Por Daicar Saladrigas Gozález/ Adelante 15 Diciembre 2024, Adelante
Foto: De la autora
CAMAGÜEY.- Cuando Aleixey habla en el Parlamento no necesita ensayar ni improvisar discursos. Con su lenguaje sencillo y directo, con la nobleza y la honestidad de la gente de campo, habla de su vida y de la de sus electores, que son sus compañeros de labor, sus vecinos y su familia.
Narra su cotidianidad. Cuenta de su trabajo, de ese que hace parir cañas buenas en tierras de secano y crecer producciones agropecuarias hacia los platos de muchos camagüeyanos, que él y los suyos quisieran que fueran cada vez más.
Y cuenta también de otros “trabajos”, de esos que pasan los campesinos para trabajar y para aportar mejores dividendos a la economía del país, que es decir al pueblo.
Aleixey Carmenates Llanes es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidente de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) El Entronque, en Sibanicú.
Y aunque cuando él interviene todos le creen y le admiran, recientemente, como parte de su preparación para el cuarto período ordinario de sesiones del máximo órgano del poder del Estado, los otros parlamentarios por Camagüey comprobaron con ojos propios y pies en el terreno cuánta grandeza cultiva en aquel paraje el colectivo de Aleixey.
El Entronque es una UBPC cañera, que cumple sus planes de cosecha de la gramínea para entregar a la industria, y ha diversificado sus actividades al punto de que hoy producen de todo, o casi todo, que no es lo mismo, pero impresiona igual: cultivos varios, incluido ajonjolí del que extraen aceite, entrega de leche, ceba de toros, módulo pecuario (gallinas, conejos, ovinos), cría de cerdos criollos o de capa oscura, acuicultura…
Mientras él explica con cifras, fórmulas organizativas y detalles, el jefe de producción, Ramón Guerra Calvo, le hace señas una y otra vez.
No quiere que olvide decirnos que además de los trabajadores y sus familias, esas obtenciones benefician a la escuela y al personal del consultorio médico de la comunidad; que diariamente almuerzan con ellos, al precio de cinco pesos, 25 ancianos y las embarazadas de la zona; que venden barato a las instituciones de Salud de la cabecera municipal y a otras entidades que lo necesiten.
¡Ah!, y que a pesar de las guardias nocturnas y recorridos, del esfuerzo de los mismos que sudan todo el día y casi no duermen de noche para cuidar lo de todos, últimamente los han golpeado los ladrones, gente que quiere vivir sin trabajar, a pesar de las muchas oportunidades de empleo que la propia UBPC ofrece.
Un rato después, cuando ya los diputados visitaron la farmacia comunitaria y la ordenada área donde cuidan el equipamiento y las herramientas, en una parcela dedicaba a las hortalizas que ahora crece con plantas medicinales, el jefe de autoconsumo, Ricardo Sánchez Llanes, revela el secreto para tantos sacrificios y resultados: el sentido de pertenencia.
Así, sintiendo por lo que hacen y por lo que logran hablan todos. Así explica la económica, Yolexis Villalobos Marrero, los asuntos que más los afectan y para los que no basta su voluntad. Se trata del camino que no han podido arreglar y de la escasez de efectivo para realizar pagos, incluido el de los trabajadores, quienes reciben la mayor parte de sus ingresos en tarjetas magnéticas pero viven a más de 20 kilómetros de la cabecera municipal, casi siempre “fuera del área de cobertura”.
Esas ayudas necesita la gente de El Entronque, un colectivo que al decir del diputado Federico Hernández Hernández, integrante del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, demuestra que sí podemos avanzar, desarrollarnos, soñar con mejores posibles... un colectivo excepcional que necesitamos convertir en regla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario