CIRO REDONDO, Ciego de Ávila—La aplicación del bionutriente foliar y radicular Fitomás-E constituye una de las herramientas principales utilizadas por los cosecheros de varias provincias para contrarrestar los efectos de la intensa sequía que afecta las plantaciones.
En la actualidad, la planta productora avileña, aledaña al central azucarero Ciro Redondo, es una de las dos con que cuenta Cuba, y comercializa este bionutriente foliar y radicular con productores cañeros de la región centro oriental cubana y cosecheros de la agricultura no cañera.
De acuerdo con especialistas de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila, ese producto, netamente cubano, atenúa el estrés causado por la ausencia de agua y las altas temperaturas, y permite que el estado vegetativo de la gramínea no se deteriore.
El ingeniero agrónomo Norelvis Gallo Saroza, director de la entidad, afirmó que la empresa se vio obligada a incrementar el empleo del Fitomás-E ante la prolongada carencia de precipitaciones y el agotamiento de numerosas fuentes de abasto para el riego artificial, una de las potencialidades del territorio.
En los primeros ocho meses del año habían sido tratadas con el antiestresante 110 800 hectáreas, unas 38 000 más que en similar etapa anterior, muestra de la acogida por parte de los productores, independientemente de si las áreas están bajo riego o son de secano.
Ante esa realidad, el producto ya no solo beneficia a los retoños, sino también a las cañas nuevas, y anunció, a partir de las experiencias adquiridas, que en febrero del año entrante comenzará el riego del bionutriente mediante los pelotones con asperjadoras.
La planta productora del Fitomás-E, perteneciente a la unidad empresarial de base de Derivados de la Caña de Azúcar, produjo más de un millón 700 000 litros, de un programa anual ascendente a 2,3 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario