Por Héctor E. Paz Alomar ECONOMÍA
Al finalizar el año debe completarse el 42 por ciento del plan inicial
Cuando los agricultores de esta provincia anunciaron el dos por ciento de sobrecumplimiento en la siembra de caña del primer cuatrimestre —entonces quedaban pendientes 1852 hectáreas (ha), pero Ciego de Ávila era la única provincia cubana que cumplía sus compromisos— la situación de esa importante tarea se avizoraba distinta. Parecía que podría honrarse lo pactado y con ello garantizar la gramínea de cara a las próximas zafras.
Ese esfuerzo de hombres y mujeres, tanto del sector agroazucarero como de las fuerzas movilizadas, liderados por la dirección política y administrativa del territorio, comenzó a quedarse corto con la concatenación de imprevistos, algunos de ellos sin solución.
¿Cuáles? La principal causa fue el déficit de combustible, con efectos inmediatos y visibles en la preparación de las tierras programadas para recibir la simiente. El ingeniero Eduardo Larrosa Vázquez, director de coordinación y supervisión del Grupo Nacional AZCUBA para la atención a Ciego de Ávila, explicó que hasta el momento la provincia tiene plantadas unas 3500 ha, las que representan el 33 por ciento del plan.
Y aunque el indicador es bajo, y traducible en menos caña y menos azúcar, está cuatro puntos porcentuales por encima de la media nacional, lo que hace prever zafras cortas en el futuro inmediato.
Así las cosas, el directivo precisó que la siembra anual había previsto totalizar unas 12 000 ha, pero a estas alturas de la campaña “ya no es posible cumplirla, debido a los atrasos”.
No obstante, el propósito de los agricultores cañeros del territorio es seguir dejando semillas en la surquería, con el fin de garantizar el volumen necesario para la campaña de plantación correspondiente al venidero año. “En el caso específico de Ciego de Ávila serían unas 5000 ha y así terminaríamos 2023 con el 42 por ciento del plan inicial”.
La fuente destacó el apoyo mediante las movilizaciones provinciales, que aportaron en la etapa enero-abril unas 250 ha, más las realizadas en los distintos municipios. HHC: negritas y subrayados nuestros.
Comentario HHC: Si la zafra anterior, el nivel de azúcar alcanzado fue de niveles equivalentes al siglo XVIII, esta venidera ¿ A dónde pretendemos llegar entonces?
Ahora hay fiebre en Cuba de carros eléctricos y estaciones de carga para que los jefes vayan y vengan cómodos a sus casas. Pero no hay caña!!!
ResponderEliminarAl parecer ya los decisores están convencidos que es mejor que el sector privado siga importando azúcar de cualquier país con mayor calidad que la que se produce en Cuba Seguro que los que dirigen Azcuba tienen socios en mipymes que importan azúcar
ResponderEliminarRealmente sin decirlo hay una fuerte tendencia para la privatización donde estan implicados familiares y amigos de dirigentes y funcionarios desde el alto nivel y lideres históricos, hasta la secretaria del partido de un municipio. Esto no es nuevo, es lo que sucedió en Rusia.Es un capitalismo de mafias, de socios militantes del partido o sus amigos y familiares
Hay que denunciar todo tipo de negocio privado donde sus dueños son familiares y amigos de funcionarios del gobierno y del partido, eso no se debe permitir y deben ir a tribunales
Es una manifestación de corrupción, uso de privilegios del poder por el sector privado