Ciego de Ávila, 13 dic (ACN) Trabajadores de la Empresa Integral Agropecuaria de Ciego de Ávila, conocida como El Mambí, fueron los primeros de la provincia en comenzar la siembra de papa en la principal campaña viandera del período invernal.

Debido al exceso de humedad, en la mayoría de las áreas no se pudo iniciar antes el fomento de las plantaciones, aunque todas las tierras están listas, y a partir de la venidera semana deberán incorporarse otros colectivos para aprovechar eficientemente la semilla de importación.

El ingeniero Ariel Nieves Concepción, director de El Mambí, dijo a la ACN que en la primera jornada sembraron 10 hectáreas y continúan las labores con la técnica necesaria en busca de rendimientos superiores a las 22 toneladas alcanzadas en la contienda anterior.

Esta entidad tiene fincas en los municipios de Ciego de Ávila, Majagua, Venezuela y Bolivia, por lo cual es la mayor de la provincia al disponer de varias unidades empresariales de base (UEB), personal calificado, obreros con experiencias y maquinarias para diferentes cultivos.

Esta semana también se sumarán a la siembra de papa las empresas La Cuba, Arnaldo Ramírez y una UEB del sur avileño, además de las cooperativas de producción agropecuaria Paquito González, 26 de Julio y Revolución de Octubre, según Orlando Pérez Pedreira, delegado de este sector en la provincia.

Indicó que el propósito es plantar como mínimo 850 hectáreas del tubérculo para que alrededor del mes de marzo comience la recogida.

Según Pérez Pedreira, cuentan con las máquinas de irrigación de pivote central correspondientes, los insumos y el deseo de los cosecheros de lograr buena cruzada en un nutriente muy demandado y de balance nacional.

Para garantizar la temporada papera se acondiciona el combinado industrial de Ceballos, el único de Cuba que elabora papa prefrita para el turismo y los mercados locales, con calidad igual o superior a la mejor del mundo, sostuvo Israel Sosa, subdirector de la fábrica.

Agricultores estatales y del sector cooperativo-campesino acometen otros programas emergentes con la siembra de frijol, arroz, maíz, frutales, hortalizas y viandas, incluido el rescate de las más de dos mil hectáreas de plátano que fueron devastadas por el huracán Irma en la empresa La Cuba, del municipio de Baraguá.