Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 19 de agosto de 2025

GAESA y los millones de la discordia. Comentario HHC


, Periódico Giron

GAESA y los millones de la discordia

Desde el pasado 6 de agosto, los activos líquidos del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), que Miami Herald —y su versión castellana— ha situado en la meteórica cifra de 18 mil millones de dólares, se han convertido en una de las principales tendencias del debate cubano.

El reporte, confeccionado por el Herald a partir de la obtención de varios documentos filtrados desde el propio conglomerado empresarial, ilustra como el conjunto de compañías supervisadas bajo el control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) habría poseído, hasta 2023, más dólares que las reservas internacionales de naciones como Panamá, Costa Rica o Uruguay.

Para una nación en la que la mayoría de la población experimenta desde hace varios años prolongados cortes al servicio eléctrico y escasez de medicamentos, alimentos y otros productos básicos; una revelación de tal magnitud, lógicamente, sería tomada acríticamente por buena parte de la ciudadanía, como ha terminado sucediendo. 

Pero, aunque la narrativa que nos presenta Miami Herald pudiera ser muy atractiva, toda vez que simplifica la complejísima crisis económica cubana al papel corrupto de este conglomerado —que, ciñéndonos a estas revelaciones, contaría con poder suficiente para adquirir al campeón de la Serie Mundial de la MLB, por ejemplo—; el relato posee varios puntos débiles que, con una simple mirada crítica, se termina deshaciendo.

Para el economista cubano Joel Ernesto Marill Domenech —especialista del Ministerio de Economía y Planificación—, consultado por Girón, el volumen de ventas que, según Miami Herald, poseería GAESA, «ubicaría al conglomerado entre las 600 o 700 compañías más grandes del mundo», lo que, según el propio economista, sería impensable para las condiciones actuales de la isla, donde «no existen fuentes de generación de divisas, externas o internas, con la capacidad para que una entidad genere, por sí misma, los valores mencionados.»

«Si bien es cierto que un conjunto bastante numeroso de empresas pertenece al Grupo de Administración Empresarial, los principales rubros asociados al conglomerado han experimentado en los últimos años un deterioro evidente. El turismo, por ejemplo, desde hace varios años no supera los 1400 millones de dólares, y el comercio interno en divisas, aunque no exista información oficial sobre su volumen, es fácilmente constatable que se encuentra por debajo del sector privado. Aun suponiendo que las ventas en divisas del sector estatal rondasen los mil millones de dólares que las MiPymes han rebasado en años anteriores, de ninguna manera se explicaría el volumen de ventas que expone el Herald. 

»Incluso, aunque el turismo tuviese hoy los niveles de exportaciones de hace una década, y se captase el flujo de remesas de aquellos años [las remesas que ingresaron en 2023 al país, fundamentalmente a través de vías informales, se calculan en alrededor de 1972 millones de dólares], estimado en más de 3 mil millones, según algunos análisis; los 17 mil millones de dólares en ventas continuarían siendo un imposible.

»Hay que tener en cuenta, también que en los últimos años las exportaciones de bienes y servicios cubanos se ubican en el entorno de los 9 mil millones de dólares [en 2023 las exportaciones alcanzaron un valor de USD 9065 millones], estando asociados muchos de estos ingresos a entidades ajenas a GAESA; como son Tabacuba, las exportaciones de Níquel o los servicios médicos, que poseen un peso importante dentro del volumen total.»

Pero, en el hipotético escenario en que las informaciones expuestas por el diario miamense fueran ciertas, y GAESA tuviese la capacidad de generar 17 mil millones de dólares en el primer semestre de 2023, y activos líquidos ascendentes a 18 mil millones hasta el primer trimestre de 2024, ¿cómo se explicaría el deterioro ostensible que las ofertas turísticas han venido experimentando en los últimos tiempos, y que han terminado repercutiendo en el descenso del flujo de visitantes y las tasas de ocupación? ¿cómo explicar la menguada oferta de los mercados en monedas libremente convertibles y la limitada capacidad de reaprovisionamiento de estos?

Resultaría un absurdo creer que una compañía capaz de poseer reservas líquidas de hasta 18 mil millones de dólares y ganancias cercanas a los 8 mil millones de dólares descapitalice intencionalmente los sectores de los que provienen sus dividendos. La única explicación plausible a los sinsentidos que pueblan las revelaciones —de ser cierta la existencia de documentos filtrados, claro— pudiera estar en un simple error de análisis de los estados financieros obtenidos, como bien nos comenta Marill.

«Los balances financieros en Cuba, aun cuando se declaren ingresos en divisas, se presentan en moneda nacional, utilizando la tasa de cambio vigente para el sector estatal y el mixto, de 1×24. Así, cuando en un balance una empresa declara ventas en dólares, la cifra reflejaría realmente el monto de esas divisas llevado a pesos cubanos, según la tasa de cambio.

»En el propio artículo se presenta a través de una captura de pantalla un supuesto balance realizado por la compañía, donde se muestran activos aproximados a los 18 mil millones de dólares que, en realidad, supondrían unos 750 millones de dólares llevados a pesos cubanos, tal y como dictan las normas contables vigentes en Cuba desde 2007.»

Aunque, por lo expuesto, más que una investigación, el trabajo de Miami Herald pareciera un artículo propagandístico; le viene muy bien a la «prensa independiente» cubana, a los medios internacionales de derecha, a los opositores, congresistas cubanoamericanos, y al propio gobierno estadounidense. 

No en vano políticos como María Elvira Salazar, Carlos González y Mario Díaz-Balart hayan comenzado a ejercer presión a fin de robustecer las sanciones, y la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos compartió de inmediato el artículo publicado el 6 de agosto pasado en sus distintas redes sociales.

Y es que las revelaciones, que no hacen otra cosa que sostener la retórica que presenta a Cuba como un Estado mafioso controlado por una cúpula militar —obviando que, si este conjunto de empresas opera en un ambiente de opacidad, sin supervisión de las instituciones civiles cubanas, se debe, ante todo, a la persecución económica estadounidense—, van dirigidas a alimentar la hostilidad hacia el gobierno cubano, endilgando a este la culpabilidad absoluta de la crisis económica.

Informaciones de esta índole coadyuvan a la legitimación del bloqueo estadounidense, restando peso al impacto que este posee en la crisis cubana y en las múltiples deformaciones que experimenta la economía nacional; una narrativa en la que insiste, como ninguna otra, la actual administración presidencial de la Casa Blanca.

No será esta, seguramente, la última revelación que haga el Herald sobre GAESA, ni tampoco la última oportunidad en que economistas y analistas de diversas esferas se desgasten en elucubrar miles de teorías sobre el poder del conglomerado militar. Solo que, ojalá, en lo adelante, prime el sentido común y el rigor investigativo por encima de todo.

Comentario HHC: Para decirlo rápido, lo del Nuevo Herald es un burdo montaje, que perseguía y persigue crear una matriz de opinión contra las FAR y exagerar su posible incidencia  en la solución de los problemas de la economía del país, y contraponerlo a la situación complicada que se vive en estos momentos.

Las FAR tiene auditores internos, como hacen muchos paises en este mundo con sus fuerzas armadas, y en ocasiones hay "explotes" como  resultado de las mismas ( auditorias), como en la economía civil.  La idea del General de Ejército de mantener unas fuerzas armadas autofinanciadas, tiene mucho que ver con el sistema creado para participar en diferentes sectores de la economía. En el Presupuesto del Estado, el peso de las FAR es pequeño, cuando se informaba ( ya se integra en los gastos de gobierno), y hoy tampoco es muy alto,  porque se sostiene con los recursos que las mismas crean, y solo hay que ver cómo se contabilizan o netean.

Tenemos tres ejercitos y no estamos en ninguna guerra, por suerte,  por lo que veo lógico que no esten " ociosos" y ocasionando solo gastos preparandose para una guerra que ojalá nunca ocurra. Pero, quisiera para todos los sectores de la Economía, que exista la disciplina que existe en las FAR. 

Si hay que atender y evitar dos  posibles desviaciones, una que no pueden estar por encima de la economía civil en cuanto a creación de riquezas, o en todo caso debe existir una constante cooperación, que también existe, pero parece que no es suficiente. Y dos, que  los sistemas de estimulos creados en las FAR (lease sistemas de pagos, estimulos materiales, etc) deben existir igualmente para la vida civil. Baste evaluar los sistemas empleados en Gaviota y los del MINTUR en el Turismo, y veremos que por el mismo trabajo, los trabajadores obtienen mas beneficios en las FAR.  

La discordia, no es nueva,  Emilio Morales, que no es economista  ni nada que se parezca, ha realizado varios "  informes" con  mas números e información de GAESA, que los inventados, perdón informados por el Herald. Pero a ninguno de los dos hay que hacerles mucho caso, pero hay que entender que para eso les "pagan".  Ni modo que no hagan su trabajo, sino no cobran...........................

No hay comentarios:

Publicar un comentario