Por Sayli Sosa Barceló ECONOMÍA
Empresarios y especialistas coinciden en que 2021 ha sido un año particularmente difícil para las entidades. Las pérdidas en Ciego de Ávila ascienden a más de 400 millones de pesos
La estimación de la Dirección provincial de Economía y Planificación (DEP) en Ciego de Ávila respecto al desempeño empresarial en el contexto de la Tarea Ordenamiento se quedó por debajo. Al cierre de septiembre último, 22 empresas avileñas mostraron números rojos en su contabilidad, al incurrir en gastos superiores a los ingresos.
Un resultado como este, si bien no toma por sorpresa a los especialistas, sí es inédito para el territorio, explicó Laura María de Quesada Uli, subdirectora de la DEP, quien confirmó lo dicho por el Ministro de Economía Alejandro Gil en una reciente intervención ante la Asamblea Nacional: 2021 ha sido un año particularmente difícil.
Los malos agüeros se estaban avistando desde el primer trimestre, cuando 18 entidades de subordinación local y nacional no lograron equilibrar su balanza de pagos. Ahora, responsables de programas priorizados como la producción de alimentos y materiales de la construcción incumplieron sus planes técnicos y financieros, y eso ha tenido y tendrá un impacto en la vida de la población.
Estamos hablando de empresas decisivas para el territorio y hasta con balances nacionales como la Porcina, La Cuba, Ruta Invasora, Acopio, Cárnico, Productos Lácteos, Farmacias y Ópticas, Integral Agropecuaria, Pesquera Industrial y Biopower S.A., por solo citar la mitad. Una mitad que concentra, sin embargo, el 90 por ciento del monto de la deuda total, unos 438 millones de pesos.
Para la subdirectora de la DEP entre los factores que más han impactado el desempeño empresarial está la limitación con los portadores energéticos. En el año 2021 comenzó (y se ha mantenido) con una rebaja del 15 por ciento de la electricidad y el 50 por ciento en la demanda aprobada de diésel “por defecto”; de esta última no se ha cumplido su entrega total en ningún mes.
“Recibimos, como promedio, el 95 por ciento de ese 50 por ciento, y hemos debido establecer prioridades en un período en el que el enfrentamiento a la COVID-19 ha demandado mucho combustible”.
Así, actividades como el transporte de enfermos, medicamentos, suministros y personal médico en medio de la pandemia, y el acarreo de la canasta básica normada cada mes, se "ha tragado" la disponibilidad de combustible del resto de las actividades económicas contenidas en el plan. “Apenas hemos podido respaldar el 30 por ciento del plan de los organismos”, recalca De Quesada Uli.
Incluso menos, como afirma Enrique Ordóñez de la Paz, director de la Empresa provincial de Construcción, entidad subordinada al Poder Popular con el encargo de construir y rehabilitar obras de la Vivienda, fundamentalmente.
“Del 35 por ciento del plan de diésel aprobado, nunca nos han entregado ni el 20 por ciento en lo que va de año; eso se traduce en que de 8000-10 000 litros, sólo hemos dispuesto de 500-1000”.
El directivo alega que, incluso con una rebaja de esa magnitud establecida desde el Plan de país, no se ajustó la planificación de la empresa, dejándola con estimados muy altos para los reales posibles. “A eso hay que añadir el impacto de la reforma salarial de la Tarea Ordenamiento, el déficit de insumos (cemento), y la falta de garantías de recursos materiales para el programa de Rehabilitación de Edificios Multifamiliares, obras que nos garantizaban unos 20 millones cada año”. Sólo con esa cifra, la constructora del Poder Popular habría saldado las pérdidas por valor de 7.3 millones que ya no podrá recuperar.
Los gastos por concepto de salarios también han impactado en el desempeño económico de la Empresa Farmacias y Ópticas, explica Dulce María Fernández Martínez, su directora. “Para nuestra entidad representa el 50 por ciento de los gastos, en un año en el que hemos presentado muchos obstáculos”. Se refiere al déficit de medicamentos que se ha mantenido durante todo 2021 con más de 100 fármacos en falta, la paralización de la actividad de Ópticas y el incremento de los precios de las materias primas para la Medicina Natural Tradicional.
El cierre de la contabilidad en septiembre mostró casi dos millones en negativo, pero Fernández Martínez recuerda que, apenas en julio, eran más de ocho millones. La empresa ha recibido subsidios por valor de 2.3 millones de pesos, aprobados por el Ministerio de Economía y Planificación, para paliar los menguados ingresos que deja vender jarabes y tinturas por debajo del costo de producción.
Por vender menos cerdos y sin el peso pactado, entre otros factores, la Empresa Porcina de Ciego de Ávila confirmó los pronósticos del plan aprobado para 2021: pérdidas en el entorno de los 74 millones de pesos. No fue la única; otras tres entidades (Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, Empresa Provincial de Servicios Técnicos y Personales, y Farmacias y Ópticas) sabían que no lograrían resultados económicos positivos, aunque únicamente la Alimentaria incrementó el déficit.
Yandira Sánchez Fuentes, directora de la Empresa Porcina, explicó a Invasor que con ganancias de 1 400.00 pesos por tonelada de carne vendida no se puede suplir los gastos incrementados por concepto de salarios, a lo que se añade la diferencia de precios por el costo de las materias primas y de los animales entregados a la Alimentaria, más flacos y, por ende, de menos valor. “Hasta el momento, no está aprobado el subsidio de la deuda”, dijo la directiva.
De la escasez de leche que ha mermado los planes del Lácteo tuvimos noticias en octubre, cuando autoridades de esa entidad enunciaron lo dejado de hacer: 200 toneladas menos de queso, 150 galones menos de helado, 20 toneladas menos de mantequilla. En total, al cierre de septiembre la empresa le debía a su plan casi ocho millones de pesos y los pronósticos para el final del año no son halagüeños, ni siquiera con el incremento aprobado para el pago de la leche a los productores.
Aunque los especialistas siempre ponen en la ecuación las reservas de eficiencia de los planes económicos, este resultado del sector empresarial avileño se inserta en el comportamiento que, a nivel nacional, ha tenido la empresa estatal socialista en el primer año de implementación de la Tarea Ordenamiento. En un encuentro con empresarios en octubre, se informó que al cierre de junio 488 entidades tenían pérdidas, una cifra ligeramente superior a la estimada en el diseño. El cierre financiero de septiembre elevó la cifra a 541.
Durante su intervención ante la Asamblea Nacional, el Ministro de Economía Alejandro Gil argumentó que esa cifra representa el 30 por ciento del entramado empresarial cubano y ha habido limitaciones materiales muy significativas, pero en algunas se ha tratado de ineficiencias y problemas subjetivos de gestión, organizacionales y falta de acometividad. Asimismo, alertó que aun cuando crece la productividad en un 21 por ciento, cerca del 40 por ciento de las entidades del país incumple el plan.
Entonces, la tarea fue o no un existo en el sistema empresarial. Publicadas hoy las cifras de la producción industrial del 2021, el asunto es peor de lo que sucede en Ciego.
ResponderEliminar