electricidad.jpg

Ciego de Ávila, 3 jul (AIN) Del total de energía que recibe el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) el cuatro por ciento lo aportan las fuentes renovables, aunque pudiera ser mucho más por las potencialidades que existen, informó hoy en esta ciudad Luis Bérriz Pérez, presidente de Cubasolar.

    Bérriz Pérez, quien asiste a las actividades por los 20 años de creada la delegación de esta sociedad cubana en la provincia, precisó en exclusivas a la AIN que esa entrega al SEN es de la producción de electricidad en los centrales azucareros, fundamentalmente, pues todavía no son significativas las de la eólica y la fotovoltaica.

  Acotó el especialista que varios estudios demuestran las posibilidades reales de originar toda la energía necesaria en el país con fuentes renovables.

   Investigaciones indican que la radiación solar recibida en un día en la Isla representa el petróleo que se consume en cinco años, o sea en 24 horas llega el equivalente a 50 millones de toneladas de carburante, añadió.       

    Con los aerogeneradores, la biomasa, y los biodigestores en unidades porcinas y bovinas para aprovechar sus excretas, también se puede obtener corriente eléctrica para la vida económica y social en Cuba, aseguró.

   Toca a los especialistas de Cubasolar continuar con cursos de capacitación, talleres y consultas especializadas dirigidos a los principales organismos y entidades más relacionados con las fuentes renovables de energía para promover proyectos  y búsqueda de financiamiento, dijo.

   Ciego de Ávila mantiene un sostenido trabajo en este aspecto a través del Centro de Investigaciones de Bioalimentos, que desarrolla un movimiento de usuarios del biogás; y de los meteorólogos que miden la velocidad de los vientos y las radiaciones solares.

    Ramón Acosta Álvarez, presidente de Cubasolar en la provincia avileña, añadió que también el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros es determinante en las indagaciones de impacto ambiental.

   Refirió que se trabaja de conjunto con la universidad Máximo Gómez Báez en el estudio de temas  relacionados con la eficiencia energética; y con Azcuba para el montaje de una bioeléctrica  en el central azucarero Ciro Redondo ,que utilizará como combustible  el bagazo y el marabú.