Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 5 de junio de 2015

Viñales se prepara para cobijar Turnat 2015


El X Evento Internacional de Turismo de Naturaleza sesionará en este paraje del occidente cubano, del 22 al 27 de septiembre próximo. También De Pinar te traigo mostró en ExpoCuba el desarrollo de diferentes sectores en esa provincia 

Por Amado de la Rosa Labrada 

La provincia de Pinar del Río, y muy especialmente el municipio de Viñales con su valle de igual nombre, se preparan para lucir sus mejores galas como sede principal del X Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2015), del 22 al 27 de septiembre próximo. 

Así lo ratificó Yasmani Moseguí Rodríguez, vicepresidente del Consejo de la Administración del Poder Popular en Viñales, durante la presentación en ExpoCuba de esa importante cita, como parte de la muestra De Pinar te traigo, exposición que contó con la asistencia de representantes de empresas de la producción y los servicios de la región más occidental de Cuba. 

Entre las acciones previas a Turnat 2015, el directivo explicó que se trabaja en el rescate del Valle de Viñales, declarado por la Unesco Paisaje Cultural de la Humanidad, sobre todo en el fomento de plantas típicas del lugar, entre esos el tradicional cultivo del tabaco (ya hay 33 hectáreas sembradas), a la vez que mejoran y reconstruyen vías de acceso y aceras del poblado, entre otras obras priorizadas. 

Señaló que mantienen una permanente coordinación con organismos e instituciones provinciales y nacionales, muy especialmente el Ministerio de Turismo (Mintur), en aras de que el venidero evento no solo supere las expectativas de organizadores y concurrentes sino que, además, constituya el de mayor éxito en la historia de los referidos encuentros. 

Resaltó la actuación de los vecinos de la localidad en los preparativos del convite, en la reanimación de viviendas y entidades sociales, para que el municipio muestre todo su esplendor, "trabajos que acometen, afirmó, con la máxima comprensión de cada persona involucrada, conscientes de la importancia de cumplir y respetar regulaciones y preceptos que contribuyen a preservar el lugar". 

Eventos colaterales 

Moseguí Rodríguez significó que el programa de Turnat 2015 incluye eventos colaterales en los municipios de Pinar del Río y La Palma (Palma Rubia y María la Gorda) y otros sitios poseedores de exclusivos atributos naturales, donde acogerán a los visitantes mediante una adecuada infraestructura turística que garantizará confort a todos. 

El directivo precisó que junto a los tres hoteles (La Ermita, Cubanacán Los Jazmines y Rancho San Vicente, con unas 200 habitaciones) e instalaciones extrahoteleras en el territorio, se sumarán más de 2 200 trabajadores vinculados de una u otra forma con las actividades del turismo incluidas formas no estatales de gestión. 

Comentó que ese creciente sector cuenta en Viñales con 564 casas que rentan habitaciones (suman 702) y 64 restaurantes, muchos de los cuales gozan de reconocimientos nacional e internacional por la calidad, variedad y tipicidad de sus servicios, por lo que son muy demandados entre los turistas. 

Turnat se realiza cada dos años como evento concebido para promocionar las opciones del turismo de naturaleza, de aventura y rural. En esta edición, contribuirá a mostrar las bondades de unos 40 programas locales y otros nacionales, que incluyen senderos, recorridos y cabalgatas. 

El Parque Nacional Viñales, admirado por sus vistas de mogotes jurásicos, comercializa 16 variantes recreativas, como visitas al sistema cavernario Palmarito, el más extenso de la Isla, y a la caverna de Santo Tomás, también de considerable tamaño y similares atractivos. En el municipio existen más de 200 lugares para recorridos turísticos y se proponen abrir nuevos senderos al calor del evento. 

Se espera que durante la ya tradicional cita de Turismo de Naturaleza, se multiplique aquí la concurrencia de visitantes de diversos países, quienes podrán disfrutar de la majestuosidad de un entorno exótico y, sobre todo, compartir con los habitantes de Viñales -sus costumbres y tradiciones-, donde se acentúan la hospitalidad y el respeto que distinguen a los más de 27 000 residentes de este municipio. 

El evento propiciará que turoperadores, agencias de viaje, turistas y estudiosos de la naturaleza se reúnan para exponer y discutir temas referentes al ecoturismo y turismo de aventuras, que incluye diversas modalidades especializadas como senderismo, cicloturismo, cabalgatas, buceo y espeleoturismo, entre otras. 

Tanto el Valle como el poblado circundante fueron reconocidos por la Unesco debido a la conservación de prácticas campesinas asociadas al cultivo del tabaco, la malanga y a la celebración de los guateques o fiestas del campo, en los cuales no faltan las controversias entre repentistas. 

Moseguí Rodríguez indicó que en los últimos años ha crecido la afluencia de visitantes extranjeros a este escenario. Hoy pasan o se alojan más de 1 000 turistas diariamente en el entorno de Viñales, donde ya el sector no estatal aporta al presupuesto local más de 24 000 000 de pesos. 

Desarrollo local 

La arquitecta Neilys Pando Cala, funcionaria del Gobierno de Pinar del Río, al frente de la muestra De Pinar te traigo, en ExpoCuba, resaltó la participación de representantes de 44 entidades pinareñas en esta quinta edición, muy especialmente de Viñales, por celebrar el venidero evento de turismo y sus avances en el desarrollo local, programa que promueve el país para contribuir al progreso productivo y de servicios en municipios y provincias. 

La exposición vueltabajera ponderó además su producción tabacalera, cuyas fértiles tierras se consideran las mejores del mundo para ese cultivo, e incluyó una ronda de negocios que relacionó a empresarios pinareños con directivos y especialistas de entidades nacionales y extranjeras, reunión impulsada por el Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Cepec). 

Al respecto, Antonio Luis Carricarte Corona, viceministro primero del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extrajera, quien compartió con los expositores pinareños, calificó de muy importante estas exposiciones que promueve ExpoCuba de conjunto con las autoridades de los territorios, "al permitir visualizar aquí, en la capital, el desarrollo que van alcanzado diferentes sectores en las provincias. 

"A su vez, añadió, contribuye a incrementar las relaciones entre las empresas de los territorios con la capital cubana -que es un mercado trascendente-, y les permiten nuevos vínculos que ayudan a crecer en los negocios tanto con La Habana, como entre sí. 

"Por otra parte, puntualizó, fortalece la preparación del empresariado en materia de negocios, promoción, publicidad y calidad como hemos visto en esta quinta edición expositiva de Pinar del Río, donde se aprecia una imagen diferente. Conocimos aquí proyectos en los cuales se encadenan diferentes sectores y ya empiezan a considerar aspectos como estrategias marcarias para atender diversos mercados". 

Para Carricarte resulta de sumo interés constatar que las empresas provinciales incursionan en la innovación y la ciencia para dar mayor valor añadido a determinados propósitos "como por ejemplo, expuso, en el caso de la resina de pino, proyecto que se estudia para establecer negocios conjuntos, estará enfocado hacia la sustitución de importaciones de productos terminados. 

"Realmente, las exposiciones de las provincias en ExpoCuba han tenido impacto en la cultura empresarial y pensamos que estos eventos deben mantenerse para mayor provecho y beneficio, no solo de las empresas de los diferentes territorios, sino también de la capital y por qué no, de entidades extranjeras que visiten estas muestras donde podrán apreciar la riqueza que se produce en los territorios de Cuba", concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario