playa-florida.jpg
Camagüey, 15 dic (ACN) Alrededor de medio centenar de viviendas se construyeron en una comunidad cercana a Playa Florida, en el municipio Florida, provincia de Camagüey, para trasladar a los pobladores de ese asentamiento costero vulnerable, que sufrió el embate del huracán Irma.

   Las naves de un antiguo preuniversitario, a 20 kilómetros del litoral, se acondicionaron como hogares para recibir a los damnificados del Irma, que azotó Camagüey el 8 de septiembre último, y que en Playa Florida, pese a estar en el sur -el ojo del huracán transitó por el norte de Cuba-, dejó cuantiosas pérdidas.

   Penetraciones del mar, desplazamientos de arena al interior de las viviendas, derrumbes totales y parciales de inmuebles, y severas afectaciones a la actividad pesquera, fueron algunos de los principales daños del ciclón en la comunidad, donde el aumento del nivel del mar es creciente cada año.

   Playa Florida se encuentra amenazada por la erosión costera y la pérdida de las dunas de arena, lo cual requiere un manejo para la recuperación de ese ecosistema, refirió a la ACN la especialista Nélida Varela, de la Unidad de Medio Ambiente que coordina la dirección estratégica de enfrentamiento al cambio climático.

   La investigadora acotó que por esas razones, ese es uno de los asentamientos cubanos contemplados para su reubicación dentro de la Tarea Vida: Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, por la amenaza de desaparecer ante los efectos de ese fenómeno.

   Esa nueva comunidad, hacia donde se trasladarán los pobladores ahora damnificados, cuenta con consultorio médico, una escuela cercana que fue reparada, farmacia, bodega, un ranchón para la gastronomía y áreas deportivas de baloncesto y voleibol, detalla Radio Cadena Agramonte digital.

   Su emplazamiento constituye un preámbulo de la implementación de la Tarea Vida, que comprende acciones a corto, mediano, largo y muy largo plazo para la mitigación y adaptación al cambio climático.