Recientemente se publicó un excelente artículo del economista cubano, experto en asuntos bancarios y monetarios Pável Vidal, su título: “El Banco Central de Cuba no entiende la demanda de dinero” cuya lectura sería muy útil para todos.
El texto ilustra y argumenta muy bien varias cosas, primero: conceptos fundamentales como el valor de las transacciones, las tasas de interés, el costo de las transacciones y los desarrollos tecnológicos en las operaciones de pago, la importancia de la velocidad de circulación del dinero, etc; segundo: la situación monetario financiera del país, tercero: las funciones de los instrumentos de política monetaria en la economía y cuarto y más delicado: el desconocimiento que las autoridades bancarias parecen tener sobre esto al no tenerlo en cuenta al tomar la reciente decisión de la “bancarización”.
Como hemos expresado en otros textos, las consecuencias de este nuevo error están a la vista, desde el disparo de la tasa de cambio en el mercado informal hasta la creciente presencia de una “protobanca” privada “clandestina” y nuevas “operaciones” como que transfieres una cantidad de dinero a una cuenta y a cambio te dan una cantidad inferior en efectivo, por otro lado la creciente tensión en los bancos y en los cajeros debido a la cantidad de gente en las colas y las nuevas dificultades en las operaciones corrientes y de importación del sector no estatal, incluida la agricultura.
Con esta decisión en vez de ponerle aceite al comercio y a la economía en general, se le ha puesto aserrín!!.
Parece que nada se aprendió de las lecciones que dejó el error del “ordenamiento”.
Ya es repetitivo decir que no se trata de que un “ordenamiento monetario” y una “bancarización” no sean necesarias, claro que lo son, pero no de esa manera mal concebida, extrema, sin condiciones mínimas y lo más delicado desconectada de una reforma profunda, integral y con la secuencia adecuada para que se implementara bien, además mal establecida, sin debates, consensos ni una evaluación adecuada y objetiva de la realidad, o sea de forma burocrática, en el sentido esencial de esa palabra.
Cabe insistir en que no habría solución posible sin una reforma seria de la empresa estatal (publica), no para que deje de ser estatal sino para que deje de ser ineficiente y además participando en todos los mercados con el resto de los actores económicos, incluido el mercado monetario (con las regulaciones adecuadas) y una Banca Central participando activamente en ese mercado monetario, todo como parte de la reforma integral.
Muchos economistas expresamos de forma inmediata las consecuencias que podía tener esto, por ahí están todos esos textos, advertíamos que hacer eso de esa manera y sin crear exantes las condiciones necesarias, usar vías de incentivos económicos indirectos, como una tasa de interés activa, exenciones (han confirmado una reducción del 6% en las transacciones electrónicas, muy bien, pero solo eso sin aún rectificar totalmente la medida), conectarla con la reforma, además de nunca esa reducción drástica de las extracciones a solo 5000 pesos (apenas 20 usd!), traería no un aumento, sino una reducción relativa de la bancarización, un nuevo estímulo a la inflación y un efecto recesivo, todo lo contrario a los objetivos que se declaran, nada más y nada menos y como diría aquel narrador deportivo: y en que momento.
16 de agosto 2023
Claro que el efecto es contrario asi se limitan las extracciones. Si públicamente usted me dice que no hay dinero (efectivo) en el banco, todo el mundo sale corriendo a sacarlo.
ResponderEliminarEsto me recuerda todas las noticias en la TV cubana cuando en Argentina los bancos se declararon en bancarrota en el gobierno de Macri. Y los expertos cubanos hablando horrores de ese gobierno.
No debemos quedarnos solo en la critica de lo que no se hizo antes y en propuesta de modelos e instrumentos macroeconómicos que tampoco han dado resultado en países con economía de mercado y sin bloqueo. Se han expuesto en este blog trabajos de economistas extranjeros donde se argumenta el rol de la especulación de las expectativas para situar tasas de cambio con alta incertidumbre sin fundamento objetivo
ResponderEliminarHay que dar un abanico de propuesta para la solución de los problemas que padecemos con la circulación monetaria, el crédito a las mipymes, la escasez de efectivo etc. Algunas ideas adicionales pueden ser:
.- Dada la falta de pesos cubanos por no tener divisa para imprimir, el BCC y el MEP debian establecer negociaciones con las grandes plataformas de comercio electrónico privadas con pagos del exterior para que puedan financiar las necesidades de emitir pesos de alta denominación, a cambio el Estado cubano puede brindar instalaciones y otros activos para el desarrollo de sus plataformas logísticas, sin que tenga que pagar arriendos y otros gastos
.- Autorizar la creación de cooperativas de ahorro y crédito CAC dirigida a las pequeñas empresas que puedan atender el segmento que para los bancos comerciales es mayor riesgo y costos. Las ventajas de las CAC facilitarían las transacciones en pesos cubanos, divisas asi como el crédito a partir de los fondos que capte de los miembros de las cooperativas y de terceros. Puede también aprovechar la cooperación internacional para los financiamientos y se le quita al banco comercial la enorme carga de operaciones para atender a las pequeñas empresas
Todo lo que Ud dice tiene lógica en todo el planeta Tierra, menos en Cuba.
Eliminar