Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 6 de junio de 2015

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Avanza la aplicación de cooperativas, pero sin acelerar el paso

UN CARÁCTER experimental tienen las cooperativas no agropecuarias y aunque se avanza en su aplicación, no tenemos por qué acelerar el paso, hay que cogerle el ritmo a los acontecimientos, alertó el presidente de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, al valorar en el último Consejo de Ministros el funcionamiento de estas unidades. En la sesión ministerial, que trató otros importantes asuntos del acontecer económico del país, Raúl llamó a discutir con profundidad cada medida y a analizar todo lo hecho hasta ahora, para determinar los pequeños errores cometidos y corregirlos. Son seres humanos los que elaboran propuestas, las aprueban y los que dirigimos el país, dijo, para subrayar la necesidad de que "lo que hagamos debe estar sometido constantemente a la crítica constructiva". Al analizar específicamente sobre las cooperativas, el vicepresidente Marino Murillo manifestó al Consejo que suman 498 las unidades autorizadas, de las cuales 347 ya funcionan. Otras 205 propuestas se evalúan. El 88% del total se concentra en tres sectores: comercio, gastronomía y servicios técnicos y personales, mientras la mayoría se ubican en La Habana, Artemisa y Matanzas. Tienen buenos resultados productivos, económicos y financieros, aseveró el también Ministro de Economía y Planificación.

Suben productividad, salario y pago por resultado

IGUALMENTE EL citado Consejo de Ministros analizó la Resolución 17 emitida el pasado año por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, sobre formas y sistemas de pago, que ha contribuido a potenciar la empresa estatal socialista como elemento principal de la economía cubana. Acerca de la implementación de este tema, el Vicepresidente Murillo Jorge expresó que al concluir el 2014 la productividad por trabajador alcanzó 22 852 pesos, 18 por ciento superior a lo previsto, y el salario medio mensual estuvo 11% por encima de lo planificado. El pago por resultado promedio mensual fue de 179 pesos, que representa el 30% del salario medio.

Animación constructiva en Remedios por medio milenio

LA RESTAURACIÓN y mantenimiento de antiguas edificaciones (más de 60 obras), se perciben en el constante ajetreo existente en San Juan de los Remedios, a propósito de la celebración el próximo día 24 del medio milenio de esa ciudad villaclareña. Están en fase terminal instalaciones culturales como el Museo de las Parrandas, el Municipal y el de la Música García Caturla y se trabaja intensamente en el Teatro Villena y la Galería de Arte, dijeron a medios de prensa la vicepresidenta del Consejo de Administración y el director municipal de Cultura. Además, se acometen labores destinadas a la conservación de viviendas, escuelas y centros de salud e inmuebles para el turismo, como la rehabilitación de varios hoteles que ampliarán la planta hotelera y las opciones en la octava villa cubana.

Regresamos para quedarnos: Reinicia Iberia viajes a La Habana

DESPUÉS DE dos años ausente del espacio aéreo cubano, la aerolínea española Iberia reinició sus viajes regulares a La Habana, utilizando en sus cinco rutas semanales los modernos aviones A 340-600, de 346 asientos. El presidente de la empresa, Luis Gallegos, tras arribar a la capital habanera, mostró su complacencia por la reanudación y señaló que regresan para quedarse. Estos vuelos confirman la opinión de periodistas del sector, quienes consideran que Cuba está de moda en el turismo del presente, pues por sus ciudades no solo incursionan hombres de negocios, directivos, congresistas y celebridades, sino que mes tras mes aumenta el arribo de visitantes de todo el orbe, destacó la agencia AIN. En el primer cuatrimestre del año, por ejemplo, llegaron un millón 467 mil 383 viajeros, 14,4 por ciento más que en similar período del 2014, se dio a conocer oficialmente.

Los azucareros reciben los salarios más altos del país

EL SALARIO medio mensual de la Isla al cierre del 2014 era de 584 pesos, indicador que ha mantenido un paulatino aumento desde el año 2006, según informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información. La provincia con retribuciones directas más elevadas, como promedio por trabajador en un mes, fue Pinar del Río con 645 pesos; seguida por Artemisa, con 615 y La Habana, con 609. Los índices más bajos resultaron la Isla de la Juventud, Guantánamo y Santiago de Cuba, en ese orden. Respecto al sueldo medio por clase de actividad económica, la industria azucarera presentó la cifra más elevada, con un promedio de 963 pesos mensuales, seguida por la explotación de minas y canteras, y la esfera de la ciencia e innovación tecnológica. En los datos del 2013 el primer lugar lo tenía también la rama azucarera, aunque con salario promedio mensual de 780 pesos.

Suman 200 las cooperativas productoras de frutales

UN CENTENAR de nuevas cooperativas de frutales se incorporaron en los últimos siete meses a este movimiento con el objetivo de aumentar un alimento que aún solo cubre el 30 por ciento de la demanda nacional. Ahora suman 200 las agrupaciones frutícolas en todo el país, la mayoría campesinas y las restantes son unidades básicas de producción cooperativa, dio a conocer el jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, Adolfo Rodríguez, en el primer encuentro de los colectivos vinculados a este programa, celebrado en Ciego de Ávila. El viceministro primero de la Agricultura, Julio García, expuso en la reunión que el plan de producción para el actual año es de 600 mil toneladas, superior al 2014 pero no llega ni a la tercera parte de las necesidades de la Isla en ese dulce alimento.

(Cierre: 5/5/15)

Fuentes: El Artemiseño, Granma, PL, Escambray, AIN, ONEI, NTV e Invasor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario