Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 28 de enero de 2016

La sostenibilidad como estrategia

Bertrand Badré's picture

Gerente de una subestación eléctrica en Kabul, Afganistán. Graham Crouch/Banco Mundial.

Para analizar la gestión financiera de una institución y determinar su margen de crecimiento, primero debemos examinar sus estados financieros. La información que contienen es sin duda esencial, pero a menudo muestra un panorama parcial centrado solo en los ingresos de corto plazo.

Para comprender el verdadero valor que genera una organización, debemos adoptar una perspectiva más amplia. Esto exige ir más allá de los informes financieros tradicionales y dedicar tiempo a comprender cómo gestiona la institución sus recursos no financiero.

Se pueden utilizar parámetros tales como la cantidad de recursos (energía, agua y materiales) utilizada para llevar un producto o un servicio al mercado, los costos (o el ahorro) asociados con las tasas de recambio de personal o la baja moral de los empleados, el número de cursos de capacitación ofrecidos para el desarrollo profesional, o las múltiples ideas originales generadas por una fuerza de trabajo diversa.

Estos factores no financieros, junto con los indicadores financieros tradicionales, permiten describir de manera más exhaustiva la capacidad de una institución de crear valor en el largo plazo y comprender más adecuadamente los riesgos empresariales, la habilidad para recuperarse en una situación de inestabilidad y las oportunidades de crecimiento. En conjunto, esta información permite a los inversionistas tomar decisiones financieras más acertadas.

Las investigaciones muestran que son cada vez más los inversionistas que toman en cuenta la información no financiera a la hora de adoptar decisiones. La herramienta que utilizan las instituciones para comunicar este valor integral se denomina informe integrado, y muestra de una forma más holística el modo en que las organizaciones gestionan sus recursos financieros y no financieros.

La sostenibilidad como parte de la habilidad empresarial

En una encuesta realizada por McKinsey en 2014, (i) el 43 % de los 2900 ejecutivos participantes indicaron que en sus empresas la sostenibilidad se corresponde con sus objetivos generales, su misión o sus valores. Entre las actividades que favorecen la sostenibilidad, los ejecutivos mencionaron con mayor frecuencia la reducción del uso de energía (64 %), la disminución de los residuos (63 %) y el manejo de su reputación institucional.

Esta tendencia se verifica también en el Grupo Banco Mundial. Nuestros compromisos con la sostenibilidad abarcan un amplio espectro, que incluye el impacto de la institución en el clima, los lugares en los que trabajamos, las personas que contratamos y las finanzas que administramos.

Entre los puntos destacados del informe del Banco Mundial sobre la sostenibilidad (i) figuran los siguientes: 

  • Redujimos el derroche de recursos naturales y los costos de las operaciones cotidianas. Durante el último ejercicio, se redujeron 8000 GJ, mediante diversas medidas, tales como el reemplazo de los artefactos de iluminación de muchas oficinas por otros más eficientes, la instalación de paneles solares en la oficina de Islamabad, y la gestión eficiente de la demanda de calefacción, ventilación y aire acondicionado de las oficinas de la ciudad de Washington y de Chennai.
  • Promovimos el desarrollo con bajos niveles de emisiones de carbono en nuestras oficinas de todo el mundo. En el ejercicio de 2014, las emisiones de gases de efecto invernadero se ubicaron en torno de las 165 000 toneladas de dióxido de carbono. Nuestro objetivo es reducirlas a 160 000 toneladas para 2017.
  • Brindamos a nuestros empleados una propuesta laboral atractiva ofreciéndoles una misión inspiradora, la oportunidad de trabajar de manera global, remuneraciones y beneficios competitivos, y carreras profesionales interesantes en un entorno diverso e inclusivo. Los casi 12 000 empleados del Banco Mundial provienen de más de 170 países y hablan más de 140 idiomas, reflejo de la rica diversidad de nuestros clientes.
La sostenibilidad en favor de la estabilidad económica

La transparencia es esencial no solo para la gestión de nuestra institución, sino también para estabilizar el crecimiento económico y promover el desarrollo sostenible. Los mercados actúan a partir de la información, y si no se miden y difunden adecuadamente los datos financieros y no financieros, los mercados de capitales no pueden funcionar de manera eficiente.

Uno de los desafíos a los que nos enfrentamos es la falta de un enfoque estandarizado para medir los recursos intangibles, como los recursos intelectuales o humanos, y para comprender su correlación con los financieros. Con este fin, nuestros países asociados están elaborando políticas que permiten y promueven la medición de indicadores no financieros a la par de los datos financieros, y la elaboración de los informes correspondientes.

Por ejemplo, en un estudio (PDF, en inglés) reciente se identificaron 140 normas nacionales que alientan la presentación de informes sobre aspectos no financieros, dos terceras partes de las cuales eran de carácter obligatorio.Brasil, (i) Sudáfrica, (i) Francia (i) y Dinamarca (i) (Grupo de Amigos del Párrafo 47) (i) respaldaron la presentación de informes sobre sostenibilidad en la Conferencia Río+20. Asimismo, en la Estrategia Europa 2020, la Comisión Europea se comprometió a renovar la estrategia de la Unión para promover la responsabilidad social corporativa.

El Grupo Banco Mundial ha aplicado las mejores prácticas publicando indicadores no financieros en sus informes sobre la sostenibilidad y promoviendo este tema entre sus clientes. Estoy seguro de que continuaremos ampliando e impulsando nuestros esfuerzos para que nuestra institución sea aún más sostenible en el largo plazo.

Este artículo se publicó originalmente en LinkedIn. (i)

No hay comentarios:

Publicar un comentario