Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 14 de enero de 2018

La «ciencia ficción» ya está en casa

El tratamiento localizado de dolencias es uno de los resultados más notables de la Nanotecnología. foto tomada de Nanomedic. Foto: Tomada de Nanomedic
Consideradas como verdaderas fuerzas motrices de lo que apunta a constituirse como una nueva Revolución Industrial de extraordinario impacto en la vida humana durante el siglo XXI, la Nanociencia y la Nanotecnología derribaron la barrera de lo que hasta hace apenas unas tres décadas era pura ciencia ficción, al brindar la posibilidad de crear nuevos materiales o transformar las propiedades de los ya existentes mediante la manipulación de estructuras moleculares y átomos en la escala nanométrica.
Recientemente en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) tuvo lugar la presentación oficial del Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnologías, a cargo del doctor en Ciencias Luis Felipe Desdín García, coordinador del grupo de expertos encargado de su elaboración.
Según explicó el también investigador titular del Departamento de Física del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (Ceaden), de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada del Citma, ningún sector de la economía cubana podrá sustraerse del impacto de ambas disciplinas debido a su naturaleza horizontal y abarcadora, y las enormes potencialidades que atesoran para modernizar la industria y los servicios en las próximas décadas.
Aunque se trata de una práctica científica de primer mundo en extremo cara –en particular por el elevado costo del equipamiento demandado– si el país no incursiona en ella, crea la infraestructura apropiada y forma especialistas altamente calificados, corremos el riesgo de quedar atrás en la aspiración de contar con productos nacionales de alto valor agregado y cada vez más eficaces y competitivos en múltiples esferas, entre ellas la industria farmaceútica y biotecnológica, aseveró a Granma el doctor Luis Felipe.
El programa está elaborado sobre la base de las prioridades definidas en la Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021 y en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.
Como bien resaltó el científico, para nada estamos partiendo de cero porque a lo largo de los últimos 20 años numerosas instituciones científicas ejecutaron investigaciones dirigidas a la asimilación, desarrollo y aplicación de la Nanotecnología en Cuba.
Once son los objetivos específicos del Programa que será gestionado por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas del Citma, y cuya implementación comenzará de manera gradual durante el 2018.
Aparecen en la relación el desarrollo de métodos de simulación matemática de las propiedades y el comportamiento de las nanoestructuras; la generación de nanosensores para la detección de biomoléculas de aplicaciones médicas y  la detección de contaminantes y el control de la calidad del agua; el logro de nanoestructuras con potencialidades para su empleo en calidad de principios activos y agentes terapéuticos para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson) y otras relacionadas con el envejecimiento.
También incluyen la creación de nanomateriales capaces de propiciar el almacenamiento eficiente de energía eléctrica e hidrógeno, y de nanoestructuras apropiadas para el diseño de celdas fotovoltaicas.
CAMINOS PROMETEDORES
- El abanico de aplicaciones de tan promisoria rama comprende sectores tan diversos en el mundo como la industria automovilística, la electrónica, sobre todo en las computadoras, teléfonos móviles, televisores inteligentes; en la aeronáutica, salud humana, alimentación, energía, implementos deportivos, confecciones textiles y la industria de cosméticos.
- Dentro de los resultados más notables introducidos y aplicados a nivel mundial figuran, por ejemplo, el diseño de procedimientos más eficaces para potabilizar el agua, ropas que repelen la suciedad y no se mojan ni adquieren mal olor, materiales más ligeros y resistentes, la miniaturización de los circuitos integrados empleados en múltiples equipos, y el desarrollo de medicamentos «dianas», que actúan exclusivamente en el punto específico donde se localiza una dolencia o lesión.
¿CÓMO SURGIÓ LA NANOTECNOLOGÍA?
- El término Nanotecnología (el prefijo nano se deriva de una palabra griega que significa enano o diminuto) fue acuñado en 1974 por el científico japonés Norio Taniguchi. Un nanómetro (nm) es una unidad de medida equivalente a un milímetro dividido un millón de veces, es decir algo 100 000 veces más pequeño que el grosor de un cabello humano.
- No fue hasta 1981 que con el invento del microscopio de efecto túnel se logró la capacidad de visualizar a nivel atómico la superficie de los materiales, paso indispensable para iniciar los estudios que condujeron a hacer realidad los propósitos antes mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario