, tarjetas electrónicas, etc) y que reciben sus ingresos en pesos cubanos, la única opción que tienen para reponer sus materias primas y condiciones de producción es pasar por el mercado no oficial de divisas (un imposible legal para las empresas estatales, más factible para los agentes no estatales) donde naturalmente impera un ambiente de especulación y rentas inmerecidas. (Aunque hay esquemas de financiamiento en divisas sobre todo para las empresas estatales, menos para las pymes privadas y las cooperativas, pero son muy burocráticos y lentos, no son suficientes ni contribuyen a la dinámica que la economía exige para su recuperación)

Al paralelo se le llama mercado “negro” de divisas, en realidad no es tan “negro” debido a que la política financiera oficial, quiéralo o no, lo estimula al no dejar ninguna otra opción para cerrar el ciclo económico, o accedes a las divisas en ese mercado (euros si los quieres depositar para usar la tarjeta o dólares si los quieres para otros fines) o no puedes realizar la reproducción de tu actividad y con ella afecta a la economía entera.

La imposibilidad de la sostenibilidad de muchas operaciones empresariales , algunas recientemente autorizadas y otras que venían funcionando, afectaría el comportamiento de la economía nacional, tanto en la generación de riquezas como en la creación de empleo. También esta situación desestimula otros ingresos de divisas como las remesas, inversiones, etc.

Existen alternativas a pesar de los límites brutales impuestos por el bloqueo, recientemente leí un excelente artículo de Joaquín Benavides al respecto titulado “Como salir de nuestro corralito financiero” contiene propuestas viables que deberían ser consideradas de manera inmediata como parte de la reforma económica y como respuesta al bloqueo.

No se trata de una medida única ni de eso que el lenguaje de moda ha dado en llamar “un grupo” de medidas, se trata de darle integralidad a la economía y su reforma, tratarla como lo que es: un sistema complejo.

En mi opinión, además de abrir ciertos espacios de operación a  banca extranjera, crear mayor infraestructura empresarial y financiera internacional para Cuba, etc, la esencia es qué hay que abrir alguna forma de convertibilidad oficial con las divisas y mover la tasa de cambio, las divisas que se inviertan en esa operación deben verse no como un gasto, sino como una inversión del estado que beneficiará a la economía en su conjunto, no se puede aspirar a ninguna recuperación sostenida si el ciclo económico de los agentes no cierra. Sería el reino del absurdo, que nos pasa?!

30 de Septiembre de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario