Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 5 de junio de 2015

Tecnologías, productos e inversiones refuerzan desarrollo hidráulico

En función del uso más racional y eficiente del agua, sesionará Cubagua 2015 del 8 al 13 de junio en el Palacio de Convenciones de La Habana

Por Ledys Camacho Casado5 de junio de 2015

Prioridades y retos para un desarrollo hidráulico sostenible marcan la agenda del Congreso Cubagua 2015 que sesiona del 8 al 13 de junio en el Palacio de Convenciones de La Habana, organizado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), con la asistencia de más de 400 delegados de 20 países, según confirmó el Comité organizador del evento.

Sesiones teóricas y prácticas de un encuentro que pide en su convocatoria Un brindis por el agua, el conocimiento y las nuevas tecnologías, y en el cual se facilitará el intercambio de experiencias y buenos manejos en el sector, además del conocimiento técnico y comercial, la difusión de información actualizada y la promoción de tecnologías y productos asociados a la gestión y uso del vital líquido.

También será el momento propicio para la firma de acuerdos, actas de intención y/o memorandos que favorezcan el intercambio de experiencias sobre esta rama y faciliten la cooperación para brindar servicios técnicos en el exterior, en función de estrategias aliadas y compartidas con otros países, instituciones, firmas y entidades afines.

Una ocasión especial ofrece el cónclave para que proveedores actuales y futuros presenten sus sistemas, productos y tecnologías más avanzadas y novedosas, que redunden en una mejor gestión del recurso hídrico y permitan medir el impacto sostenido en la eficiencia de los servicios asociados a la administración pública del vital líquido, como parte de los indicadores directivos del plan de la economía.

El director de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del INRH, Vladimir Cabranes, señaló en exclusiva para OPCIONES que tanto las presentaciones de trabajos científicos como la expo feria tendrán como eje temático la implementación de la Política Nacional del Agua (PNA) con 22 principios rectores enfocados en cuatro puntos esenciales.

Son estos el uso racional, productivo y eficiente del agua, el mejoramiento y rescate de la infraestructura edificada, la reducción de la contaminación, es decir, la gestión de los riesgos asociados a la calidad del vital líquido y a los eventos extremos del clima.

La PNA se aprobó por el Consejo de Ministros en diciembre de 2012 en respuesta a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, sobre todo a los referidos a la esfera hidráulica.

Ya se confeccionó un proyecto de Ley del Agua que está a punto de ser aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La solución global al problema del vital líquido en el país se relaciona, en gran medida, con los programas de inversiones y mantenimiento que se aprueban cada año y ya se muestran resultados en determinados territorios, con el apoyo de las autoridades y organismos locales, así como de instituciones internacionales.

Ciudades como Santiago de Cuba, Pinar del Río y Santa Clara muestran los beneficios de esos planes nacionales en la actividad hidráulica y hoy se enfrascan en la rehabilitación de los acueductos de otras 12 urbes importantes del país.

Gestionar integralmente el agua implica un uso racional y productivo de ese elemento natural y el empleo eficiente de la infraestructura hidráulica desplegada en todo el archipiélago, la cual resulta suficiente en cuanto a tamaño y magnitud, pero se ha deteriorado por múltiples problemas.

El INRH como rector metodológico de la actividad en Cuba, en coordinación con otros organismos de la administración central del Estado, toma carta en el asunto y tiene entre sus prioridades la garantía de la cantidad pero, sobre todo, de la calidad del agua potable, lo cual exige un nivel de tratamiento acorde con las normas establecidas.

Inversiones al por mayor

Ambicioso y necesario el programa inversionista del país en esta rama supera, en los últimos tiempos, los 300 millones de pesos anuales dirigidos en lo fundamental a mejorar, rehabilitar o ampliar los servicios que hoy se ofrecen y a reducir las pérdidas en el líquido que se bombea.

Se mencionan, por ejemplo, la reparación de las estaciones de bombeo, las conductoras exteriores e interiores, las redes y plantas potabilizadoras y una parte del alcantarillado y el drenaje pluvial.

Entre los sitios beneficiados se destaca el aseguramiento de abasto de agua a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) con una conductora de más de 20 kilómetros, además de otros trabajos en las redes interiores y en los proyectos relacionados con la depuración de los desechos en las parcelas que entren en operación en ese enclave marítimo portuario.

Otra buena noticia es que este año el INRH prevé metrar el ciento por ciento de las instalaciones estatales y cerca del 13 % del sector residencial. En este contexto se esfuerzan por lograr que la población tenga acceso a los herrajes intradomiciliarios básicos a partir de la contribución de los ministerios de Industria y de Comercio, por su incidencia en el despilfarro de agua.

El sistema hidráulico nacional rectorea 242 presas, 729 micropresas, 792,6 kilómetros de canales magistrales y de trasvase de agua, 20 grandes estaciones de bombeo y 2 714 pequeñas, 75 plantas potabilizadoras, una red de conductoras de acueductos de 23 209 kilómetros y otra de alcantarillado de 5 329 kilómetros, además de 876 527 fosas.

La infraestructura en instalaciones y obras hidráulicas con que cuenta el país para el suministro de agua permite disponer de un volumen potencial anual de más de 13 600 millones de metros cúbicos, correspondiendo 67 % de esta cantidad a las aguas superficiales y 33 % a las subterráneas.

Cooperación internacional

“La asesoría técnica en estaciones de bombeo y plantas de tratamiento, en la ejecución de planes maestros para el mejor aprovechamiento del recurso hidráulico, a ministerios e instituciones homólogas, constituyen parte importante de la carpeta de exportaciones cubanas en esa esfera”, explicó Vladimir Cabranes.

Unos 80 especialistas cooperan con Venezuela, Sudáfrica y Angola y el monto de sus servicios técnicos aportaron al país, en 2014, exportaciones en el orden de los dos millones de dólares y adicionalmente hay acuerdos gubernamentales e institucionales firmados con Argelia, Etiopía, El Salvador y Ecuador y se avanza en la concertación de otros con Nicaragua y Haití, todo lo cual debe potenciar la exportación de servicios.

“El INRH es uno de los organismos con mayor participación en la cooperación internacional del financiamiento de sus programas de desarrollo mediante créditos gubernamentales y donativos”, abundó el directivo.

Con la primera de esas modalidades casi se financia 50 % del plan de recursos hidráulicos en divisas convertibles y en ello destacan los créditos del Fondo Kuwaití para la rehabilitación de redes de Holguín y La Habana.

Están los concedidos por el Fondo de la OPEP para objetivos hidráulicos de las ciudades de Las Tunas, Palma Soriano, Guantánamo y Bayamo, y los otorgados por el Fondo Saudita destinados con similares propósitos a La Habana y Camagüey.

También mencionó la cooperación de China, fundamentalmente con donativos y créditos sin intereses, para la sostenibilidad de los acueductos y su mejora y señaló los donativos recibidos de las agencias española y andaluza de cooperación internacional para el desarrollo (AECID y AACID, respectivamente) que han contribuido a mejorar los sistemas de abasto y saneamiento en varias ciudades cubanas.

Otros que participan o aportan al avance de la rama son Cuba Cooperación y el Sindicato Interdepartamental y JICA, Agencia de Cooperación Internacional para el saneamiento de la aglomeración parisina, de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario