Según el informe, de las 14 producciones fundamentales solo se cumplen dos: maíz y frijol y al cierre de junio de 2023 la producción agropecuaria mantiene decrecimiento con relación al plan, además que la concepción de los planes está por debajo de las demandas reales, potenciales productivos, necesidades de la población y la economía
La estrategia económica productiva diseñada por el Ministerio de la Agricultura (Minag) no ha logrado los resultados esperados que impacten en la alimentación de nuestro pueblo y en el desarrollo económico del país, a pesar de las acciones realizadas por el Gobierno, el propio organismo y otras instituciones que se vinculan a la producción agropecuaria.
Una parte importante de los problemas que afectan al sector agropecuario –consta en el informe de la más alta fiscalización a este organismo– rebasa el alcance de las capacidades y facultades del Ministerio, requiriendo una atención más integral por parte del Gobierno.
En presencia del líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, trascendió que las deficiencias en las bases productivas y la búsqueda de alternativas a la actual situación que atraviesa el sector necesita de una mirada diferente.
Según el informe, de las 14 producciones fundamentales solo se cumplen dos: maíz y frijol y al cierre de junio de 2023 la producción agropecuaria mantiene decrecimiento con relación al plan, además que la concepción de los planes está por debajo de las demandas reales, potenciales productivos, necesidades de la población y la economía.
Otras cuestiones presentadas de manera crítica en el informe señalan que la ganadería bovina es otra de las actividades con una marcada descapitalización; las producciones de huevo, pollo y cerdo son muy limitadas e inestables, con precios altos; continúan las problemáticas relacionadas con la bancarización; se mantiene la migración de la población rural hacia pueblos y ciudades; existen en el país 305 252 tierras declaradas como ociosas y se incrementan las ilegalidades en el sector.
PRESTAR ATENCIÓN AL CAMPESINO
El diputado Emilio Interián Martínez, por Arroyo Naranjo, hizo un llamado a reforzar las acciones en contra en los casos de hurto de ganado mayor, «porque los bandidos no nos pueden tomar el campo».
José Carlos Cruz Sandoval, diputado por el municipio Baraguá, Ciego de Ávila, destacó que este es un instrumento de control del Estado importante y debe resultar una reacción en positivo sobre los elementos que se han discutidos, destacando que el sistema de la agricultura revolucionaria tiene en las manos la estrategia del Comandante en Jefe y del General de Ejército.
Precisó que el comercio electrónico puede avanzar más en la agricultura, donde existe resistencia a su uso a la hora del pago de productos, «recordemos que la transformación digital es un proceso de cambio cultural».
Leydis María Labrador, diputada por Las Tunas, se refirió a las cadenas de impago y su impacto en los productores agropecuarios, más «si tenemos en cuenta que el campesino depende de esos pagos para luego continuar con las campañas productivas y cumplir con una familia a la que tiene que mantener».
Independiente de las limitaciones, agregó, ha faltado seriedad con los campesinos en materia de pago y se deben buscar estrategias para fomentar que las personas vivan en los campos y tener fuerza de trabajo.
Susana la hipercrítica! No magnifique los detalles. La mayor parte de las cosas funcionan bien. Por qué no entrevista al irredento y Diputado Nacional Yusuam Palacios? Dicen que está en observaciones en el Calixto García pues tiene hinchazón en las manos de aplaudir.
ResponderEliminar