Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 24 de abril de 2023

Subjetividad y sociedad contemporánea

Por Rafael Alhama Belamaric

En principio vamos a dejar de perseguir la definición que abarque todas las distinciones que merece el tema o temas de sujeto, de la subjetividad y la sociedad contemporánea; o viceversa.

En resumen, habría que constreñir en los mínimos a los teóricos de la civilización actual en su contexto, partiendo de los clásicos de los fenómenos sociales, algunos clásicos desde hace más de medio siglo, desde sociólogos, filósofos, economistas, si se desean establecer ¿cuál es la característica básica de la estructura social contemporánea?

Una cuestión es de vital importancia ¿en qué medida la sociedad actual pone de relieve la subjetividad del hombre, o se convierte en objeto de su propia creación?

Galbraith, lo mismo que Aron, destacan la dimensión de producción, el sistema industrial; Janne pone énfasis en tiempo de cambios; Katona pone el énfasis en el consumo. Pero, la industria y la sociedad de consumo, hace muchos años, le ponen un punto antropológico en la civilización, y allí está Marcuse y Lefebre, con el cambio civilizatorio y la urbanización de la sociedad, y el primero, la alienación de la civilización postindustrial en la que se realiza el hombre y todos los valores humanos. Alienación que conlleva el empobrecimiento y se minimiza la multiplicidad de la vida, o como dice Marcuse, el hombre deriva en una sola dimensión, unidimensional.

Para Touraine, la organización perfecta en la que participa la producción y el consumo se imponen como básico del sistema social, de tal manera que habría que hablar de programación de la sociedad. Para Toffler, el consumo se basa en la cada vez mayor producción, mayor productividad, que posibilitan mayor riqueza material, de manera que la abundancia se convierte en la característica principal de la época superindustrial.

Algunos pocos autores que muestran que los enfoques diferentes llevan al mismo fenómeno, y así sucesivamente hace medio siglo y más.

Gorz, entre pocos, trata de oponerse estableciendo los criterios basado en valores humanos bajo criterio socialista; o valores sociales, la totalidad del ser humano, y el procedimiento y logro se incorporan al esfuerzo de conjunto, y no de manera significativa la adquisición separada de la comunidad y dirigida contra ella.

Estamos tan abocados y agobiados con los problemas cotidianos, económicos y sociales, de corto alcance, que la gran mayoría ni siquiera pensamos en las causas y consecuencias de las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades en las estructuras contemporáneas. ¿Qué estructuras contemporáneas en nuestra sociedad? La antropología, entre otros, pasa factura, las formas de organización e interacción social que han creado y están creando, pasan factura del presente.

La condición fundamental para una posición socialista es la conciencia crítica. Una personalidad que no es dócil a la persuasión, busca críticamente la participación, o busca la participación crítica, y rechaza la determinación en la producción y en toda la vida social. Entonces, el individuo encaja en la comunidad y forma una interconexión mutuamente condicionada. Así decían muchos estudios e investigaciones, libros y textos en las décadas pasadas.

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