Por: Carlos Rodríguez Castellanos
Dr. Daniel Stolik Novygrod (28.5.1940-14.9.2023) era hijo de judíos emigrantes polacos que, huyendo del fascismo, se establecieron en Cuba a finales de los años treinta del siglo pasado. En los años cincuenta, siendo estudiante del Instituto de Segunda Enseñanza de la Víbora, se incorporó al MR 26.7 y participó en la lucha contra la tiranía batistiana.
Al triunfo de la Revolución trabajó un tiempo en el MINREX y después se incorporó al primer contingente de estudiantes cubanos que cursó estudios en la URSS. En 1966 se graduó de Física, con diploma de Oro en la Universidad de Amistad con los Pueblos Patricio Lumumba de Moscú. Allí contrajo matrimonio con su compañera de toda la vida, Natasha, con la que después tuvo dos hijos: Suren y Danna.
En 1967 comienza a trabajar en la Escuela de Física de la UH, aún en fase de consolidación. Fue profesor de varias asignaturas, sub director de investigaciones y Director.
Stolik lideró la organización de las investigaciones, el postgrado y la colaboración internacional, junto a Elena Vigil y otros compañeros. Era miembro fundador del PCC. De 1972 a 1975 realizó su doctorado en el Instituto del Acero y las Aleaciones de Moscú, con una tesis sobre Capas Delgadas.
A su regreso fue designado Director de Postgrado del MES, responsabilidad que ocupó por más de 10 años. Desde allí inició la organización de los estudios de postgrado a nivel nacional. Fue el Presidente fundador de la Sociedad Cubana de Física y la dirigió durante unos 10 años. Al concluir su trabajo el MES (fue también representante en México por algunos años) se incorporó de lleno a promover la aplicación en Cuba de la Energía Solar Fotovoltaica, en lo que realizó un trabajo muy relevante, luchando tenazmente contra la ignorancia y la incomprensión.
Los avances y proyecciones actuales de nuestro país y el liderazgo de la UH en este campo deben mucho al trabajo de Stolik, lo cual se reconoce ampliamente.
Su libro Energía Fotovoltaica en Cuba obtuvo varios premios nacionales. Profesor Emérito de la UH, recibió muchos reconocimientos y distinciones. Se destacó también por su afición a la Música. Autor de numerosas composiciones, impartió cursos sobre Física y Música, escribió un libro y fundó la Cátedra que lleva este nombre.
Fue hasta el final de su vida un tenaz luchador y un creador, fundador, promotor siempre de lo nuevo y avanzado. Músico, fisico y revolucionario cabal, excelente persona, de los que hacen falta.
Lo escuche en varias ocasiones, persona muy preparada y gentil. Una perdida lamentable para la ciencia.
ResponderEliminar