Por: Thalía Fuentes Puebla, Abel Padrón Padilla, CUBADEBATE
El primer ministro Manuel Marrero Cruz reiteró la voluntad de Cuba de cumplir con los compromisos internacionales y solucionar, a partir de las posibilidades del país, los atrasos que existen en las transferencias con el exterior, durante la inauguración del V Foro de Inversiones y Presentación sobre Inversión Extranjera, como parte de la edición 38 de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022).
Marrero Cruz agradeció la confianza y el compromiso de los empresarios extranjeros que han mantenido sus negocios con Cuba. “Son años duros pero contamos con las condiciones y confianza en la capacidad del país de anteponerse a las dificultades”, afirmó.
En este sentido, aseguró que desde la dirección del país se continúa trabajando para desterrar las mentalidades obsoletas que existen contra el capital foráneo.
Asimismo, convocó a los empresarios a aprovechar al máximo el Foro de Inversiones y el resto de las actividades que se organizan en el marco de Fihav 2022.
Por su parte, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dijo que ha sido un periodo complejo para la atracción de capital foráneo a nivel internacional, y a ello se le suma la difícil situación económica interna y el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos.
No obstante, el titular del ramo refirió que el país superó la pandemia y ahora está enfrascado en la paulatina recuperación económica. “Hay que articular la inversión extranjera con la Estrategia de Desarrollo, promover nuevas oportunidades de negocios y eliminar las trabas”.
Según Malmierca, hasta el 30 de octubre del 2022 se habían autorizado en Cuba 30 negocios con capital extranjero, que totalizan 402 millones de dólares. De ellos, pertenecen a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y 13 son contratos de administración y comercialización hotelera.
Sobre el tema, el ministro dijo que existen negociaciones avanzadas en más de 50 nuevos proyectos, con un monto equivalente a 9 000 millones de dólares. Las principales ramas en las que se invierte son el turismo, los alimentos, el transporte, los servicios profesionales, el comercio, la construcción, las industrias, la energía, la biotecnología y la salud, la informática y la minería.
“Luego de la aprobación en el 2014 de la Ley 118 de la Inversión Extranjera, se han concretado 272 nuevos negocios fuera de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y 51 dentro de esa área. De esta cifra, 104 son en la modalidad de empresas mixtas, 161 son contratos de Asociación Económica Internacional y 56 con capital totalmente extranjero, 15 de ellas están en proceso de liquidación”.
El monto de inversión asciende a más de 10 000 millones de dólares y los negocios se han hecho con compañías de más de 40 países.
Rodrigo Malmierca mencionó en su intervención a VUINEX, plataforma de apoyo a los inversionistas, con un sistema informático y de atención presencial. De enero a septiembre de 2022 ha tramitado más de 204 solicitudes en los que se incluyen fases de negociación, establecimiento, proceso inversionista y operaciones.
Al respecto comentó que mediante esta Ventanilla Única de inversión extranjera se han suscrito acuerdos de cooperación con más de 15 entidades y se ha atendido 66 intereses, de ellos 27 con propuestas en negociación, incluidas las de cubanos residentes en el exterior.
El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera habló de las actualizaciones recientes en las políticas y normas para atraer el capital foráneo:
- la posibilidad de asociación con personas jurídicas no estatales;
- la participación mayoritaria extranjera permitida en todos los sectores, excepto la extracción de recursos naturales y la prestación de servicios públicos;
- la nueva metodología para elaborar estudios técnico-económicos;
- eliminación de la política restrictiva respecto al establecimiento de cuentas bancarias en el exterior;
- y la participación de la inversión extranjera en el comercio interior (mayorista y minorista)
“El objetivo es desarrollar negocios de inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista para captar recursos financieros, ampliar el acceso a mercados de suministros y obtener métodos gerenciales avanzados, tecnología y técnicas de mercadotecnia con el fin de lograr una oferta estable de mercancías y mejorar la eficiencia del comercio en Cuba”, enfatizó Malmierca.
Además, mencionó entre las facilidades autorizadas en el comercio interior, la aprobación de un esquema financiero diferenciado que permite a las empresas operar en divisas y realizar todos sus cobros y pagos con respaldo total de liquidez en divisas, además de registrar su contabilidad en moneda extranjera, con la posibilidad de tener cuentas en divisas para ordenar libremente pagos en el exterior.
Entre los sectores priorizados para la inversión extranjera en Cuba destaca el de alimentos, con una diversificación de proyectos y el uso de las capacidades instaladas, o sea, la agroindustria. Con las fuentes renovables de energía se pretende obtener un régimen especial de tributación y garantías, oportunidades en la generación distribuida y nuevos mecanismos de compensación.
Por otro lado, se implementan medidas para estimular la inversión extranjera directa en el sector biotecnológico; flexibilidades en los procesos de aprobación de negocios y facilidades para la operatoria de los mismos, en correspondencia con las facilidades de cada sector; y la búsqueda de negocios acorde a las tendencias actuales a nivel internacional.
En la nueva cartera de oportunidades hay 708 proyectos, 30 más que en el 2021. El monto total de inversión asciende a 33.458 millones de dólares. Se incorporaron 101 nuevos proyectos, tres de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, se retiraron 71 y se adecuaron 229 con cambios en la modalidad, el monto de inversión y en la descripción.
En esta misma carpeta se incluyen 104 proyectos presentados por los gobiernos locales para potenciar las producciones y servicios desde los territorios. También, 197 de estas iniciativas pertenecen al sector de los alimentos, principalmente en la producción agropecuaria, la industria alimentaria y la azucarera.
Entre las novedades para el 2022 de la cartera de oportunidades destaca la incorporación de cuatro proyectos en el sector bancario financiero, ocho en el comercio mayorista y minorista y 11 oportunidades de negocios con los nuevos actores no estatales presentados a través de los gobiernos locales.
“Cuba continúa apostando por la inversión extranjera como una fuente importante para el desarrollo, con una visión que abarca prácticamente todos los sectores, proyectos a lo largo del país e interacción con los actores económicos”, refirió Malmierca.
Según el criterio del titular del ramo, pese a las dificultades, en el país existen condiciones que favorecen la atracción de inversión extranjera, unidas a las garantías e incentivos fiscales contemplados en la legislación vigente.
Entre las perspectivas de la inversión extranjera en Cuba–destacó el ministro– está la recuperación paulatina de la economía que contribuirá a contar con un ambiente más propicio para fomentar la entrada del capital foráneo.
“Las restricciones las impone la Ley Helms Burton y el bloqueo, no la ley de inversión extranjera de Cuba. Seguiremos ampliando y diversificando las oportunidades de negocios, así como facilitando su establecimiento, procesos inversionistas y operaciones”, concluyó el ministro. HHC: Subrayados en negritas, nuestras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario