Por Humberto Herrera Carlés
Preliminalmente, como se observa en la siguiente tabla, según los números publicados por la ONEI, el 2023 fue el mejor del quinquenio, en el sentido de que se obtuvo un saldo positivo de + 43 005 millones de pesos, entre las entradas y salidas. Sin embargo, entre 2019 al 2021 el déficit fue de - 88 506 millones de pesos.
Lo anterior no fue suficiente, ya que la liquidez monetaria en manos de la población de 2023 vs 2022 creció en + 102 897 millones de pesos, para un total de 390 216 millones de pesos. Nótese que el crecimiento en relación al 2019 es 3.65 veces.
Si a lo anterior le agregamos, que las autoridades plantean que hay una concentración del dinero en un por ciento pequeño de la población, pues las medidas deben estar dirigidas a ese segmento de mercado, como prioridad.
Como quiera, esto es solo una parte del problema, el Ordenamiento Monetario y el estímulo del mercado cambiario ilegal para las mipymes estos años y sin solución aún, además del habitual de la población, se plantean como dos de los errores mas importantes de politica económica que ha llevado a la situación actual, en condiciones de Bloqueo de los EEUU acrecentado. Además de los insuficientes estimulos de la oferta agregada en el tiempo y secuencia adecuada, con una matriz de inversiones distorsionada donde no se prioriza la producción de aliementos, con salarios sin respaldo productivos, y trabajadores indirectos en mayor proporción que los directos. Y empresas con perdidas, serían aspectos a corregir en el mas breve plazo posible la situación actual.
Entonces estos numeros del M2A se les olvidó ponerlos en las Cuentas Nacionales...
ResponderEliminarEl efectivo en la población pasó de 197,8 a 285,0 mil millones en un año. Terrible.
Tampoco me explican si los valores monetarios de las ventas fueron deflactados con la inflacion. Pues las ventas físicas se han desplomado en la mayoría de los productos de primera necesidad. Y las cifras monetarias son muy sensibles a la inflación. Ademas la nota no aclara sin ajustaron la serie a la devaluación del ordenamiento como hace la del M2A.
Tampoco, tiene mucho sentido comparar un año cualquiera de una serie el año del cierre total por la COVID 19. Por cuestiones lógicas. Es como comparar un cisne blanco con uno negro. En fin ..
Y de la Deuda Externa hay algo?
Cómo van las cosas, al nuevo gobierno al que le suelten el paquete no le va a quedar más remedio que lanzar un cambio de moneda y pasar por una dolorosa depresión hasta que se ajusten los precios relativos. La suerte es que no hay mucha industria que va a sufrir, ya casi no existe. El sector para el cual si hay que hacer un análisis muy particular es el agrícola.
ResponderEliminarEl 2023 fue un desastre. El 2024 peor. Las ventas de alimentos, excepto leche y pan, se han desplomado entre un 30% y un 60%.
ResponderEliminar