Artemisa, 9 may (ACN) La generación de empleos y nuevos servicios, la producción de alimentos y materiales de la construcción destacan entre los impactos de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) constituidas en Artemisa, lo cual contribuye al desarrollo del país y el territorio.
De acuerdo con información ofrecida a la Agencia Cubana de Noticias por Frank Hernández González, coordinador de programas económicos del Gobierno provincial, estos nuevos emprendimientos permiten el incremento de bienes y servicios, sobre todo en esferas vinculadas a la construcción y producción de alimentos, representadas en el más del 60 por ciento de las mipymes aprobadas.
La mediana empresa Deko Yaki, ubicada en Bauta, se dedica a la fabricación de pinturas, columnas, capiteles, cenefas, losas para enchapar paredes y pisos, jardineras y plafones, tiene contratos de trabajo con dos empresas de Artemisa, una de La Habana y la dirección de educación bautense.
Deko Yaki fabrica pintura a partir del cieno y del desecho de corte de mármol para el consultorio de Bentré, los policlínicos de Cangrejeras y Baracoa, y el salón de estomatología de esta última comunidad, todos en Bauta.
En Bauta tiene su sede la pequeña empresa Helados Cid, la cual incorporó en fecha reciente una máquina capaz de producir 720 litros de helado por hora, lo que supera con creces el alcance anterior (menos de 150) y para lo cual debió ampliar el área de elaboración y contratar nuevos trabajadores.
Helados Cid posee un punto de venta en el propio municipio en el cual expende parte de sus producciones, muy valoradas por su calidad, lo cual contribuye a la satisfacción de la demanda de helados, un producto con muy poca visibilidad en la provincia y con precios muy altos en negocios privados.
REMFRI es una pequeña empresa enclavada en Mariel con una línea de negocios que incluye actividades de refrigeración y climatización, labores de electricidad, chapistería, pintura y mecánica de combustión.
Entre los principales clientes de REMFRI destacan entidades de la provincia como la Empresa Eléctrica, la delegación del Instituto Cubano de Radio y Televisión y el Astillero Roberto Nodarse.
Durante el enfrentamiento a la pandemia esta pequeña empresa reparó gratis una ambulancia, una cámara frigorífica, cinco splits y un aire de ventana del policlínico Orlando Santana, en Mariel, y cedió al gobierno municipal un kit de montaje de un split que debía instalarse en esa institución.
Del impacto de las nuevas formas de gestión en el desarrollo de la provincia es ejemplo la propuesta de un centro de desarrollo en innovación tecnológica para la Transformación Digital por la microempresa privada C-ROTULUS.
Según Pedro Luis Collazo Abreu, titular de C-ROTULUS, la iniciativa propicia la creación y coinnovación, incluye a mujeres, niños y niñas, adultos mayores y discapacitados con un plan de capacitación avanzado para crear capacidades digitales en estos actores directos para reducir la brecha digital y trabajar con la igualdad de género, todo de cara a los objetivos de desarrollo sostenible del país hacia el 2030.
No hay comentarios:
Publicar un comentario