siembra-frijol.jpg
Santa Clara, 28 ene (ACN) Campesinos y trabajadores agrícolas de Villa Clara rescatan instalaciones dedicadas al cultivo de hortalizas, en el empeño de recuperar la estrategia de producción de vegetales iniciada en Cuba durante la década del 90 del siglo anterior.
    José Luis Tartabul, funcionario del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en el territorio, explicó a la ACN que el objetivo principal es incrementar y estabilizar en la provincia las siembras y cosechas de verduras y condimentos frescos.
   Ya se trabaja en la reconstrucción de 71 unidades, deterioradas y sin funcionar durante varios años, refirió.
   En los primeros meses del 2016 está previsto el rescate de las parcelas en la periferia de Santa Clara, práctica casi olvidada desde hace más de una década y que garantizaba la adquisición de alimentos por quienes residen en esa zona suburbana, añadió.
   Significó Tartabul que se retoman los sembrados en sitios apartados y distantes de las cabeceras municipales, de forma similar al diseño original de esta forma de cultivo, el cual establecía que en todos los asentamientos humanos con más de 25 familias se cultivaran hortalizas y así los habitantes pudieran acceder a ellas  con facilidad.
    El paso del tiempo y algunas dificultades materiales deterioraron esos organopónicos y huertos intensivos, lo que provocó el desabastecimiento, afirmó.
   Comentó el funcionario que el programa de revitalización incluye estimular nuevamente  la agricultura familiar en las diferentes consejos populares de los 13 municipios, opción que en su momento jugó un importante rol en la oferta de legumbres para la población.
   Anastacio Capote, administrador por más de 20 años del organopónico La Riviera, en Santa Clara, destacó a la ACN la importancia que tiene la recuperación de las instalaciones de la agricultura urbana para asegurar el cultivo, cosecha y venta de esos comestibles en las cercanías de las viviendas.
   El sembrador, merecedor de diferentes distinciones otorgadas por el MINAG y otras entidades cubanas, aseveró que la cualidad principal de estas siembras es que se pueden realizar en cualquier lugar, y solo exigen un sustrato orgánico y la humedad requerida.
   Datos obtenidos en la delegación del MINAG en la provincia reportan que en el territorio están en activo 225 huertos integrales, 260 organopónicos, de ellos 82 con la modalidad de protegidos o semiprotegidos.