Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 27 de marzo de 2022

Hay que trabajar en conjunto para fortalecer la empresa estatal socialista

 Morales Ojeda llamó a sumar también el reto ideológico al económico y a seguir haciendo conciencia revolucionaria

Foto: Borrego Torres, Agustín

«Se hace imprescindible seguir trabajado en conjunto para fortalecer la empresa estatal socialista. No podemos hablar de una recuperación económica en el país si no está involucrado el movimiento obrero», señaló el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, durante el CX Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) celebrado este sábado en la capital.

Morales Ojeda llamó a sumar también el reto ideológico al económico y a seguir haciendo conciencia revolucionaria. «Es necesario ir al funcionamiento interno de la organización, porque no se puede hablar de batalla económica si el sindicato no funciona. Son los mejores trabajadores los que deben estar en las direcciones sindicales».

Asimismo, exhortó a debatir en los centros laborales sobre la vocación exportadora que están importante lograr, cómo sustituir importaciones y hacer un uso racional de los recursos disponibles, y la capacidad transformadora de los problemas. Además, convocó a los trabajadores a ser más protagónicos en el enfrentamiento a la subversión política ideológica.

Morales Ojeda reconoció los buenos ejemplos de encadenamientos productivos y distribución de utilidades, y ejemplificó a la empresa azucarera 14 de julio de Cienfuegos como una de las que si cumplen su plan de azúcar.

A modo de conclusión, el miembro del Buró Político aseguró que las condiciones para celebrar el 1ro. de Mayo con un gran desfile están creadas, y agregó que el esfuerzo decisivo en la batalla económica es la única manera de hacer realidad el lema: «Cuba Vive y Trabaja».

El evento, donde se analizó la labor desempeñada por la CTC desde noviembre del pasado año hasta la fecha y sus proyecciones de trabaja para el 2022, estuvo presidido por Alejandro Gil, Vice Primer Ministro y titular de Economía y Planificación; Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la CTC; General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quinta Solas, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); y el General de División Victor Rojos Ramos, jefe de la Dirección Política de las FAR.

Por una recuperación económica gradual

Durante su intervención, el Ministro de Economía resumió varios de los aspectos que aborda el Informe del Secretariado Nacional de la CTC al Consejo Nacional. Se refirió a las prioridades de la economía cubana, y explicó que esta ha comenzado una recuperación gradual a partir de la caída sufrida a raíz del impacto COVID-19, el recrudecimiento del Bloqueo de los Estados Unidos, y más recientemente, el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Al respecto, explicó que en el mercado internacional los precios de los alimentos y el combustible van en ascenso. Asimismo, añadió que la prevista recuperación del 4 % no podrá suplir aún la caída del 13 % que ocurrió en los años 2020 y 2021, por lo que hay que destinar los mayores esfuerzos a lo interno.

Por otro lado, dio a conocer que en los dos primeros meses del año se observaron varios factores favorables, sin embargo, señaló que existen otras actividades muy afectadas como la zafra azucarera y el turismo, aunque en lo referente a esta ultima no se renuncia a llegar a los 2.5 millones de turistas anuales.

Argumentó, además, sobre la distorsión existente en el país a partir del cambio informal de divisas respecto al peso cubano, sobre todo en el turismo.

En cuanto a las prioridades de la economía enfatizó que la primera es la generación de energía eléctrica, en la que influye el pecio del combustible en el mercado internacional, y el no cambiar las tarifas eléctricas ni el pecio del combustible que se vende en el país.

La segunda prioridad, aclaró el Vice primer ministro, es la batalla contra la inflación. «Apostamos por el crecimiento de la oferta, aunque esto no será en dos o tres meses, por eso este es un tema tan importante para hablar con ustedes. Nuestro modelo económico reconoce el mercado, pero lo regula. No es libre mercado -acotó- tiene que haber racionalidad en los precios».

Por su parte, el Secretario General de la CTC, valoró el Informe y la intervención de Gil como herramientas importantes de trabajo para todas las estructuras sindicales y llamó a la clase obrera en el poder a aumentar las ofertas de bienes y servicios para el pueblo.

Una rendición de cuentas única

Dentro de los puntos abordados durante el Pleno sobresalió la rendición de cuentas de las FAR a los trabajadores cubanos, donde Rojo Ramos dio lectura al informe y expuso un balance de la situación político y militar que afectó a Cuba en los años 2020-2021.

Puntualizó que la actividad subversiva en el país se tornó agresiva y tuvo su clímax en los sucesos ocurridos el 11 y el 12 de julio en varias localidades del territorio nacional. Destacó la respuesta del pueblo ante estas provocaciones. Denunció, además, como las redes sociales se intenta difamar la imagen de Cuba desacreditando a nuestros dirigentes.

Rojo Ramos resaltó, también, la preparación combativa de las tropas militares, los bastiones estudiantiles, el cumplimiento del Servicio Militar Activo y el trabajo en conjunto con otros organismos de la Administración Central del Estado.

Recordó la contribución de las FAR al enfrentamiento de la COVID-19, sobre todo durante el pasado año, y mencionó la disposición de todos los hospitales militares y su personal médico, para atender a enfermos, así como la respuesta dada ante la falta de oxígeno en el país.

Durante el debate que tuvo lugar tras lectura del informe, Misael Rodríguez, secretario del Sindicato del Construcción, añadió que ningún lugar del mundo se realiza un proceso de rendición de cuentas como el que hace las FAR a los trabajadores cubanos.

1 comentario:

  1. Todo va bien hasta que involucran a las FAR. A que trabajador le puede interesar lo que diga las FAR. Que hacen los generales metiendo las narices en los problemas sindicales.
    Las Fuerzas Armadas están para garantizar la seguridad nacional y la tranquilidad del pueblo frente a una agresión externa, no para opinar sobre temas económicos y de funcionamiento de organizaciones empresariales. Ya tenemos bastante con la metedura de patas de algunos generales al frente de ministerios.
    Estas cosas son las que dan constante desconfianza a los trabajadores sobre sus representantes nacionales plegados a las órdenes de una institución armada.
    El tema da para hacer unos cuantos libros pero lo más importante es que así los trabajadores obedeceremos pero sabremos que el poder nunca será nuestro.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar