Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 5 de diciembre de 2015

ONG entiende a la sequía como asunto humanitario

El III Foro Humanitario Oxfam Latinoamérica y El Caribe enfatizó en la actual situación del Corredor Seco de Centroamérica.

En Cuba, la confederación apoya desde 1993 a comunidades como el municipio Jesús Menéndez, que apuestan al desarrollo local y la seguridad alimentaria.
En Cuba, la confederación apoya desde 1993 a comunidades como el municipio Jesús Menéndez, que apuestan al desarrollo local y la seguridad alimentaria.
Foto: Jorge Luis Baños_IPS
La Habana, 5 dic.- De muy fuerte y prolongada, fue calificada la sequía que sufre el Caribe y Centroamérica, por las y los 40 participantes del III Foro Humanitario Oxfam Latinoamérica y El Caribe, que se celebró en esta capital del 30 de noviembre al 4 de diciembre.
Por ello, esta organización internacional centra su respuesta en las personas afectadas por la escasez de agua, cuya principal causa radica en los efectos del fenómeno climático Oscilación del Sur El Niño (ENOS).
El evento, que acontece sin una frecuencia fija, pudiera estar activo en esta ocasión hasta la entrada de 2016, según el estadounidense International Research Institute for Climate and Society.
“Los años ENOS, sean débiles o fuertes como este, siempre provocan bajos rendimientos agrícolas”, indicó el agro-meteorólogo cubano Eduardo Valdés, uno de los especialistas que aportó datos actualizados sobre su impacto en Cuba.
En el conocido como Corredor Seco de Centroamérica, se estima que más de 3,5 millones de personas han sido afectadas por la sequía y las consecuencias de El Niño.
Se presentaron varias experiencias apoyadas por Oxfam de respuesta en la región.
Algunas de ellas consisten en la dotación de fondos o canastas de alimentos a las familias, sobre todo de agricultores pequeños, que han perdido sus cosechas por la situación cambiante y extrema del clima.
Giulio Fuganti, oficial humanitario de Oxfam en Nicaragua, compartió una iniciativa entre este país y Ecuador, que benefició a 480 familias durante tres meses, cuando sus reservas económicas estaban agotadas.
Fuganti aseguró que el principal resultado de la entrega de pequeños fondos fue garantizar la seguridad alimentaria del hogar en un momento crítico, y capacitar a las y los productores para hacer labores alternativas cuando sus parcelas no podían rendir frutos.
“Todavía se desconoce cuál será el impacto de ENOS en el mercado mundial de alimentos”, alertó la cubana Cecilia Fonseca, investigadora del estatal Instituto de Meteorología.
Ya en el Caribe se reportan pérdidas en las cosechas debido a la falta de agua, mientras en América del Sur El Niño ya comenzó a afectar zonas de Colombia, Perú y Bolivia.
Para Cuba, Fonseca informó que el clima pudiera ser “muy adverso” para los meses venideros.
Tras la sequía prolongada desde finales de 2014, se prevé que el período poco lluvioso 2015-2016, comprendido entre noviembre y abril, puede estar marcado por precipitaciones “por encima de la norma”, con las consecuentes inundaciones.
En los debates, se habló de la necesidad de preparar al campesinado en la aplicación de la meteorología para planificar las cosechas; contribuir con la seguridad alimentaria en la franja campesina, encargada de dar comida al resto de la población; lograr la justicia de género en el espacio rural y mejorar las capacidades ante los desastres, entre otros.
A la cita, acudieron representantes de coordinación humanitaria regional, de la sede de Oxfam a nivel global, de las campañas latinoamericanas Iguales y Crece, oficiales de comunicación y otras personas de Guatemala, Honduras, El Salvador, México, República Dominicana, Haití, Perú, Bolivia, Colombia, Paraguay y Cuba.
Oxfam es una confederación internacional con presencia en más de 90 países, con énfasis en el sector productivo y la población femenina. Su objetivo general es acompañar la búsqueda de soluciones duraderas a la justicia y la pobreza. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario