Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 16 de septiembre de 2023

Sobre el escrito "Crónica sobre las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) "

Estimado Benavides:

Muy buena tu crónica. Las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) pueden verse también desde otro ángulo. Los campesinos dueños de tierra que las integran (los usufructuarios como tu esposa y tu tienen que vincularse a alguna personalidad jurídica agropecuaria) eran al cierre de 2022, un total de 77 455 en el país. Es decir, equivalen a igual cifra de pequeños negocios. Si los sumamos a los usufructuarios y campesinos no asociados a cooperativas existentes, estamos refiriéndonos a un potencial de más de 300 mil micro y pequeños negocios que carecen de la atención debida en este sector.

Debieramos luchar por crear en el mismo la categoría de "granja" como un paradigma de lo mejor del mundo al respecto y ofrecérles los incentivos necesarios para que, si lo desean, se conviertan en micro, pequeñas y medianas empresas agrícolas. Son poquísimas las que lo han hecho, empezando porque los impuestos son muy elevados.

Tampoco veo objeción en que las Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA), las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y empresas estatales de la esfera, aunque tienen personalidad jurídica, puedan ser tratadas como pequeñas y medianas empresas que pudieran aspirar a una categoría superior. De hecho, las hay muy buenas.

Un saludo afectuoso,

Marcelo

------------------------------------------------------------------------------------

Estimado Luis Marcelo:

Estoy muy de acuerdo con la idea sugerida por tu parte a mis compañeros y colegas Benavides, Mayito y Ramiro; por cierto este último, mi amigo desde que solo era Yo un quinceañero en 1953, él un militante muy activo del 26-7, ambos alumnos de bachillerato en la Víbora, cercano vecino desde cuando mis padres me trajeron de mi pueblo para Santa Amalia en La Habana.

Llevo días dándole vueltas a la idea de sugerir cambios estructurales como por ejemplo:

a) En la Esferas Productiva y No-productiva, con Organismos Centrales como “rectores ramales”, para que solo se dediquen a proyectar desarrollo, supervisen, pero que no administren;

b) la facultades “ejecutoras”, que radiquen en una organización empresarial bajo “régimen económico de autofinanciamiento”, cuyos dirigentes sean propuestos, así como exclusivamente aprobados y revocados por el colectivo de los trabajadores dados. Donde la nomenclatura de cargos u otras instancias solo tengan la facultad de proponer y no imponer.

En nuestro caso, la “Rama Agrícola” (tanto cañera, pecuaria y no cañera) prioritariamente, tengan el carácter de “rama pivote de nuestra Economía”. Dicha categoría le compartirían con la “Rama Turismo”, donde esta última, tiene la particularidad que es cíclica; mientras que la primera, tiene la virtud que tiene que ver con la “alimentación” donde radica su importancia.

Recordemos, lo dicho por los clásicos: antes de hablar de política a los sujetos, hay que resolverles a ellos la alimentación, el techo y la vestimenta.

Está muy claro que en nuestra práctica, mientras que nuestro Sector Estatal, con el 80 % de la Tierra solo garantiza el 20 % del consumo y, el Sector No Estatal, a la inversa con el 20 % de la Tierra está garantizando el 80 % del consumo (Eso es lo que se ha dicho); y no lo dudo, la burocracia y muchas manos administrando, más los errores del 68 y ulteriormente, han desestimulado y debilitado esas fuerzas productivas, han ocasionado a la larga este absurdo.

Hoy hay que trabajar más que nunca, en función de incentivar a la juventud de ir hacia el campo y constituir allí hasta su familia; pero hay que eliminar las diferencias de vidas entre la ciudad y el campo.

La idea de convertir el Sector No estatal en “Granjas”, dotándoles con facilidades crediticias para contar con un buen techo, maquinaria agrícola, movilidad propia, fuentes propias de energía renovable, equipamientos para el beneficio de las cosechas, mini industrias, y otros adelantos sería lo exitoso. Hay que repoblar nuestros campos, en la Ciudad es posiblemente más costoso garantizar a la juventud un nuevo hogar que hoy no lo tienen.

Está claro, que la producción de cultivos extensivos es lo idóneo para las empresas estatales, aquello que sustituya la vieja concepción de “latifundios”, racionalizando un poco las estructuras que se han creado excepto las Cooperativas. Son aquellas donde son típicos los cultivos como es el arroz por ejemplo, etc.

Las empresas azucareras -mi padre fue azucarero hasta que falleció- deben administrar la Industria y las grandes empresas cañeras como células productoras en el Territorio donde se trate, no desde un Edificio en “La Rampa”. En ese lugar el Ministerio, como Rector Ramal, que trace lineamientos, supervise, pero que no administre para no dar lugar a la burocracia.

El Partido es necesario políticamente, pero su misión es muy clara, nunca debe administrar, ni que le vean como escalón estratégico, como empleador, aquellos que hacen carrera para obtener militancia. El Sindicato, como contrapartida de la administración, actuar conforme al papel que le corresponde. Esas diferencias en los territorios, debe ser más claras aún, para evitar confusiones y trepadores repito, buscando patentes de corso oportunistamente para acceder a cargos.

Las empresas “empleadoras” a nivel de organismos, deben desaparecer como intermediarias, las obligaciones impositivas es un tema de todos los que desempeñen una actividad productiva o de servicio, corresponde a la ONAT cumplir lo que se reglamente, velar por la captación y disciplina de los contribuyentes.

En la Esfera No Productiva, Cultura y Deporte por ejemplo deben fusionarse. Lo normativo, la política Ramal como he dicho arriba, por sus respectivos Viceministerios, su ejecución por empresas. Siempre recuerdo que la Orquesta Riverside, la Sonora Matancera eran cooperativas con su propio equipo de transporte. Por qué deben estar atadas las agrupaciones a Empresas Intermediarias.

Lo he soñado así, es mi modesta opinión, tu y yo nos conocemos desde aquellos tiempos en la Junta y hasta hoy han transcurrido casi 50 años. Hemos sido testigo de todo nuestro luchar, soy otro octogenario que arribaré el próximo mes a los 86 años. Me honra ser un modesto integrante del “Grupo de Veteranos Revolucionarios del Sector Económico.

Un fuerte abrazo, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Lic. Dionisio Andrés Soto Arado

Combatiente LC - Economista - comunicador social - fundador de los organismos: BANCEC-MINCEX-MINIL - miembro fundador de asociaciones sociales: (ANEC - ACCS - ACRC) y A.C. “Leonor Perez Cabrera”) - Jubilado de JUCEPLAN hoy (MEP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario