Esa cifra evidencia el mantenimiento y, en algunos aspectos, el recrudecimiento de la genocida política
En el periodo del 1ro. de agosto de 2021 al 28 de febrero de 2022, los daños financieros al sistema de la Agricultura de Cuba, ocasionados por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, ascendieron a 270 852 548 dólares, de acuerdo con información del Ministerio de la Agricultura (Minag).
Esa cifra evidencia el mantenimiento y, en algunos aspectos, el recrudecimiento de la genocida política, que provoca millonarias pérdidas, en general, para todos los sectores de la Isla, incluyendo al Minag; uno de los organismos de mayor impacto e importancia para la nación, por su misión de garantizar y satisfacer las necesidades alimentarias de la población.
De los siete grupos empresariales que integran el Minag, Tabacuba, encargado de dirigir integralmente la actividad tabacalera en todas las fases de su cadena productiva, sufrió las mayores pérdidas, con un valor ascendente a 211 866 500 dólares, seguido por el grupo Agroforestal y el grupo empresarial Logística del Minag, con daños contabilizados en 26 069 280 y 25 097 381 dólares, respectivamente.
En reciente conferencia de prensa, directivos de la Agricultura denunciaron que las 243 medidas impuestas por la administración del expresidente Donald Trump se mantienen vigentes por el actual Gobierno, que aplicó, recientemente, algunas medidas positivas, pero de alcance muy limitado, que no modifican en lo absoluto el bloqueo.
Esa guerra económica ha ocasionado impactos negativos en el sistema empresarial, las cooperativas agropecuarias y productores individuales y, por consiguiente, en la producción de viandas, hortalizas, granos y otros renglones.
También denunciaron los daños en ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios, pérdidas por reubicación geográfica de nuestro comercio, y las afectaciones a la producción.
Y cuánto han costado la falta de inversión, las políticas erradas, la falta de voluntad política para llevar adelante transformaciones profundas que saquen a este sector de su crisis perpetua?
ResponderEliminar